ongoing
project published

PROGRAMA DE APOYO PRESUPUESTARIO A LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO RURAL INTEGRAL CON ENFOQUE TERRITORIAL (DRET) EN COLOMBIA - EUROPEAID/135523/DH/SER/CO

DESARROLLO RURAL INTEGRAL CON ENFOQUE TERRITORIAL


Project/programme info
More info
News

Historias de la Tierra

 

View this email in your browser

 

 

Historiasdelatierra.com es una web que forma e informa sobre el trabajo y la cooperación de la Unión Europea a la Estrategia de Desarrollo Rural Integral con Enfoque Territorial, DRET, en Colombia. Esta newsletter periódica difunde los objetivos y logros alcanzados entre todos en el desarrollo y la transformación del sector rural, el manejo sostenible de los recursos naturales, la lucha contra la pobreza y la igualdad de género.

 

 

 

 

"Fronteras de selva y mar para la Paz
en Bahía Solano-Chocó

 

“Fronteras de selva y mar para la Paz” es el proyecto que iniciado el pasado mes de abril en Bahía Solano-Chocó que ejecuta el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico junto con los municipios de Bahía Solano, Nuquí y Juradó y varias organizaciones productivas de dichas localidades. 
El proyecto, aprobado por el Fondo Fiduciario para la Paz de la Unión Europea, es una muestra concreta del apoyo de Europa al postconflicto, ya que promueve el desarrollo rural integral en territorios previamente priorizados por el programa Apoyo Presupuestario DRIET. 
“Fronteras de selva y mar para la Paz” contó con un evento de inauguración al que asistieron la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Ana Paula Zacarías; el enviado especial para el proceso de Paz, Eamon Gilmore; varios representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, otras instituciones nacionales y doce periodistas de los principales medios de comunicación de Europa. 

 

 

 

Claves de una política pública para una mejor agricultura familiar y campesina
 

La Asistencia Técnica al Apoyo Presupuestario DRIET apoyó, el pasado mes de abril, la realización de cuatro talleres regionales cuyo objetivo es elaborar una serie de insumos de política pública para la agricultura familiar y la economía campesina.
El objetivo es conseguir que para el mes de junio se dispongan de una serie de lineamientos generales que permitan al sector agropecuario responder con mayor pertinencia y oportunidad a las necesidades de pequeños productores, campesinos y comunidades étnicas. 
Dicha actividad, que también está respaldada por la FAO, se enmarca dentro de las actuaciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Comité de Impulso Nacional a la Agricultura Familiar. Asimismo, también cuenta con la participación de más de 30 organizaciones campesinas del Gobierno de la República, la sociedad civil, la academia y la cooperación internacional.

 

 

 

 

Cuatro millones de euros
para el buen vivir de Tierradentro

 

“Pazadentro Madre Tierra, Buen Vivir” es el nombre del proyecto lanzado el 8 y 9 de mayo en Popayán y Totoró cuyo objetivo es fortalecer el arraigo, la convivencia y el buen vivir en la población de Tierradentro. Para ello se impulsará mejorar la gobernanza local, la cultura de la paz y promover oportunidades económicas ambientalmente sostenibles. 
El evento de lanzamiento se ha desarrollado en el marco de las actividades de celebración de los 60 años de constitución de la Unión Europea, y han participado embajadores de varios Estados Miembro, el gobernador del Cauca, los alcaldes de los tres municipios beneficiados y representantes de las organizaciones indígenas y campesinas de la región.
El proyecto, que se ha elaborado con el apoyo de la Asistencia Técnica del AP/DRIET, está financiado por el Fondo de la Unión para la Paz y cuenta con cuatro millones de euros y se implementará en los municipios de Inzá, Paéz y Totoró.

 

 

 

Hacia un plan estratégico para la
Dirección de la Mujer Rural
 

La Dirección de la Mujer Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural contó con el apoyo de la Asistencia Técnica del AP/DRIET para organizar un taller de socialización el pasado 3 de mayo. Este ejercicio contó con la participación de representantes de organizaciones de mujeres rurales procedentes de todo el país y permitió avanzar, de forma participativa, en la construcción de un plan estratégico para la recién creada dirección liderada por Visitación Asprilla. 

 

 

 

Cómo la cooperación al desarrollo es clave en el camino de la paz

 

La Feria del Libro de Bogotá acogió el pasado 6 de mayo la presentación de “La Unión Europea y la Construcción de la Paz en Colombia” de Dorly Castañeda. La publicación, traducida al español con el apoyo de la Asistencia Técnica del AP/DRIET, ayuda a comprender cómo la cooperación al desarrollo puede apoyar la transición del conflicto armado a la paz.

 

 

 

 

 

 

Copyright ©  Asistencia Técnica DRET Colombia Licencia Creative Commons 

Our mailing address is: at.dret.colombia@gmail.com

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list
 

 
 
 

 

Register or log in to comment

posted news

Ferdinando Didonna
on
28 June 2017

Do more through capacity4dev