Ir al contenido principal
Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea

Por un futuro más brillante, por una Europa más verde

Actualizada el: 08/07/2021

Nuestra iniciativa ciudadana europea, «Green Garden Roof Tops», sigue nuestra visión de devolver las zonas verdes naturales a las ciudades, concediendo más espacio y hábitat a los animales como aves e insectos mediante la transformación de tejados no utilizados, grises y calientes en lugares verdes sanos para enfriar nuestras ciudades, producir oxígeno y mejorar la transpiración. Un futuro más prometedor, una Europa más verde y una manera sostenible de garantizar una buena coexistencia entre las necesidades humanas y el cuidado del medio ambiente: esto es lo que defendemos.

Nuestros nombres son Almog Yoana y Negev Raphael SADe, ambos de Alemania, y hemos acumulado experiencias en Israel, Países Bajos y España. Nuestra iniciativa «Green Garden Roof Tops» empezó a recoger firmas el 26 de mayo de 2021. Para hacer realidad nuestra idea, hemos reunido a siete grandes personalidades que nos rodean, que son miembros de grupos de nuestra iniciativa ciudadana europea y juntos hemos puesto en marcha con éxito nuestra iniciativa para cambiar nuestro futuro mejor. 

Green

El núcleo de nuestro plan es utilizar el espacio existente y no utilizado que se encuentra en los tejados planos de los edificios de oficinas de las ciudades. La idea es crear jardines verdes en los tejados con el objetivo y la visión de lograr una Europa más verde. Esto contribuirá de manera esencial al problema más urgente al que nos enfrentamos, a saber, el cambio climático. La instalación de cubiertas de jardín verde variará en función del clima de los distintos países y del peso que puedan soportar los tejados. No habrá una lista exhaustiva con respecto a los tipos de flora que el tejado de jardín verde estará formado por empresas que adquirirán conocimientos especializados para decidir qué elementos aplicar en el tejado, al tiempo que se reconocen y respetarán las directrices pertinentes.

Con el fin de lograr una Europa más ecológica, el objetivo de nuestra iniciativa es crear una legislación de la UE. Nuestra propuesta al Parlamento Europeo está aplicando nuestra iniciativa mediante el establecimiento de un Reglamento de la UE que se aplicará a todos los Estados miembros de la Unión Europea. La aplicación de nuestra iniciativa ciudadana europea tendrá un efecto positivo significativo en nuestro medio ambiente, lo que dará lugar a la mejora del cambio climático mediante la reducción del calentamiento global, los contaminantes del agua y otras cuestiones derivadas de la actual crisis medioambiental. 

En caso de que las empresas utilicen el espacio vacío y no utilizado existente en sus tejados y lo conviertan en una zona verde, los aspectos positivos en las ciudades urbanas serán eficientes y se producirán en un breve período de tiempo. Más concretamente, se purificará el aire, se amortiguará el agua de lluvia mediante plantas evitando problemas de drenaje, se reducirá el consumo de energía, se fomentará la biodiversidad en las ciudades, se reducirá la temperatura ambiente y las temperaturas interiores serán más frías.

Por ello, los beneficios medioambientales no son los únicos factores que desempeñan un papel importante en nuestra iniciativa. Al transformar los tejados vacíos y grises de las ciudades en una superficie verde, se reconocen y cubren, más concretamente, los aspectos económicos, sociales y ecológicos. Al centrarse en la perspectiva económica, esto desempeña un papel importante, que es un elemento clave en el funcionamiento de la Unión Europea. Por lo tanto, el interés económico es un factor esencial para el rendimiento y la actualización de nuestra iniciativa.   

Para aplicar nuestra idea y nuestra visión, hemos tenido en cuenta tres elementos importantes, a saber, las empresas, los ciudadanos y los gobiernos. Desde el punto de vista de las sociedades, habrá beneficios apreciables, que pueden determinarse del siguiente modo:

  • Reputación de la empresa específica, ya que ganará puntos en términos de sostenibilidad en comparación con otras empresas;
  • Aumentará la motivación de los trabajadores que puedan participar en el proyecto Green Garden Rooftop, lo que a cambio tendrá un efecto positivo en la productividad de la empresa;
  • Las ayudas públicas, ya que los gobiernos apoyarán a las empresas específicas mediante la concesión de un determinado crédito fiscal al final del ejercicio fiscal.

