Group info
More info
Information

Continúa la implementación de la estrategia para la legalidad de la madera en Urabá (Colombia)

dscn0642.jpgdscn0642.jpg

Apartadó, 22 de noviembre de 2013. – La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá (Corpourabá) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) realizaron del 18 al 20 de noviembre, el Curso de Caracterización e Identificación de Maderas de Uso Frecuente, Movilización y Comercialización en los Territorios Indígenas de Mutatá y Chigorodó. El evento fue llevado a cabo en el Parque Zungo, cerca al municipio de Apartadó, en Antioquia.

Las comunidades de los Cabildos de Mutatá y Chigorodó son propietarias de 63 mil hectáreas de bosque, en un área de importancia regional como lo es el Urabá antioqueño. Es por ello que, dieciséis de sus líderes indígenas y guardias ambientales, participaron en un curso para el reconocimiento de 25 maderas de mayor uso en sus territorios, basado en las características organolépticas de las especies, con el propósito de fortalecer sus capacidades y el trabajo de la guardia indígena en el control y seguimiento de la madera, y apoyar la reducción del tráfico de madera ilegal en los límites de sus territorios. De igual manera, se abordaron temas como las causas de la ilegalidad en sus áreas y en la región, y conocieron sobre la iniciativa FLEGT y los proyectos de WWF enmarcados en ella.

El taller se impartió en el marco de un convenio entre Corpourabá y WWF, y el proyecto Avanzando hacia un comercio mundial de madera legal y sostenible a través del Plan de Acción FLEGT de la Unión Europea, liderado por WWF Reino Unido y ejecutado en el país por WWF Colombia.

“Este entrenamiento hace parte de un trabajo de fortalecimiento de capacidades de varios actores estratégicos que velan por una producción legal de la madera y obedece a una estrategia multinivel, en la cual también se incluyen esfuerzos en aras de consolidar políticas a nivel nacional y local, al mismo tiempo que se desarrollan instrumentos y plataformas para la legalidad que logren fortalecer la gobernanza forestal en Colombia y la comercialización de madera de origen legal en el país, para la conservación de los bosques”, dijo Martha Lucy Mondragón, coordinadora de Gobernanza Forestal de WWF Colombia.

Este mismo curso se desarrollará del 4 al 6 de diciembre próximo en Apartadó, esta vez, dirigido a personal de la Policía Nacional y de las autoridades ambientales de la región. 

Documents

Register or log in to comment

Info posted by

Martha Lucy Mondragón Benitez
|
26 November 2013

Do more through capacity4dev

Date

Language