Ir al contenido principal
Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea

«Los europeos por una conexión segura» piden una regulación más estricta de la internet inalámbrica en las escuelas

Actualizada el: 24/05/2022

Profundamente preocupado por los peligros para la salud causados por los campos electromagnéticos para el público en general y especialmente para los niños, la iniciativa ciudadana europea «Stop ((5G)) — Esty Connected but Protected» pide que se sustituyan las conexiones inalámbricas por cables en guarderías, escuelas, hospitales, residencias de ancianos y todos los edificios públicos. También pedimos que se educe a la población sobre las posibles consecuencias negativas para la salud asociadas a las conexiones inalámbricas; y cómo minimizar la exposición.

Todos planificamos un buen futuro para nuestros hijos, queremos darles la mejor educación posible y queremos que utilicen herramientas modernas. Pero, ¿qué significa esto a la luz de las diferentes opiniones sobre la seguridad de los niveles de exposición?

«Europeos por unas conexiones seguras» es una coalición de organizaciones nacionales e internacionales que son conscientes de las consecuencias adversas de las modernas tecnologías de la comunicación. Hacemos hincapié en que no estamos en contra de la tecnología, pero abogamos por una tecnología segura y unas conexiones seguras.

Creemos que la introducción de teléfonos móviles y, posteriormente, Wi-Fi y Bluetooth fue un disparo en la oscuridad, ya que no se basaba en una investigación exhaustiva de los efectos sobre la salud común y no implicaba ningún programa de vigilancia sanitaria extenso y exhaustivo. En la actualidad existen numerosos estudios que demuestran que los campos electromagnéticos de radiofrecuencia emitidos por estas tecnologías no son seguros. Dado que ni siquiera las redes móviles de datos de quinta generación (5G) de última generación (G) no han sido probadas en cuanto al impacto sobre la salud y el medio ambiente antes de su comercialización, creemos que el despliegue de la 5G constituye un experimento sobre la humanidad y el medio ambiente.

En nuestra ICE abordamos muchas otras cuestiones. En este artículo solo uno de ellos se debate a la luz del cuidado de nuestros hijos, «nuestra posesión más valiosa».

Stop 5G Stay Connected but Protected

Cómo comenzó todo

Desde la introducción de la radio, la Tierra está cada vez más expuesta a campos electromagnéticos de radiofrecuencia artificial (FME). Desde la primera utilización del radar en la década de 1950, ha habido dudas sobre cómo prevenir los problemas de salud causados por la exposición al radar a CEM.

Durante la Guerra Fría, los bloques occidental y oriental adoptaron un enfoque diferente para evitar los riesgos para la salud de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia.

En el bloque occidental solo se fijaron los límites de exposición de los trabajadores, que se basaban únicamente en los efectos térmicos. (por ejemplo,los laboratorios de teléfono de Bell de los Estados Unidos tenían 10,000 mW/m² [1]).

El bloque oriental tenía límites estrictos para los trabajadores y el público en general, basados en efectos biológicos tanto térmicos como no térmicos. El límite para el público en general era de 10 mW/m² para la gama de radiofrecuencias de 0.3-300 GHz [2]. Después de 1989, el límite se incrementó a 50 mW/m² en algunos países orientales [3].

En la UE, los límites máximos de exposición para el público en general se aceptaron ya en 1999, como en la Recomendación 1999/519/CE, a 10,000 mW/m² para las frecuencias 2-300 GHz. El límite máximo de exposición de los trabajadores en la UE de 50,000 mW/m² se aceptó en 2004 y siguió siendo el mismo en la actual Directiva 2013/35/UE.

Cuando los países de Europa Central y Oriental se adhirieron a la UE, muchos de ellos aceptaron esta norma conveniente menos limitadora sobre la base de la falsa suposición de que solo la calefacción térmica podría constituir un riesgo para la salud. Este dogma ha dado lugar a una ciencia selectiva: solo algunos de los estudios fueron y siguen siendo tenidos en cuenta por la organización privada ICNIRP, que es la única organización de la UE que recibe asesoramiento.

