Ir al contenido principal
Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea

La Iniciativa Ciudadana Europea a partir de 2020: Calendario flexible, registro simplificado, colección de firmas inteligentes y un nuevo foro accesible a los usuarios

Updated on: 15/01/2020

La Iniciativa Ciudadana Europea a partir de 2020: Calendario flexible, registro simplificado, colección de firmas inteligentes y un nuevo foro accesible a los usuarios

Las mejoras en las normas de la Iniciativa Ciudadana Europea simplifican el proceso desde el principio hasta el final y proporcionan un mejor apoyo a los organizadores y a los ciudadanos interesados en utilizar este importante instrumento de democracia participativa en la UE. El nuevo Reglamento, que empezó a aplicarse en 2020, aporta una serie de mejoras estructurales y técnicas para que la Iniciativa Ciudadana Europea sea más fácil de utilizar y accesible para facilitar una mayor participación de los ciudadanos europeos en el proceso democrático de la Unión. Los principales cambios son: 

Calendario flexible del procedimiento de la Iniciativa Ciudadana Europea

El nuevo Reglamento añade más flexibilidad al calendario del procedimiento. Los organizadores tienen ahora la posibilidad de elegir la fecha de inicio del período de recogida de las firmas necesarias para prestar apoyo en un plazo de seis meses a partir del registro de su iniciativa, concediéndoles más tiempo para preparar sus campañas en lugar de empezar inmediatamente el día en que se haya registrado su iniciativa, como tuvieron que hacer en el pasado. También pueden utilizar un período de tres meses después del período de recogida para preparar la presentación de las firmas a las autoridades de los Estados miembros a efectos de verificación. Del mismo modo, disponen de tres meses a partir del final de la verificación para presentar su iniciativa satisfactoria a la Comisión. La fase de examen por parte de la Comisión Europea también se amplía a seis meses. Estas mejoras están concebidas para que la Iniciativa Ciudadana Europea sea más favorable a las campañas, más flexible y para garantizar una mejor preparación a lo largo de todo el proceso.

Recogida simplificada de declaraciones de apoyo

El mayor reto para los organizadores es que disponen de un año para recoger al menos un millón de firmas en al menos siete Estados miembros, siguiendo un sistema de cuotas específicas por país. El nuevo Reglamento simplifica sustancialmente este proceso. En primer lugar, los datos personales que deben recogerse de los firmantes están más armonizados: Los Estados miembros se limitan ahora a elegir solo dos formularios diferentes, en lugar de los 13 formularios utilizados anteriormente. En segundo lugar, el nuevo Reglamento tiene por objeto fomentar la participación permitiendo a los Estados miembros reducir la edad mínima para apoyar una iniciativa a los 16 años y permite a todos los ciudadanos de la UE firmar con independencia de su lugar de residencia. Por último, la Comisión Europea ha introducido un nuevo sistema de recogida en línea, gratuito y centralizado. Este nuevo sistema presenta una serie de características destinadas a simplificar la recogida de firmas. Los sistemas individuales de recogida en línea seguirán siendo una opción para que los organizadores elijan entre ellos, pero solo hasta finales de 2022.

Supresión de los obstáculos de registro

La aplicación estricta de las normas de admisibilidad jurídica por parte de la Comisión Europea ha dificultado durante mucho tiempo el registro de las iniciativas ciudadanas europeas para los organizadores, aunque la Comisión ha adoptado un enfoque más flexible en los últimos años, incluido el registro parcial de iniciativas. El nuevo Reglamento consagra ahora esta posibilidad de «registro parcial» y ofrece a los organizadores la posibilidad de revisar su propuesta. Estos elementos confirman la voluntad de la UE de eliminar los obstáculos excesivos a la puesta en marcha de iniciativas auténticas por parte de sus ciudadanos, permitiendo una mayor flexibilidad para registrar las partes admisibles de una iniciativa al menos en lugar de descartarla por completo.

