Group info
More info
Information

Se realiza en Colombia el segundo taller de identificación de maderas de mayor uso del Urabá con autoridades de la región

dscn0789.jpgdscn0789.jpg

Apartadó, 06 de diciembre de 2013. – La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá (Corpourabá) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) realizaron el segundo Curso de Caracterización e Identificación de Maderas de Uso Frecuente, Movilización y Comercialización en el área de jurisdicción de Corpourabá, en el Parque Zungo, cerca al municipio de Apartadó, desde el pasado miércoles 04 de diciembre y tuvo una duración de 3 días.

Esta vez, la capacitación estuvo dirigida a autoridades de la región del Urabá antioqueño relacionadas a la producción y movilización  de la madera, en el noroccidente del país. Se realizó en el marco de un convenio entre Corpourabá y WWF, y el proyecto Avanzando hacia un comercio mundial de madera legal y sostenible a través del Plan de Acción FLEGT de la Unión Europea, liderado por WWF Reino Unido y ejecutado por WWF Colombia.

En el curso fueron capacitados 24 miembros de diversas instituciones locales, entre las que se cuentan la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Armada Nacional, Corpourabá y el Parque Nacional Natural Los Katíos. A los participantes se les proporcionó información técnica que les permita la identificación de las 33 especies de madera más usadas en la región, con el ánimo de facilitar sus tareas de control y vigilancia de la madera, así como el trabajo conjunto con la Guardia Indígena de los Cabildos de Mutatá y Chigoró, y apoyar la reducción del tráfico de madera ilegal en la región. Igualmente, se trataron temas como las causas de la ilegalidad en la región, aspectos regulatorios alrededor del tem ade movilización de madera, la iniciativa FLEGT y los proyectos de WWF enmarcados en ella.

“La capacitación tanto de autoridades como de comunidades beneficiarias de los bosques, es fundamental en el mejoramiento de la gobernanza forestal en el país”, dijo Martha Lucy Mondragón, coordinadora de Gobernanza Forestal de WWF Colombia. “Para lograr este gran objetivo, trabajamos con una estrategia multinivel que también incluye esfuerzos para consolidar políticas nacionales y locales, al mismo tiempo que se desarrollan instrumentos y plataformas para la legalidad capaces de fortalecer la gobernanza forestal en Colombia y la comercialización de madera de origen legal”. Dejar esto como texto y no como algo que dije..

“¿Por qué y para qué estamos aquí? Para algunos de los participantes, esta es una gran oportunidad de aprender algo nuevo y realmente útil para su trabajo, como sucede con los miembros del Ejército y la Armada Nacional, que han empezado a formar grupos ecológico al interior de sus instituciones; para otros miembros, como los de la Policía Nacional, es un refuerzo a conocimientos adquiridos en otras capacitaciones”, dijo Ramiro Jiménez, técnico de Corpourabá y uno de los participantes del curso.

“Y para quienes hacemos parte de esta CAR, aunque tenemos experiencia en los procesos de control y vigilancia forestal en la zona, es necesario seguir profundizando nuestros conocimientos, para mejorar los procesos como autoridad ambiental y combatir el tráfico ilegal de madera en nuestra región”, concluyó Jiménez.

Este mismo curso se desarrolló del 18 al 20 de noviembre, dirigido a 16 líderes indígenas de los Cabildos de Mutatá y Chigorodó, también de la región del Urabá. 

Documents

Register or log in to comment

Info posted by

Martha Lucy Mondragón Benitez
|
18 December 2013

Do more through capacity4dev

Date

Language