Análisis coste-eficacia

.

SUMARIO

.

¿Por qué utilizar esta herramienta en evaluación?

El análisis coste-eficacia es una herramienta de ayuda a la decisión. Su finalidad es identificar la manera más eficaz, desde el punto de vista económico, de alcanzar un objetivo. En el marco de la evaluación, este análisis permite contrastar la eficacia económica de un programa o de un proyecto.

Si, por ejemplo, se considera un programa cuyo principal objetivo es la creación de empleo, el análisis coste-eficacia se empleará para calcular el número de empleos creados por este programa y, a partir de ahí, el coste de cada uno de estos empleos. Dado el caso, la comparación entre diversos programas con el mismo objetivo permitirá cotejar los costes correspondientes de cada uno para la creación de cada puesto de trabajo. Esta comparación proporcionará indicadores cuantitativos tangibles que servirán para debatir la elección entre los distintos métodos comparados.

El análisis coste-eficacia permite comparar entre sí políticas, programas o proyectos. Se confrontan diversas alternativas con el principal objetivo de elegir la más adecuada para obtener un resultado concreto al coste menos elevado posible.

El análisis coste-eficacia puede ayudar a aportar respuestas a las siguientes preguntas

  • ¿Cuál es el coste de un programa o de una medida, tomando como referencia un elemento concreto relacionado con su objetivo?
  • ¿Es mejor invertir recursos en una intervención determinada en lugar de en otra para lograr un determinado objetivo?
  • ¿Qué tipo de intervención o qué conjunto de intervenciones proporcionan los mejores resultados en función del objetivo final y de los recursos disponibles?
  • ¿Cómo asignar del mejor modo posible los recursos dadas las distintas necesidades de los diferentes programas?
  • ¿Hasta qué punto puede una inversión extraordinaria mejorar considerablemente el resultado de una intervención?

¿Cuándo utilizar el análisis coste-eficacia?

Especificidades del análisis coste-eficacia:

  • La eficacia se valora en función de un solo resultado, que es el principal efecto intencional de la intervención analizada.
  • Se trata de un método de análisis económico: la eficacia se valora a partir de indicadores de los resultados intencionales o logrados, y no en función del valor económico de dichos resultados.
Fig. 1 - Esquema general de los posibles usos del análisis coste-eficacia

El análisis coste-eficacia contribuye de forma eficaz a la evaluación de proyectos, programas o a la evaluación sectorial cuando el objetivo principal de la política estudiada puede reducirse a un solo resultado. Se trata de un instrumento para el análisis económico de los objetivos operativos a estos diferentes niveles. 

El análisis coste-eficacia puede utilizarse:

  • En evaluación ex ante , como herramienta de ayuda a la decisión, aportando datos para la toma de decisiones. Según el caso, puede ser útil para a) guiar una reflexión previa a la decisión por parte de los decisores, b) ayudar a que los grupos que representan a distintos niveles de beneficiarios o de actores implicados en los sectores en que se enmarque la intervención determinen sus preferencias.
  • En evaluación ex post, para juzgar a posteriori la eficacia económica de una intervención.
  • En evaluación intermedia, para actualizar los resultados ex ante y elegir entre diversas posibilidades de continuidad de la intervención.

¿Cómo aplicar el análisis coste-eficacia?

Fig. 2 - Esquema general de aplicación del análisis coste-eficacia

Comprobar la pertinencia del análisis en relación con el programa

Es preferible no recurrir al análisis coste-eficacia si no se puede expresar el efecto intencional del programa mediante un resultado prioritario concreto, ni si dicha prioridad no puede expresarse en forma de unidades cuantificables homogéneas.

Sin embargo, este método se adapta muy bien a las acciones cuyos resultados previstos se identifican de forma clara y cuyos costes directos e indirectos son fácilmente mesurables.

Verificar la disponibilidad y la fiabilidad de los datos

Para realizar un análisis coste-eficacia, el evaluador necesita disponer de datos fiables, es decir:

  • En evaluación ex post, la posibilidad de medir los resultados obtenidos.
  • En evaluación ex ante, una modelización posible sobre bases rigurosas de los resultados que efectivamente pueden llegar a alcanzarse.

Determinar el criterio de eficacia y fijar el indicador adecuado

La elección del criterio con que se medirá la eficacia tiene relación directa con el objetivo principal de la intervención.

  • Si se trata de una intervención cuyos objetivos pueden resumirse en un solo objetivo principal, determinar el criterio de eficacia no debe presentar especiales dificultades.
  • Sin embargo, si los objetivos de la intervención son diversos, la elección del criterio puede requerir la organización de reuniones para identificar el objetivo principal de la intervención que se vaya a estudiar mediante el análisis coste-eficacia.

