ongoing
project published

PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA, NUTRICIÓN Y RESILIENCIA EN EL CORREDOR SECO (EUROSAN). EUROPEAID/136444/DH/SER/HN

EUROSAN


Project/programme info

PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA, NUTRICIÓN Y RESILIENCIA EN EL CORREDOR SECO (EUROSAN)

En Honduras, la inseguridad alimentaria ha sido tradicionalmente arraigada en la ausencia de una visión de desarrollo, que reconozca a los pobres rurales como jugadores clave en el cambio del círculo vicioso de descapitalización de las zonas rurales, un proceso que se alimenta de los problemas de gobernabilidad del país.

Objetivo general: mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de 15.000 familias rurales mediante (i) la creación de sistemas agrícolas sostenibles que permitan incrementar la producción de alimentos; (ii) el apoyo a la educación y la nutrición; y (iii) el fortalecimiento de las instituciones nacionales y locales en las regiones con mayores índices de pobreza, el cual está vinculado a las prioridades del Gobierno de Honduras.

Objetivos específicos: asegurar la Asistencia Técnica (AT) en el marco del objetivo específico del proyecto EUROSAN que consiste en la construcción de 10 mancomunidades resilientes con seguridad alimentaria en el Corredor Seco Hondureño, a través de la implementación de los pilares de la SAN a nivel local, fortaleciendo las capacidades de las autoridades locales, como ser mancomunidades y las municipalidades que congregan, fomentando un proceso altamente participativo de los beneficiarios finales, con la construcción de sistemas de producción sostenibles y resilientes al cambio climático. La AT apoyará de manera eficaz y eficiente la unidad coordinadora del EUROSAN, así como instituciones involucradas en la ejecución del programa, mediante seguimiento, supervisión, asesoría, y facilitación de procesos de coordinación. Su fin es lograr una ejecución del EUROSAN conforme a las Disposiciones Técnicas y Administrativas (DTAs) y los Presupuestos-Programa aprobados, respetando los tiempos de ejecución establecidos en el Convenio de Financiación. También apoyará las actividades en el terreno y el crecimiento técnico-gerencial tanto de las oficinas centrales de UTSAN como de los actores locales (instituciones y comunidades organizadas).

Resultado 1: Aumento de la seguridad alimentaria rural.

  • Apoyo a la adopción de sistemas agroforestales sostenible en ladera, que pueden producir suficientes granos básicos para alimentar a una familia de 6 personas en una manzana de tierra (0,7 has.). Una vez que se logra, las mismas familias buscarán diversificar y entrar en el mercado.

Resultado 2: Mejora del estado nutricional.

  • En el marco del apoyo a la nutrición y con el objetivo de contribuir al objetivo de la alianza del corredor seco de reducir los índices de desnutrición crónica en la zona de intervención. y contempla acciones como el establecimiento de sistemas de extensión en Nutrición y salud en los municipios, la institucionalización de estos sistemas a través de los gobiernos locales y el apoyo a la reconversión del programa de alimentación escolar, y ofrecer educación sobre la nutrición.

Resultado 3: Fortalecimiento de capacidades institucionales y humanas.

  • La construcción de procesos participativos impulsados por la demanda que respondan a las prioridades de las familias organizadas a nivel comunitario, y debidamente canalizadas hacia el municipio y la mancomunidad.

Resultado 4: Apoyo a la formulación de políticas nacionales en materia de seguridad alimentaria y nutricional.

  • Este proyecto no es sólo parte de la Alianza para el Corredor Seco, también es un medio para la validación de los enfoques y metodologías que se pueden adoptar a nivel nacional a fin de incorporar las familias de agricultores de subsistencia que viven en laderas, en el proceso de desarrollo como actores por derecho propio. UTSAN es responsable del monitoreo de EUROSAN y de todas las iniciativas de seguridad alimentaria a nivel nacional.

La principal tarea de la AT será asegurar un apoyo técnico en la planificación, ejecución y seguimiento de las actividades del EUROSAN, asesorando a la Unidad Coordinadora y los co-ejecutores en los aspectos técnicos, metodológicos y operativos a fin de lograr los objetivos y resultados esperados del proyecto. En este sentido, las responsabilidades de los expertos incluyen asesoría en todos los aspectos de la ejecución del proyecto: la planificación operativa, la ejecución, el seguimiento y el cierre ordenado, así como los aspectos técnico-metodológicos y de calidad de los procedimientos administrativos y financieros.

  1. Asesoría estratégica y operacional continúa a la Unidad Coordinadora del EUROSAN en todos los aspectos relacionados a la gestión del proyecto, así como aspectos de desarrollo institucional, coordinación interinstitucional y cooperación público privada.

  2. Asesoría estratégica a los actores del sector SAN.

  3. Transferencia de “saber hacer” al coordinador, a funcionarios y especialistas nacionales, así como a los co-ejecutores involucrados en la implementación del proyecto.

  4. Apoyo a la coordinación, el seguimiento y la supervisión técnica de las actividades del proyecto.

  5. Apoyo a la elaboración de los presupuestos-programa anuales y el sistema de seguimiento y evaluación.

  6. Análisis técnico y administrativo de propuestas técnicas resultantes de licitaciones y contratos de servicios.

  7. Acompañamiento y supervisión técnica de la AT de corto plazo, de licitadores y prestadores de servicios.

  8. Velar por el cumplimiento de las acciones previstas en el plan de visibilidad aprobado por la Comisión Europea.

  9. Apoyar en el proceso de los llamados a propuestas de subvención y la elaboración de los contratos de subvención con las partes involucradas en la co-ejecución de las actividades del Proyecto en conformidad con los procedimientos de la Guía práctica.

  10. Establecimiento de “matrices de indicadores”, como barómetro de medición del proceso de implementación de la ENSAN.

  11. Establecer e implementar, en conjunto con el resto de la Unidad Coordinadora, un sistema de seguimiento y evaluación (SyE) que incluya el seguimiento físico y financiero (en torno a la eficiencia y eficacia en el desarrollo de las actividades) como también el monitoreo de cambios (en torno a pertinencia, eficacia, impactos y sostenibilidad).

  12. Revisar y otorgar el visto bueno a los siguientes documentos antes de la firma final del coordinador del proyecto y de su envío a la Delegación de la UE y al Beneficiario:

  • Presupuestos-programa anuales.

  • Expedientes de contratación/licitación y actas de evaluación/adjudicación de ofertas de todo tipo de contratos de obras, servicios y suministros a cargo de la contribución comunitaria.

  • Informes técnico-financieros semestrales, anuales y finales.

  • Actas de selección y evaluación del personal de AT

Duration

10/09/2015 to 10/09/2020

Source of funding

Unión Europea

Total budget

€3,997,700.00

Stakeholders

UTSAN

Do more through capacity4dev