Indicadores de contexto

.

SUMARIO

.

Definición

Un indicador de contexto es un dato que proporciona una base sencilla y fiable para describir una variable de contexto. Proporciona información sobre el país o zona en cuestión, así como sobre la cooperación.

Existen otros tipos de indicadores:

  • Los indicadores de programa que, en el marco de una intervención, proporcionan información detallada sobre los recursos, productos, resultados y, si es posible, sobre los impactos.
  • Los indicadores de evaluación que, como apoyo a los criterios de evaluación, permiten emitir un juicio respecto de la pertinencia, coherencia, eficacia, eficiencia, etc., acotando las respuestas a las cuestiones de evaluación.

Los servicios estadísticos nacionales y determinados programas elaboran indicadores. Los servicios estadísticos de los distintos países y un gran número de donantes y organismos internacionales se han esforzado por alcanzar un cierto grado de uniformidad en estos indicadores, de forma que se puedan realizar comparaciones temporales y geográficas y proporcionar datos fiables y comparables.

Utilización de indicadores por parte de la Comisión Europea para las evaluaciones de país:
Indicadores económicos: el PIB, el crecimiento, la balanza de pagos.
Indicadores sociales: la población, la situación del empleo, el paro, el nivel de educación, la salud.
Indicadores relativos a los servicios ofrecidos a la población: la enseñanza, la sanidad, el agua potable, la electrificación.
Otros: a menudo relacionados con el análisis de la pobreza en los países de la zona ACP.

Estos indicadores permiten mostrar los puntos más destacados del contexto local, pero a menudo no permiten establecer comparaciones entre distintos países (por ejemplo falta de referencias del nivel de un mismo indicador en países distintos) ni obtener una visión global y normalizada de la situación del país.

¿Cuándo utilizar los indicadores de contexto?

Para presentar el país

En general, los indicadores de contexto suelen emplearse al iniciar la evaluación, a menudo en las siguientes áreas:

  • Económicas y financieras (PIB, flujo de comercio, deuda, etc.).
  • Sociales (demografía, ocupación, género, etc.).
  • Sectores de importancia (educación, sanidad, medio ambiente, etc.).

En determinados casos y según los países, se puede hacer hincapié en sectores o problemas específicos (por ejemplo el análisis de la pobreza, de conflictos, etc.).

Para representar el nivel de cooperación con el país
Los indicadores de contexto también sirven para definir la asistencia a un país, es decir el tipo de ayuda, los presupuestos asignados, su distribución por sectores y la parte correspondiente a la Comisión Europea en relación con el resto de los donantes, etc.

Para responder a las preguntas de evaluación
Asimismo, los indicadores de contexto pueden utilizarse para responder a determinadas preguntas de evaluación que requieren un informe preliminar para que el lector comprenda la situación de un país.

Por ejemplo, en la siguiente tabla se presenta una selección de indicadores comparables internacionalmente. Se compara la situación de Tanzania con la de un grupo de siete países africanos considerados similares: Burkina Faso, Gambia, Ghana, Madagascar, Malí, Níger y Zambia.


Fuente: Banco Mundial
* La progresión se valora de lo más positivo (++) a lo más negativo (--) según la evolución del indicador en los últimos años (de 3 a 10).

¿Cómo elegir, recopilar y utilizar los indicadores de contexto durante una evaluación?

La validez del indicador se juzga a partir de:

  • Su pertinencia; el indicador debe corresponder a una inquietud, un objetivo o una expectativa.
  • Su calidad y precisión de medida.
  • Su viabilidad. Ante todo debe ser posible elaborar el indicador mediante la utilización de mecanismos de medición y tratamiento rigurosos que proporcionen datos fiables, en el tiempo adecuado y de forma rentable.
  • Su usabilidad, es decir, la capacidad operativa, visual y cognitiva para utilizar correcta y cómodamente el indicador.