Desde entonces, muchos científicos han mostrado una relación causal entre problemas de salud específicos y campos electromagnéticos de radiofrecuencia en niveles de exposición inferiores a los límites y han propuesto nuevas directrices de exposición. Pero hoy en día se siguen ignorando las organizaciones de expertos en este ámbito, distintas de la ICNIRP, conocidas en todo el mundo, por ejemplo:

BioInitiative afirma que no tiene ningún efecto observable en los seres humanos por debajo de 0.001mW/m²;

— La directriz EUROPAEM sobre el FME fija el límite por debajo de 0.01mW/m²;

El Institut FÜR Baubiologie alega que la exposición de 0.01-1mW/m² es demasiado elevada.

Creemos que todos estos datos científicos deberían ser tenidos en cuenta por la UE.

Los seres humanos suelen subestimar el riesgo de nuevos descubrimientos, por ejemplo, muchos agentes químicos, antibióticos y radiaciones de rayos X. Sus límites de exposición se habían revisado a la baja con cada vez más pruebas científicas. En el caso de los RF no ionizantes antropogénicos, se ha producido exactamente lo contrario y cabe preguntarse por qué.

¿Es seguro?

Los niños de esta generación son los primeros que podrían estar expuestos a una vida inalámbrica a lo largo de toda su vida. ¿Cómo puede poner esto en peligro su salud?

Los europeos por una conexión segura señalamos que los CEM de los RF tienen efectos biológicos incluso en intensidades muy bajas y pedimos que se aplique el principio de precaución aquí.

Una cantidad cada vez mayor de investigaciones científicas vincula esta radiación inalámbrica a graves efectos para la salud, como problemas de memoria y de sueño, dolor de cabeza, cáncer y daños al desarrollo cerebral. Los resultados de esta investigación están a disposición del público para todos. A continuación se mencionan algunas fuentes como ejemplos de conclusiones importantes.

El Journal of Epidemiology and Community Health es una revista científica internacional. En diciembre de 2010 publicó un estudio titulado «Cell phone use and conductual problems in young children» (Uso de teléfonos celulares y problemas de comportamiento en los niñospequeños). Los científicos observaron más problemas de comportamiento en los niños que estaban expuestos tanto prenatal como postnatal a teléfonos celulares en comparación con los niños que no estaban expuestos durante ninguno de los dos períodos.

El International Journal of Environmental Research and Public Health (Diario Internacional de Investigación Medioambiental y Salud Pública) es una revista científica interdisciplinaria, con revisión inter pares y de acceso abierto. En noviembre de 2015, publicó un estudio titulado «Association of Exposure to RF EMF with Glycated Haemoglobin and Risk of Type 2 Diin Mellitus» (Asociación de exposición a campos electromagnéticos de RF con hemoglobina y riesgo de tipo). Un equipo de científicos comparó a estudiantes masculinos de entre 12 y 17 años de una escuela con menos radiación (0.019 mW/m²) y de una escuela con radiación superior (0.096 mW/m²). Encontraron hemoglobina glycada significativamente mayor ( un marcador de alto contenido en sangre) en los estudiantes expuestos a campos electromagnéticos de RF más elevados. Además, los estudiantes expuestos a campos electromagnéticos de RF más elevados tenían un riesgo significativamente mayor de diabetes de tipo 2.

En diciembre de 2018, la revista americana de salud masculina publicó un estudio titulado «Mobile Phone Base Station Tower Settings Adjacent to School Buildings: Impacto en la salud Cognitiva de losestudiantes», comparando los estudiantes masculinos de entre 13 y 16 años de una escuela con menor radiación (20 mW/m²) a una escuela con radiación superior (100 mW/m²). Los científicos descubrieron que los adolescentes de edad escolar expuestos a niveles más elevados de exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia habían retrasado las competencias motrices finas y brutas, la memoria de trabajo espacial y la atención en comparación con los expuestos a niveles más bajos de FME.

Sorted List of RF EMF exposure values mentioned in this article

Foto: Lista clasificada de los valores de exposición a FME de RF mencionados en este artículo
Crédito: Creative Commons Attribution 4.0 International Licence
Fuente: autor

Incluso el Informe Nacional de Sudáfrica de 2021 encargado por el proyecto internacional de CEM de la OMS confirma (en el punto 4) que los campos electromagnéticos de radiofrecuencia inducen estrés oxidativo en las células, lo que puede provocar daños en el ADN mitocondrial en las células y efectos adversos en otros procesos y órganos biológicos. El estrés oxidativo está generalmente reconocido como causa de muchas enfermedades.

