Fase de difusión y seguimiento (fase 4)

.

Esta sección está estructurada de la siguiente manera:

                                                                                                                                             .

Cada etapa de la fase de difusión y seguimiento es descrita según el rol de:

evaluation manager El responsable de evaluación
external evaluation team El equipo de evaluación

                                                                                                                                       .


Informar a la jerarquía

El responsable de la evaluación envía el informe a la jerarquía junto con un breve resumen específico (de 1 o 2 páginas como máximo), en el que señala las conclusiones, lecciones y recomendaciones más relevantes, así como una nota de acompañamiento en la que indica cuándo y cómo se procederá a la difusión.

                                                                                                                                       . 


Difusión del informe

Al cabo de unos quince días, si la jerarquía lo solicita, el responsable publica el informe, el resumen y la ficha de valoración cualitativa al menos en un sitio web públicamente accesible. Se crean enlaces en otros sitios web relevantes. 

El responsable de la evaluación envía el informe completo a los servicios pertinentes de la Comisión y al resto de usuarios de la evaluación.

Usuarios de la evaluación

Los decisores y los diseñadores del programa/proyecto utilizan la evaluación para reformularlo o renovarlo, para confirmar o modificar las orientaciones estratégicas o para reasignar los recursos (financieros, humanos y otros). Valoran las recomendaciones claras, sencillas y operativas basadas en elementos de prueba creíbles.
Los responsables y operadores utilizan los resultados de la evaluación para ajustar la gestión, la coordinación y/o sus interacciones con los beneficiarios y los grupos objetivo. Esperan información detallada y están capacitados para interpretar mensajes técnicos complejos.
Las instituciones que han financiado el proyecto/programa esperan una rendición de cuentas, es decir, una valoración global concluyente del proyecto/programa.
Las autoridades que realizan proyectos/programas relacionados o similares pueden utilizar la evaluación para extrapolar las lecciones aprendidas, al igual que las redes de expertos del sector en cuestión. 
Por último, son también usuarios potenciales de la evaluación los actores de la sociedad civil, especialmente aquellos que representan los intereses de los grupos objetivo.

El responsable de la evaluación garantiza la actualización de la base de datos de informes de evaluación en la sede de la CE (Unidad de Evaluación).
                                                                                                                                       .

Presentaciones

El responsable de la evaluación puede organizar una o varias presentaciones dirigidas a públicos como: redes de expertos del país o región, medios de comunicación, organismos de coordinación entre donantes y gobiernos y actores no estatales.

Puede solicitar al equipo de evaluación que participe en la presentación y, finalmente, también puede escribir un artículo para facilitar la difusión de las principales conclusiones y recomendaciones.

                                                                                                                                       .


Seguimiento

En cuanto se empieza a difundir el informe de evaluación, el responsable elabora una lista de las recomendaciones con sus respectivos destinatarios. 

Invita a todos los destinatarios a hacer comentarios por escrito sobre las recomendaciones. Un año después de la evaluación, se repite una operación similar. Después, el responsable de la evaluación reúne todos los comentarios recibidos y tiene la opción de simplemente archivarlos o, preferiblemente, publicarlos en el mismo sitio web que el informe. 

Con esta etapa termina la evaluación.

Author

FC
Former Capacity4dev Member
last update
7 December 2022

More actions