Sistemas de indicadores de la Comisión Europea

Sistema de indicadores de la Dirección General de Desarrollo para las evaluaciones de desempeño de la ayuda a un país

El sistema de indicadores propuesto por la Dirección General de Desarrollo de la Comisión Europea para las evaluaciones de desempeño de la cooperación se ha establecido en colaboración con otros donantes (Estados miembros, el Banco Mundial, el PNUD y la OCDE-CAD).
Se basa principalmente en la siguiente tipología, con especial atención a los indicadores de resultados:

Fig. 2 - Tipología de los indicadores

Con la elaboración y seguimiento de los indicadores se persigue un doble objetivo, que requiere establecer dos series distintas de indicadores para:

  • Medir los resultados de las políticas aplicadas en el país en términos de reducción de la pobreza y mejora de las condiciones de vida.
  • Medir de forma más detallada los resultados de las políticas sectoriales aplicadas en los sectores en los que coopera la Comisión.

Datos de Eurostat

Eurostat ofrece un amplio número de estadísticas relativas a los países miembros de la Unión Europea, en distintos ámbitos y agrupadas en parte a modo de indicadores clasificados según los conceptos corto plazo (balanza de pagos, índice de precios al consumo, etc.), largo plazo (economía y ecología, empresas y sus actividades) y factores estructurales (empleo, situación económica general, medio ambiente, etc.). Además, Eurostat dispone de datos interesantes sobre el flujo de comercio entre los países de la Unión Europea y el resto del mundo.

Sistemas de indicadores de las Naciones Unidas

Indicadores vinculados a los Objetivos del Milenio

A cada uno de estos objetivos se asociaron una serie de metas precisas y un total de 48 indicadores (Indicators Development Goals o IDG). Estos indicadores están disponibles para un total de más de 200 países, con su definición exacta y la metodología para producirlos, en los sitios web de las Naciones Unidas o del Banco Mundial. Estos indicadores están más orientados hacia los resultados que hacia los recursos.

Por ejemplo, para medir el progreso conseguido con la ejecución de un programa destinado a impulsar la igualdad entre hombres y mujeres y la autonomía de la mujer, se definen cuatro indicadores:

  • Ratio niños/niñas en la enseñanza primaria, secundaria y superior.
  • Índice de alfabetización de las mujeres entre 15 y 24 años en relación con el de los hombres.
  • Proporción de mujeres entre los empleados asalariados en el sector no agrícola.
  • Proporción de puestos ocupados por mujeres en el Parlamento Nacional.

Estos indicadores permiten evaluar la progresión de un país en la consecución de un objetivo de forma anual, o comparar la progresión de diversos países entre sí.

Marco de indicadores para las evaluaciones comunes de los países

En 1997, las Naciones Unidas decidieron crear el sistema de evaluación común del país (Common Country Assessment, CCA). El sistema CCA constituye una herramienta de análisis de la situación de un país, en el ámbito de su desarrollo y de la identificación de los principales problemas en ese sentido.

Índice de desarrollo

El sistema de las Naciones Unidas es uno de los más desarrollados y permite acceder de forma sencilla a una serie de datos sobre aproximadamente 200 indicadores.
Este sistema, menos enfocado hacia los países en desarrollo que el resto, permite acceder a una serie de indicadores y de índices de desarrollo calculados por las Naciones Unidas.

Informe Mundial sobre el Desarrollo Humano

El PNUD publica anualmente el Informe Mundial sobre el Desarrollo Humano, que incluye gran parte de los indicadores de las Naciones Unidas.

Sistemas de indicadores del Banco Mundial

Indicadores de la Asociación Internacional de Desarrollo.

En un documento de reciente publicación titulado IDA Results Measurements System: Progress and Proposal April 2003, la Asociación Internacional de Desarrollo o AID (en inglés International Development Association, IDA) propone una serie de indicadores destinados a mejorar el seguimiento de los resultados de las intervenciones por país, en particular para aquellos países que deben disponer de planes estratégicos para la reducción de la pobreza (DELP).
Estos indicadores abarcan los siguientes temas: renta y pobreza, malnutrición, salud materna e infantil, sida, género, enseñanza primaria, agua potable, infraestructuras, desarrollo del sector privado, gestión del sector público, crecimiento económico.