Niños e inalámbricos

Los niños están expuestos a diversos tipos de radiaciones no ionizantes en su vida cotidiana. Viven en los alrededores de encaminadores, antenas y todo tipo de dispositivos inalámbricos. Tras su nacimiento, los padres colocan monitores de bebé en su cuna. Más tarde llevan relojes inteligentes inalámbricos, auriculares, teléfonos móviles y tabletas.

A medida que las personas están cada vez más acostumbradas a los teléfonos móviles, Internet y la comunicación inalámbrica, el uso de estas herramientas también ha ido llegando gradualmente a la escuela. A finales de 2019 era casi imposible encontrar centros que no utilizaban Wi-Fi. Las escuelas son un entorno único porque los niños pasan varias horas al día en aulas con fuerte exposición inalámbrica.

Además, en 2019-2021 debido a la COVID-19 muchos países de la UE cerraron escuelas y solo permitieron el aprendizaje a distancia. Esto significa que muchos niños pasaron horas en casa con sus tabletas, ordenadores portátiles o teléfonos móviles en una conferencia con un profesor. Casi todos ellos estaban conectados wifi.

Para dar una impresión de la exposición de los niños: Según los cálculos, una distancia de 20 cm de una pastilla con Wi-Fi significa una exposición de 40.0 mW/m² y 100 cm de distancia de un enrutador Wi-Fi significa una exposición de 8.0 mW/m² [4].

Wireless in Classroom

Foto: Inalámbrico en el aula. Para más gráficos, visite:
https://ehtrust.org/wp-content/uploads/Wi-Fi-in-School-Worldwide-US-Final-92021-BlackWhite-2.pdf
crédito: Creative Commons Attribution 4.0 International Licence
Fuente:
Autor creado

Los niños no son pocos adultos

La Directiva 2014/53/UE garantiza que se sometan a ensayo los dispositivos inalámbricos. Sin embargo, las normas EN 50566: 2017 y EN 50360: 2017 hacen referencia a la norma estadounidense IEC/IEEE 62209-1528, que no tiene en cuenta a los niños, sino que se basan únicamente en las proporciones de «la cabeza masculina adulta tabulada por el ejército estadounidense».

El grosor del cráneo actúa como barrera a la absorción de radiaciones. El cráneo de un niño es mucho más fino que el de un adulto, por lo que la absorción es mayor.

La revista sobre biología electromagnética y medicina publica artículos de investigación revisados por pares sobre los efectos biológicos de los campos electromagnéticos no ionizantes (de frecuencia extremadamente baja a radiofrecuencia). En octubre de 2011 se publicó un estudio sobre los límites de exposición: la subestimación de la radiación absorbida de los teléfonos celulares, especialmente en los niños, constató que «la absorción de la cabeza de un niño puede ser más de dos veces mayor, y la absorción de la médula ósea del cráneo puede ser diez veces mayor que la de los adultos».

La investigación medioambiental es una revista multidisciplinar que publica información de alta calidad. En noviembre de 2018 se publicó un estudio centrado en la absorción de la radiación inalámbrica en el niño frente al cerebro y el ojo adultos a partir de la conversación telefónica celular o la realidad virtual. Este estudio «revela que los ojos y los cerebros jóvenes absorben dosis de radiación locales sustancialmente superiores a las de los adultos».

Junto con todos los hechos mencionados anteriormente y en relación con el rápido ritmo de crecimiento y desarrollo, debe considerarse que los niños son especialmente sensibles a los efectos de la radiación.

Operator systems on a residential block in Slovak republic

Foto: Sistemas de operarios en un bloque residencial en la República Eslovaca. Exposición actual 5 mW/m².
Crédito: Creative Commons Attribution 4.0 International Licence
Fuente: autor

¿Cómo proponemos proteger a nuestros niños?

Dado que los niños están obligados por ley a asistir a la escuela, es importante crear un entorno seguro para ellos. Hay varias pistas para actuar, por citar algunas opciones de nuestra ICE:

  • Los cables deben ser siempre la primera opción (en lugar de inalámbricos).
  • Todos los transmisores inalámbricos deben estar desactivados en todos los dispositivos inalámbricos y el centro debe proporcionar conexiones de red por cable para ordenadores de mesa, ordenadores portátiles, ordenadores portátiles, tabletas, pizarras blancas e impresoras. El modo de avión debe utilizarse en los teléfonos móviles.
  • En general, debe facilitarse una red de área local por cable (LAN) para el acceso a Internet en toda la escuela.
  • Cuando no sea posible utilizar soluciones cableadas, la energía inalámbrica debe estar limitada en el tiempo y la potencia debe fijarse en el nivel más bajo utilizable. Una vez finalizada la obra, no debe olvidarse apagar todas las funciones inalámbricas.
  • Los niños deben aprender a utilizar sus dispositivos de forma segura. Por lo tanto, con el ejemplo de los adultos también se les educaría indirectamente.
  • La escuela también debe prohibir el uso de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos personales en zonas de instrucción o aulas.

