Group info
More info
Information

Bosques y Construcción de Paz en Colombia

 Bosques y Construcción de Paz, una oportunidad para el PosconflictoEl 20 de agosto de 2015 se realizó en la ciudad de Bogotá el foro “Bosques y construcción de paz, una oportunidad para el posconflicto” liderado por el Gobierno Nacional, la Unión Europea y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER).

El objetivo del evento más allá de generar un debate sobre el tema,  fue poner sobre la mesa (a nivel de tomadores de decisión y la opinión pública nacional) las oportunidades que pueden generarse del manejo sustentable del recurso forestal para construir un modelo de desarrollo local integral e  inclusivo y en zonas ambientalmente sensibles del país.

Al respecto es de resaltar que el 90% de los 125 municipios que podrían priorizarse para acciones de "construcción de paz" en el marco de un eventual pos-conflicto en Colombia, se encuentran ubicados en áreas con restricciones de uso, por su vocación forestal o por encontrarse en áreas protegidas.

Colombia se ha desarrollado de espaldas a amplias zonas rurales, en donde la falta de estado, la pobreza y la presencia de grupos al margen de la ley y economías ilícitas generan enormes daños sociales y ambientales.  El país se encuentra ante la oportunidad de hacer un esfuerzo para incorporar estas regiones marginadas en el imaginario colectivo de lo que es Colombia, y hacerlas regiones viables, visibles y relevantes.  El pos-conflicto brinda una oportunidad de oro para hacerlo.

Por lo anterior, el foro ha tenido un enfoque multi-sectorial y multiactor.  Se contó con el apoyo de los Ministerios de Ambiente y Desarrollo  Sostenible; Comercio, Industria y Turismo; Agricultura y Desarrollo Rural y el Despacho del Ministro Consejero para el Post-Conflicto Derechos Humanos y Seguridad; el INCODER, Parques Nacionales, varias Corporaciones Autónomas Regionales, en particular la CARDER, Institutos de Investigación como el Humboldt y el SINCHI y el Jardín Botánico de Bogotá.  Asimismo  participan activamente organizaciones de la sociedad civil como WWF, Fondo Acción, ONF Andina y organismos internacionales como el PNUD, la FAO, GiZ, el Instituto Forestal Europeo y varios estados miembros de la UE como Finlandia, Suecia y Alemania. Asimismo se ha contado con la activa  la participación de comunidades locales dedicadas a la actividad forestal o que viven en tierras forestales.

Como ponentes participaron además varios expertos internacionales, quienes compartieron sus experiencias en temas como manejo forestal comunitario, titulación de tierras y medio ambiente y conflicto armado.

Con la asistencia de más de 280 personas y más de 80 mil menciones en las redes sociales, el Foro logró resaltar la gran oportunidad que representan los bosques como escenarios para la paz, arrojando información importante: 

“El país tiene capacidad para 24 millones de hectáreas, de las cuales 17 millones son aptas para maderas comerciales, en 18 departamentos con zonas cercanas al posconflicto” Juan Pablo Diazgranados, Viceministros de Agricultura.    

“Vemos una oportunidad para que la población reinsertada y desplazada puede empezar a rehacer su vida laboral con nuevos proyectos productivos. Identificamos 20 iniciativas de agroindustria y dos de la cadena de muebles” Daniel Arango, Viceministro de Comercio Industria y Turismo.

Adicionalmente, al cierre del evento la Unión Europea, el Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales, hicieron el lanzamiento oficial del programa "Desarrollo Local Sostenible en zonas marginadas de Colombia", con el cual se comprometen recursos por 21.5 millones de euros, para apoyar la políticas de "crecimiento verde" del gobierno nacional, en el marco de la cual el tema de la Gobernanza Forestal tiene un componente significativo.

Bosques y construcción de paz, una oportunidad para el posconflicto, marcó un precedente para que la mirada del país se dirija al futuro de nuestros bosques y medio ambiente en un escenario de posconflicto, lo que se ha reflejado en los principales medios de comunicación regionales y nacionales, quienes se han apoyado en éste, para el desarrollo de diversos artículos de información y divulgación.

Invitamos para que sigan los links a continuación con algunas de las principales reseñas y especiales, que han circulado en radio, prensa y televisión. También pueden descargar el completo informe de medios elaborado por WWF con la información replicada sobre el Foro, por los medios de comunicación colombianos.

Prensa: 

http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/bosques-el-lado-verd...

http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/el-reto-de-los-bosqu...

http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/ciencia/especies-de-arboles-que-q...

http://pacifista.co/cual-es-la-situacion-de-los-bosques-en-medio-del-con...

http://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/julia-gorricho-...

Televisión:

http://www.noticiascaracol.com/colombia/expertos-analizan-posibilidades-...

https://www.youtube.com/watch?v=vrR00RINppI&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=yeF3fSdcLcU&feature=youtu.be

Radio:

https://soundcloud.com/comunicaciones-wwf/hoy-se-analizo-en-bogota-el-te...

https://soundcloud.com/comunicaciones-wwf/union-europea-lanza-programa-d...

Documents

Gobernanza Forestal uploaded a new Document 10 September 2015

Register or log in to comment

Info posted by

Gobernanza Forestal
|
10 September 2015

Do more through capacity4dev

Date

Language

Group Categories