En cuanto al aspecto social, los empleados de la empresa son una parte importante y esencial del proyecto. Los trabajadores pueden realizar actividades de voluntariado una o más veces al mes en función de las necesidades del jardín verde de que se trate. De este modo, desde el punto de vista de los trabajadores, la persona participa activamente y apoya la crisis medioambiental, su autoestima aumentará al tener la posibilidad de actuar y no sentirse incesante.

Por lo que se refiere a la posición del Gobierno, este último será responsable de apoyar esta idea animando a las empresas a participar activamente en el proyecto. Teniendo en cuenta que la crisis medioambiental está teniendo un impacto masivo en nuestra sociedad y nuestra economía, hoy y aún más en la próxima década, creemos que este apoyo gubernamental puede reflejarse en créditos fiscales dentro de cada ejercicio fiscal.

green 2

Figura 1: Regiones terrestres de la Unión Europea entre 2014 y 2018 (Agencia Europea de Medio Ambiente, 2021 — Fichas nacionales sobre la contaminación atmosférica)

En el gráfico 1 se presentan los contaminantes atmosféricos, es decir, O in fine entre los años 2014 y 2018 en términos de porcentaje. La atención prestada a la contaminación atmosférica se debe al hecho de que la contaminación atmosférica es un problema crítico al que nos enfrentamos en torno a ciudades de todo el mundo en nuestro momento actual. De todos los diferentes contaminantes, los términos más problemáticos a los que se enfrenta Europa son los siguientes: Partículas de partículas (PM in batie), óxidos de nitrógeno (NO») y ozono (O). Es importante señalar que la contaminación atmosférica es una cuestión local, regional y transfronteriza que da lugar a varias consecuencias e impactos negativos que se describen a continuación.

pic3

Para concluir, nos centramos en la crisis medioambiental y en el cambio climático. Es un hecho conocido que nuestro medio ambiente no se encuentra en buen estado. A lo largo de los años han surgido varios problemas, como el cambio climático antropogénico, el agotamiento del ozono estratosférico, la acidificación de las aguas superficiales, la destrucción de los bosques tropicales, el agotamiento y la extinción de especies y el drástico declive de la biodiversidad. Tenemos que reflexionar y encontrar maneras de aumentar la concienciación sobre los problemas medioambientales y la manera de lograr un equilibrio saludable entre nuestra sociedad, nuestra economía y la protección de nuestro planeta. Nos corresponde a nosotros, la generación joven, defenderse y marcar la diferencia.

Por último, estaremos encantados de conocer ustedes, sus ideas, sus recomendaciones, cómo todos podemos trabajar juntos y hacer de nuestro mundo un lugar mejor. Además, le agradeceríamos que nos apoyara y formara parte de esta gran iniciativa mediante la firma de nuestra iniciativa ciudadana europea. A continuación encontraríamos el siguiente enlace:

https://eci.ec.europa.eu/017/public/#/screen/home 

#Bettertogether

Nuestra Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), «Tops Green Garden Roof Tops» - https://eci.ec.europa.eu/017/public/#/screen/home

Sitio web: https://www.greengardenrooftops.com/ 

Redes sociales — Instagram: ggrt_euinitiative «Twitter»: @garden_tops.

Almog

Colaboradores

ALMOG Yoana SADe

Desde el punto de vista educativo, máster en Economía Fiscal por la Universidad de Maastricht (Países Bajos). Licenciatura doble en Administración de Empresas y Contabilidad. Desde el punto de vista profesional, estudiante Intercompany y Cash Accountant en el departamento de contabilidad de Intel. Prácticas como estudiante en el Departamento de Control Presupuestario del Proyecto del Parlamento israelí, la «Knesset». Por lo que se refiere al voluntariado, el trabajo de voluntariado en el SPCA también participó en el «Real Estate Club» y el «Club Liberal» de la universidad. En la actualidad, el representante y fundador de una iniciativa ciudadana europea, «Green Garden Roof Tops».

Dejar un comentario

Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.
Exención de responsabilidad: Las opiniones expresadas en el Foro de la ICE reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores y no puede considerarse que reflejen, en modo alguno, la posición de la Comisión Europea o de la Unión Europea.
¿Vas a registrar una iniciativa? ¿Quieres apoyar una iniciativa? ¿Quieres informarte sobre iniciativas actuales o pasadas?