Las ventajas adicionales a la falta de radiación de radiofrecuencias de las soluciones cableadas son las siguientes: Son mucho más tolerantes a fallos, más eficientes en el consumo de energía y más seguros para su uso a largo plazo. Permiten una transmisión de datos más segura y no dependen de las condiciones meteorológicas (humedad) ni de los obstáculos en el camino (árboles, muros).

Wired in Classroom

Foto: Cableado en el aula. Para más gráficos, visite:
https://ehtrust.org/wp-content/uploads/Wi-Fi-in-School-Worldwide-US-Final-92021-BlackWhite-2.pdf
crédito: Creative Commons Attribution 4.0 International Licence
Fuente:
Autor creado

Otras formas de proteger a los niños

No solo dentro de las escuelas, sino también encima de los edificios escolares y cerca de ellos, existen fuentes de radiación de radiofrecuencia: transmisores en el tejado escolar y en edificios o mástiles cercanos en el barrio. Todas ellas son poderosas fuentes de radiación.

Muchos científicos han escrito a los administradores de las escuelas afirmando que las torres celulares no deben estar ubicadas en las escuelas ni cerca de ellas.

Los municipios deben elaborar su propia normativa y prohibir las torres celulares cercanas a las escuelas y los jardines de infancia.

Los padres deben estar interesados y exigir una mejor protección de sus hijos.

Operator Systems at primary school and a residential block in Slovak republic

Foto: Sistemas de operadores en la escuela primaria y en un bloque residencial en la República Eslovaca. La exposición media en la calle es de 12 mW/m²
Fuente:
https://slovenskobez5g.org/wp-content/uploads/docs/Nepriaznivy_dopad_534_2007_1.pdf

Conclusión

Hay muchas razones para adoptar medidas de protección para nuestros niños, ya que son más largos y están más expuestos a lo largo de su vida, incluso en el período en que son físicamente más vulnerables que los adultos.

No se ha preguntado a los ciudadanos de la UE si aceptan las consecuencias sanitarias generalizadas de la internet inalámbrica en nombre del progreso tecnológico y la digitalización.

Por lo tanto, en nuestra ICE «Stop ((5G)) — Esty Connected but Protected» abogamos por una regulación más estricta para proteger toda la vida de las radiofrecuencias y las radiaciones de microondas.

En este artículo se prestó atención a las propuestas 6y 7 de nuestra ICE.

«propuesta 6: Sustituir las conexiones inalámbricas por cables. Lo haga inmediatamente en lugares como hospitales, guarderías, escuelas, residencias de ancianos, todos los edificios públicos».

«propuesta 7: Educar al público sobre los peligros asociados a las conexiones inalámbricas y cómo minimizar la exposición (por ejemplo, utilizando cables)».

 

Y no somos solos:

  • Francia prohibió la conexión wifi en los jardines de infancia en 2015y restringió la conexión wifi en las escuelas desde 2018 al tener la conexión inalámbrica como conexión por defecto y los profesores utilizan cables para el acceso a Internet. Francia también empezó a educar a los ciudadanos hace años con iniciativas de salud pública sobre cómo reducir la exposición.
  • Chipre ha retirado wifi de las aulas elementales y cuenta con una sólida campaña de sensibilización pública para educar a padres, adolescentes y mujeres embarazadas.
  • La Asamblea Parlamentaria Europea adoptó en 2011 la Resolución 1815 que recomienda reducir la exposición de la población a los campos electromagnéticos y recomienda, en el punto 8.3.2: «para los niños en general, y especialmente en las escuelas y aulas, dar preferencia a las conexiones por cable a Internet y regular estrictamente el uso del teléfono móvil por los escolares en las instalaciones escolares».
    En el punto 8.1.1 se recomienda: «todas las medidas razonables para reducir... la exposición a niños y jóvenes que parecen estar más expuestos a los tumores de la cabeza».
  • En varias cartas enviadas a distritos escolares de todo el mundo, los médicos recomendaron vivamente conexiones por cable para la tecnología en las aulas a fin de eliminar las exposiciones innecesarias a las radiaciones inalámbricas.