Mayor apoyo a los organizadores: puesta en marcha del nuevo Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea

Por último, las nuevas normas ofrecen un mejor apoyo a los organizadores de iniciativas ciudadanas europeas. Cada Estado miembro tiene ahora la obligación de establecer al menos un punto de contacto para proporcionar información y asistencia gratuitas a los grupos de organizadores. La Comisión Europea también ha actualizado sus infraestructuras de apoyo a los organizadores mediante la puesta en marcha de un nuevo sitio web de la Iniciativa Ciudadana Europea que incluye cuentas de organizador renovadas en las que pueden registrar y ejecutar sus iniciativas en un único lugar. Lo que es más importante, el Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea, una plataforma colaborativa en línea que se puso en marcha en 2018 como proyecto piloto, se ha convertido en parte oficial del nuevo Reglamento. El Foro es una infraestructura de apoyo esencial, ya que ofrece a los ciudadanos y organizadores acceso a material didáctico, oportunidades para debatir y compartir sus puntos de vista sobre ideas específicas para iniciativas y temas relacionados con la Iniciativa Ciudadana Europea como herramienta, para conectar con otros usuarios para futuras asociaciones y para recibir asesoramiento jurídico, de campaña y de recaudación de fondos a medida.

El nuevo Foro se puso en marcha el 7 de enero de 2020 y está gestionado por el Servicio Europeo de Acción Ciudadana (ECAS) en nombre de la Comisión Europea y en virtud de un contrato con esta. ECAS tiene un sólido historial en la gestión de las plataformas colaborativas en línea para el compromiso de los ciudadanos y una larga experiencia específica para ayudar a los ciudadanos a utilizar la Iniciativa Ciudadana Europea como herramienta para la democracia participativa transnacional.

 

Elisa Lironi

Colaboradores

ELISA Lironi

ELISA Lironi es la directora principal de Democracia Europea, que trabaja en el Servicio Europeo de Acción Ciudadana (ECAS) desde 2015. Desarrolla y dirige el ámbito de interés para la democracia europea de ECAS mediante la ejecución de proyectos y estudios de investigación de la UE relacionados con la democracia digital, la desinformación en línea y el populismo. Es la «experta en ICE» del equipo que trabaja en el desarrollo y la aplicación del Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea desde 2018.

 

ELISA también es un usuario activo del Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea. ¡ Ponte con ella!

 

Dejar un comentario

Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.

Comentarios

Inactive user | 18/05/2020

¡Hola!
Están interesados en presentar una ICE respecto de la delincuencia organizada. Me gustaría saber, en particular, si era posible demostrar que la asociación delictiva de los distintos países europeos podría convertirse en un delito.
Mi idea es que el artículo 83 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (en lo sucesivo, «el artículo 31 del Tratado de la Unión Europea») establece:
«1.El Parlamento Europeo y el Consejo podrán establecer, mediante directivas adoptadas por el procedimiento legislativo ordinario, normas mínimas relativas a la definición de las infracciones penales y de las sanciones en ámbitos delictivos que sean de especial gravedad y tengan una dimensión transfronteriza derivada del carácter o de las repercusiones de dichas infracciones o de una necesidad particular de combatirlas según criterios comunes.Estos ámbitos delictivos son los siguientes: el terrorismo, la trata de seres humanos y la explotación sexual de mujeres y niños, el tráfico ilícito de drogas, el tráfico ilícito de armas, el blanqueo de capitales, la corrupción, la falsificación de medios de pago, la delincuencia informática y la delincuencia organizada.Teniendo en cuenta la evolución de la delincuencia, el Consejo podrá adoptar una decisión que determine otros ámbitos delictivos que respondan a los criterios previstos en el presente apartado. Se pronunciará por unanimidad, previa
aprobación del Parlamento Europeo.»

Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.
Exención de responsabilidad: Las opiniones expresadas en el Foro de la ICE reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores y no puede considerarse que reflejen, en modo alguno, la posición de la Comisión Europea o de la Unión Europea.
¿Vas a registrar una iniciativa? ¿Quieres apoyar una iniciativa? ¿Quieres informarte sobre iniciativas actuales o pasadas?