Influya en las políticas que afectan a su vida. La Iniciativa Ciudadana Europea es una herramienta única: permite a los ciudadanos participar en la configuración de la UE solicitando a la Comisión Europea que proponga nuevas leyes. Cuando una iniciativa alcanza el millón de firmas, la Comisión decide qué medidas adoptar.

Cómo funciona paso a paso
La Iniciativa Ciudadana Europea en vídeo.
102 solicitudes de registro
78 iniciativas registradas
6 iniciativas que han prosperado

Últimas noticias

National on-line events promoting the ECI – in Denmark (20 May) and Sweden (25 May)

El contenido no está disponible en español sino en Inglés

The European Commission kicked off its 2021 series of 10 online events on the European Citizens Initiative with a successful event focused on Germany on 28 April. On 20 May we are inviting Danish citizens to discover this unique instrument of participatory democracy and on 25 May it will be Sweden’s turn. You will meet engaged citizens, EU institutions' representatives and stakeholders passionate about participatory democracy. Current and former organisers will also participate to give their insights. 


Próximo seminario web del Foro ICE: «La ICE, paso a paso», 18 de mayo

Participe en el seminario web «La ICE, paso a paso» el 18 de mayo para obtener orientaciones prácticas sobre los diferentes pasos del procedimiento de una iniciativa ciudadana europea, desde lapreparación y el registro hasta la recogida de firmas y las fases de verificación y presentación. Más información en la página web del seminario.


Se registran las nuevas iniciativas «Civil Servant Exchange Program» (Programa de intercambio de funcionarios) y «Green Garden Roof Tops» (Tejados ajardinados)

La Comisión ha registrado hoy dos nuevas iniciativas ciudadanas europeas.

Los organizadores de la iniciativa «Civil Servant Exchange Program» invitan a la Comisión a poner en marcha un régimen que ofrezca a los funcionarios de los países de la UE experiencia profesional en un servicio similar de otro Estado miembro durante un período de 2 a 12 meses.

Los organizadores de la iniciativa «Green Garden Roof Tops» piden a la Comisión que proponga un marco para facilitar la creación de zonas ajardinadas en los tejados de las empresas.

Calendario de eventos

Consulte los próximos eventos relacionados con la Iniciativa Ciudadana Europea. También está disponible la lista de los eventos anteriores, así como las grabaciones de algunos de ellos.

Consulte el calendario.