 

 

Referencias:

[1] Meahl, H. R.: Monitor de radiación de microondas, Electrónica 32, 1959, páginas 138-140

[2] Karel MarHa, Jan Musil, Hana Tuhá: Elektromagnetické pole a životní prostředí, 1968

[3] por ejemplo, en Checoslovaquia mediante el Decreto n.º 408/1990

[4] La densidad de Powed S depende de muchos factores, se trata de un cálculo aproximado:
Potencia de la fuente (4 x Ω x distancia2) = S
20/(4 x 3,14 x 0,22) = 39,8 mW/m² «40 000 µW/m²
100/(4 x 3,14 x 12) = 7,0 mW/m²» 8 000 µW/m²

 

Picture of contributor Petra Bertová

Colaboradores

Petra Bertová

Petra Bertová es miembro del equipo encargado de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) «Stop ((5G)) — Esty Connected but Protected»

Petra, de Eslovaquia, trabajaba anteriormente para una empresa de TI y también para el sector educativo.

 

Dejar un comentario

Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.

Comentarios

Gestivert LOCATION DE PLANTES | 28/05/2022

Bondía

Mi inglés es muy malo, pero he entendido lo esencial.

De hecho, debemos proteger a nuestros hijos.

Le remito a este artículo, que se encuentra en el sitio web del Gobierno: https://solidarites-sante.gouv.fr/affaires-sociales/familles-enfance/protection-de-l-enfance-10740/proteger-les-enfants-face-aux-dangers-du-numerique/

Bella jornada a todos

Samir

Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.
Vasiliki Mustakis | 30/05/2022

Estimado señor Samir: 

¡Gracias por su comentario!

Le informamos de que el sitio web del Foro, incluido este blog, está disponible en francés y en las demás lenguas oficiales de la UE. 

En lo que respecta a la naturaleza, 

Equipo del Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea

Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.
Gestivert LOCATION DE PLANTES | 31/05/2022

OK

Thank you Vasiliki:)

SAM

Gesti-Verde

Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.
Petra Bertova | 14/06/2022

Referencias:

[1] Meahl, H. R.: Monitor de radiación de microondas, Electrónica 32, 1959, páginas 138-140

[2] Karel MarHa, Jan Musil, Hana Tuhá: Elektromagnetické pole a životní prostředí, 1968

[3] por ejemplo, en Checoslovaquia mediante el Decreto n.º 408/1990

[4] La densidad de Powed S depende de muchos factores, se trata de un cálculo aproximado:
Potencia de la fuente (4 x Ω x distancia2) = S
20/(4 x 3,14 x 0,22) = 39,8 mW/m² «40 000 µW/m²
100/(4 x 3,14 x 12) = 7,0 mW/m²» 8 000 µW/m²

Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.
James Lech | 04/09/2022

Buenas tardes Petra

Gracias por hacer referencia a nuestra publicación de 2021 de la OMS. La publicación de 2022 de la OMS está disponible en: [Https://bit.ly/3HkQ4vh]. Están contenidos en algunos programas de demostración fantásticos que hemos aplicado en proyectos de todo el mundo. Que están demostrando un inmenso éxito. También

contamos con un curso universitario en la enseñanza de este material titulado: «introducción a las ciencias submoleculares médicas y agrícolas».

Se pueden encontrar vídeos que hemos estado preparando para el curso [ aquí].

 

Una diferencia clave y utilidad en estos cursos, vídeos y la nueva publicación de 2022 es la demostración de soluciones y estrategias de bioadaptación a las numerosas políticas y bibliografía a las que se ha referido. 

Las soluciones son pragmáticas, rentables y fáciles de aplicar e instalar. A partir de nuestro modelo hemos visto una adopción muy rápida y facilidad para mejorar y aumentar las instalaciones.

Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.
Exención de responsabilidad: Las opiniones expresadas en el Foro de la ICE reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores y no puede considerarse que reflejen, en modo alguno, la posición de la Comisión Europea o de la Unión Europea.
¿Vas a registrar una iniciativa? ¿Quieres apoyar una iniciativa? ¿Quieres informarte sobre iniciativas actuales o pasadas?