EYCH

Actividades

Para garantizar que el Año Europeo del Patrimonio Cultural deje una huella más allá de 2018, la Comisión Europea colabora con socios clave en proyectos a largo plazo en favor del patrimonio cultural de Europa.
Archaeologists in the ground

El Año Europeo del Patrimonio Cultural es algo más que la celebración de una serie de actos interesantes en toda Europa. También es una ocasión para que las personas que se preocupan por nuestro patrimonio cultural a escala europea, nacional, regional y local impulsen positivamente la manera de protegerlo y disfrutarlo, para que el Año Europeo deje un legado. Esos esfuerzos colectivos constituirán una base sólida para el futuro papel del patrimonio cultural en Europa a partir de 2018.

Las actividades consisten en:

1) iniciativas a largo plazo en el ámbito del patrimonio cultural: 10 iniciativas del Año Europeo

2) proyectos financiados por la UE

1. Iniciativas a largo plazo en el ámbito del patrimonio cultural: 10 iniciativas del Año Europeo

Para garantizar que el Año Europeo deje una huella más allá de 2018, la Comisión Europea, en colaboración con socios clave, ha puesto en marcha 10 iniciativas europeas para el Año Europeo del Patrimonio Cultural. Cada iniciativa agrupa varias acciones a largo plazo y proyectos relacionados con un tema específico, como el turismo cultural sostenible o las capacidades para el patrimonio cultural. 

Las 10 iniciativas europeas corresponden a los cuatro principios clave del Año Europeo: compromiso, sostenibilidad, protección e innovación. Abarcan diversos aspectos del patrimonio y proporcionan un marco para un enfoque intersectorial y holístico del patrimonio cultural. Las 10 iniciativas europeas se dirigen a diferentes grupos destinatarios en toda Europa y constituyen un instrumento útil para desarrollar acciones conjuntas a escala europea.

Diez iniciativas europeas del Año Europeo:

1. Patrimonio compartido
2. Patrimonio en la escuela
3. La juventud con el patrimonio
4. Patrimonio en transición
5. Turismo y patrimonio
6. Apreciar el patrimonio
7. Patrimonio en riesgo
8. Competencias asociadas al patrimonio
9. Todo por el patrimonio
10. Ciencia para el patrimonio

 

Dimensión internacional del Año Europeo del Patrimonio Cultural

Además de estas 10 iniciativas europeas, se están llevando a cabo numerosas actividades en países socios fuera de la UE, aportando una dimensión internacional al Año Europeo. Más información.

2. Proyectos financiados por la UE

Europa Creativa

Europa Creativa es el programa marco de la Comisión Europea para apoyar los sectores cultural y audiovisual. El patrimonio cultural es uno de los principales sectores apoyados por Europa Creativa. Entre 2014 y 2017, se dedicaron casi 27 millones de euros a proyectos relacionados con el patrimonio. Aquí se pueden ver ejemplos de proyectos que se han financiado hasta ahora.
 

Convocatoria específica de Europa Creativa sobre el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

Se puso en marcha una convocatoria específica de Europa Creativa para apoyar proyectos relacionados con el patrimonio que contribuyan a los objetivos del Año Europeo.

  • La Comisión Europea seleccionó 29 proyectos para financiación. Más información sobre los proyectos en el comunicado de prensa.

2018 EYCH infographic

Otras iniciativas relacionadas con el patrimonio cultural financiadas por Europa Creativa 

  • Cada año se nombran dos capitales europeas de la cultura para destacar la riqueza de culturas de Europa. En 2018, las capitales son La Valeta (Malta) y Leeuwarden (Países Bajos).
  • El Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra reconoce anualmente las mejores prácticas relacionadas con la conservación, la gestión, la investigación, la educación y la comunicación del patrimonio.
  • El Sello de Patrimonio Europeo se ha concedido a 29 lugares significativos en la creación de la Europa actual, que celebran y simbolizan la historia y los valores europeos.

Otros programas de financiación de la UE

Varios programas de financiación de la UE apoyan el patrimonio cultural, tales como Horizonte 2020, Erasmus+, Europa para los Ciudadanos y los fondos estructurales y de cohesión. Esto demuestra que la cultura puede tener múltiples aspectos y estar interrelacionada con muchos otros sectores. Actualmente, catorce direcciones generales de la Comisión Europea apoyan el Año Europeo con sus proyectos e iniciativas, mostrando así una excelente colaboración a escala europea.

En este folleto se explica lo que hace cada programa para el patrimonio cultural y cómo solicitar las ayudas. 

Fotografía: Raffaele Ballirano, Cencelle - Sapienza Università di Roma