Programa de Comparación Internacional

El Programa de Comparación Internacional (International Comparison Program, ICP), establecido desde 1968, es un sistema estadístico destinado a la creación de datos por país comparables a nivel internacional respecto de los precios, del valor del gasto y de la paridad del poder adquisitivo (PPA).

Gracias a la información sobre el poder adquisitivo, los evaluadores pueden acceder a una serie de datos comparables entre sí muy interesantes desde el punto de vista económico y social. 

La Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) es un sistema basado en índices de conversión monetaria que permiten medir el poder adquisitivo de las monedas de distintos países respecto de los mismos tipos de bienes y servicios. En otras palabras, una suma determinada de dinero convertida a la moneda nacional mediante las PPA permitirá adquirir la misma cesta de bienes y servicios en todos los países. Así pues, las PPA son índices de conversión monetaria que eliminan las diferencias de nivel de precios entre los distintos países.

Sistema de indicadores de la OCDE

En el portal de estadísticas de la OCDE puede accederse a datos estadísticos sobre los países miembros de la OCDE, a partir de los cuales pueden elaborarse indicadores. Se trata de datos descriptivos relativos a ámbitos sectoriales, sociales y económicos.
La OCDE también proporciona otros datos precisos (geográficos - país, región o sectoriales) sobre el desarrollo y la economía de países no miembros de la OCDE, que permiten obtener información relativa a las distintas actividades de ayuda al desarrollo.

Finalmente, la OCDE también proporciona indicadores temáticos y relativos al medio ambiente.

Otros sistemas de indicadores

El sistema de indicadores de Transparency International

Transparency International ofrece datos estadísticos relativos al nivel de transparencia y corrupción a escala local y global mediante el uso de diversos indicadores.

El más conocido es el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), mediante el que clasifican más de 150 países según su grado de corrupción (clasificación basada en una evaluación por parte de expertos y en encuestas de opinión). Completan el IPC el Barómetro Global de la Corrupción y el Índice de Corrupción de los Países Exportadores.

Las ONG Human Rights Watch y Amnistía Internacional publican informes relativos a un gran número de países sobre su situación respecto de los derechos humanos y los principales problemas derivados de ella.

¿Qué recursos se necesitan?

Fig. 2 - Recursos necesarios
En tiempo Los recursos en tiempo se traducen en la búsqueda de indicadores ya existentes. Como la gran mayoría de estos datos pueden encontrarse en Internet, el evaluador puede realizar la búsqueda en un plazo bastante reducido.
Humanos Los recursos humanos necesarios para la recopilación y selección de los indicadores varían según los temas abordados.

Por ejemplo, la elección de un indicador adecuado relativo a los progresos realizados en el ámbito de la salud materna puede requerir la opinión de un experto en este campo.

Económicos Los recursos económicos necesarios para la recopilación de indicadores son muy reducidos, ya que estos datos están disponibles en Internet y la mayoría de las veces su acceso es gratuito.

¿Cuáles son las ventajas y los límites de esta herramienta?

Fig. 3 - Ventajas y límites
Ventajas Cuantificación, a menudo estandarizada, de la información que se presenta y, en consecuencia, su comparación desde el punto de vista temporal y geográfico.

Simplificación de las situaciones y, por ello, también de su comprensión.

Obtención de una prueba (o parte de ella), necesaria para realizar una argumentación.

Límites Posible caricaturización de una situación debido a una explicación demasiado simplista.

Posible error de cálculo.

Dificultad de encontrar, a nivel macroeconómico, indicadores lo suficientemente sensibles a la evolución del contexto, en ocasiones muy sutil.

Problema de disponibilidad de datos fiables y estandarizados a largo plazo.

Posibles diferencias de interpretación del significado del mismo indicador entre diferentes usuarios, en particular entre el donante y el país que recibe la ayuda.

Author

FC
Former Capacity4dev Member
last update
7 December 2022

More actions