Por ejemplo, en el caso de una intervención cuyo objetivo sea mejorar la eficacia de la enseñanza primaria, el criterio de eficacia elegido podría ser el aumento del nivel medio de conocimientos básicos adquiridos durante el primer ciclo. No olvidemos que se trata de un ejemplo y que, según el contexto de la intervención, podrían ser más adecuados otros criterios.

El nivel de este aumento podría medirse mediante la observación de la evolución de las calificaciones de los alumnos en el conjunto de las materias, o más concretamente en las dos materias que se consideren más importantes. También podría, por ejemplo, realizarse una prueba a todos los alumnos de enseñanza primaria.

¿Cómo valorar el coste total del programa?

Sumar los costes directos

En este sistema de cálculo, sólo se tienen en cuenta los costes directos invertidos en la intervención. En el marco de la ayuda pública al desarrollo, suele tratarse de costes financieros: subvenciones, transferencias financieras, reducciones de impuestos, financiaciones de proyectos o de actividades, etc.

Considerar los costes indirectos

La inclusión de los costes indirectos se hace necesaria para valorar el trabajo de los funcionarios encargados de la supervisión y para el seguimiento del programa o de la intervención.

Ejemplo de costes indirectos en un programa sanitario:

Pérdida de producción: tiempo durante el que el paciente deja de trabajar para vacunarse.

Costes sociales: reestructuración de los horarios y de las condiciones laborales de una mujer embarazada en el marco de un programa de lucha contra la prematuridad.

Considerar otros tipos de costes

Cuando la puesta en práctica de un proyecto requiera otros gastos de importancia, puede que resulte necesario añadir un grado más de complejidad al cálculo de los costes. Por ejemplo incluyendo la falta de ganancias o beneficios causada por el hecho de no haber destinado a otros fines la financiación pública de que se trate (coste de pérdida de oportunidad).

¿Cómo medir los efectos del programa?

Evaluación ex ante

El evaluador debe prever de forma rigurosa los resultados cuantitativos previsibles objeto de la valoración. Según la complejidad de la intervención, puede ser necesario recurrir a un método de simulación. 

Evaluación ex post

El evaluador puede emplear técnicas empíricas si dispone de datos primarios suficientes y fiables. Si no es así, debe estimar los resultados cuantitativos que en efecto se hayan conseguido a partir de datos secundarios.

¿Cómo establecer la relación entre los costes y la eficacia?

Para realizar el análisis se requieren elementos estables con los que poder establecer comparaciones:

  • entre diferentes intervenciones con objetivos similares en un mismo país,
  • entre intervenciones de la misma naturaleza en contextos similares,
  • entre los resultados obtenidos y una situación en la que no haya habido intervención, etc.

Comparación entre programas:

Cuando se trata de comparar programas distintos con resultados idénticos se utiliza como parámetro el criterio del coste comparativo.

Cuando, con vistas a un mismo objetivo, se trata de comparar distintos tipos de intervención con el mismo coste, el análisis se basa en elementos cualitativos.

¿Qué recursos se necesitan?

Fig. 3 - Recursos necesarios
En tiempo El tiempo necesario para la aplicación del análisis depende de los datos técnicos y financieros disponibles. Cuando son accesibles, el análisis puede realizarse en cuestión de días. En caso contrario, puede que la recopilación de estos datos implique un tiempo considerable.
Humanos Este análisis puede ser llevado a cabo por los evaluadores. Es aconsejable que al menos uno de ellos tenga algo de experiencia previa. Por otro lado, los evaluadores deberán contar con la colaboración de expertos en el país en cuestión, especialmente para garantizar la pertinencia del criterio elegido.
Económicos Según los datos disponibles, la recopilación y la reconstitución de la información pueden requerir recursos importantes. No hay que olvidar considerar el coste que pueda implicar la participación de expertos.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS Y LOS LÍMITES DE ESTA HERRAMIENTA?

Fig. 4 - Ventajas y límites
Ventajas Herramienta de evaluación ex ante sencilla y eficaz para comparar medidas o programas distintos con los mismos objetivos.

Herramienta pedagógica y de comunicación que reduce los resultados obtenidos a un único indicador cuantificable.

Visibilidad de la eficacia de una intervención.

Límites El análisis coste-eficacia se centra en una sola dimensión, el efecto principal de la intervención, lo que supone una simplificación en la valoración de la eficacia de los distintos resultados previstos por la intervención. Así pues, cuando el objetivo de la intervención es muy amplio y su consecución implica efectos paralelos, este análisis puede ser inadecuado o demasiado parcial.

Análisis de la eficacia, que no de la pertinencia.

El método se hace más denso y complejo en un marco ex post que en una situación ex ante ya que la puesta en práctica de una intervención puede implicar costes y efectos no previstos en un principio. La recopilación de los datos relativos a los efectos y a los costes imprevistos suele ser tarea complicada.

Author

FC
Former Capacity4dev Member
last update
7 December 2022

More actions