Back to the list

Documento de referencia Nº 6: Herramientas para el desarrollo de la capacidad

Las Herramientas para el desarrollo de la capacidad sirven de apoyo en la aplicación de la Estrategia de la Comisión Europea para la reforma de la cooperación técnica (CT) y las unidades de ejecución de proyectos, que forma parte del compromiso de la Comisión Europea de poner en práctica la Declaración de París sobre la eficacia de la ayuda y el Programa de acción de Accra.

Este documento ha sido elaborado bajo la coordinación de la Unidad, «Sistemas de Seguimiento de la Calidad y Metodologías», con el apoyo del Programa del método de prestación de ayuda. El enfoque y las herramientas se han diseñado para aumentar la orientación a la demanda y mejorar la efectividad del apoyo al desarrollo de la capacidad (DC), incluida la CT. Se usan habitualmente en formación y talleres. También sirven de orientación a la hora de evaluar la capacidad y ayudar a los socios a desarrollar estrategias y programas de DC, especialmente a escala sectorial.

Por lo tanto, son un complemento de las directrices Para una cooperación técnica más eficaz, publicadas por la Oficina de Cooperación EuropeAid (EuropeAid) en marzo de 2009, y del documento de referencia Evaluación institucional y desarrollo de la capacidad (EuropeAid 2005). Las herramientas se empezaron a desarrollar en 2006, a raíz de la publicación del documento de referencia de la Comisión Europea Evaluación institucional y desarrollo de la capacidad. El desarrollo de las herramientas ha sido un proceso conjunto entre la Comisión Europea (EuropeAid) y el Banco Asiático de Desarrollo. Por otra parte, se han presentado borradores en los talleres para personal de cerca de quince agencias bilaterales y multilaterales organizados en Bruselas en diciembre de 2007 y en Washington en marzo de 2008. Algunas herramientas se han probado in situ en el sector .

Register or log in to comment

Author

last update
3 April 2019

More actions

Regions & Countries

Language