Skip to main content

Cervezas, vinos y destilados

Las cervezas, vinos y destilados de alta calidad provenientes de la Unión Europea dan un sabor sofisticado a cualquier ocasión al acompañar la comida en una reunión familiar o con amigos.

Europa está dividida en tres regiones: un cinturón del vino que va del Mediterráneo a las orillas de Europa Central; un cinturón de cerveza que empieza en Europa Central y termina en Irlanda; y un cinturón de destilados que atraviesa Polonia, Escandinavia y Finlandia. Por supuesto, estos no son parámetros rigurosos ya que las tradiciones para elaborar alcohol coinciden unas con otras a lo largo de toda la Unión Europea. No importa la ocasión, Europa tiene una impresionante gama de cervezas, vinos y destilados que transformarán cualquier evento en un verdadero viaje de sabores por descubrir.

Cerveza: bonanza lupulada del corazón de Europa

“Era un hombre sabio quien inventó la cerveza”, escribió el filósofo Platón. Y los europeos estuvieron de acuerdo. Actualmente existen más de 8,500 cervecerías en Europa que producen 80 tipos distintos de cerveza, que van desde las pilsner hasta las bitter, de las ale a las porter. Con más de 50,000 marcas de cerveza de dónde escoger e incontables estilos, sabores, colores, intensidades y aromas, un viaje por las cervezas europeas podría durar toda la vida.

En total, existen 22 cervezas europeas con orígenes y recetas tradicionales protegidas por las normas de la Unión Europea, ocho de estas cervezas se encuentran cubiertas por el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, como la Českobudějovické pivo (IGP), que se produce en la ciudad Checa de Ceské Budejovice desde el siglo XIII. Esta cerveza con gusto amargo es ideal para acompañar un picante chorizo mexicano. ¿O por qué no pruebas una cerveza alemana? Reconocidas y celebradas en todo el mundo, estas cervezas son perfectas para acompañar unos ricos totopos.

Cerveza: bonanza lupulada del corazón de Europa Cerveza: bonanza lupulada del corazón de Europa

Si prefieres algo más exótico, prueba una Kaimiškas Jovarų alus (IGP) de Lituania, una cerveza fermentada naturalmente con notas de caramelo y afrutadas, que a veces incluyen miel en el proceso de elaboración. Prueba una porter oscura irlandesa, una Weißbier de trigo y malta de Alemania o una cerveza Trappist de la más alta calidad belga. Ya sea que tengan denominación de origen o no, Europa cuenta con una selección de deliciosas e interesantes cervezas, ales, y porters que están esperando ser descubiertas.

Vino: un tour por los viñedos europeos

Tintos, blancos, rosados o espumosos, los vinos europeos convierten cualquier momento en una ocasión especial. De las 1,731 variedades de vino con protecciones de indicación geográfica y denominación de origen, 150 están cubiertas por el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, lo que ofrece una vasta selección para los enólogos mexicanos más exigentes. Cualquiera que sea tu preferencia, sin duda encontrarás algo que te encantará.

¿Cenarás albóndigas? Una copa de borgoña francesa (DOP) será el acompañamiento perfecto. O por qué no pruebas un Kremstal blanco (DOP) de Austria para acompañar un Dzik de pescado u otro platillo del mar que disfrutes.

La lista de vinos famosos franceses, italianos y españoles es larga, pero ninguna degustación de vino europeo estaría completa sin probar algunos de los vinos de otras nacionalidades que ofrece la Unión Europea, por ejemplo, el Vinho Verde de Portugal, el Riesling de Alemania o el Fetească Neagră de Rumania. Y ninguna celebración importante está completa sin un poco de espumoso Cava (DOP), Prosecco (DOP) o Champagne (DOP).

Vino: un tour por los viñedos europeos Vino: un tour por los viñedos europeos

Destilados: la esencia de Europa

Así como la cerveza y el vino, Europa tiene una amplia selección para expertos en licores. Desde el aquavit sueco (IGP), el vodka polaco y el whisky irlandés (IGP) hasta el Advocaat holandés o el Riga Black Balsam de Letonia, los licores representan los diversos sabores de Europa destilados en una botella.

Como aperitivos antes de una comida, como digestivos al terminar, para disfrutarlos solos o en un coctel, la inabarcable diversidad de sutiles sabores de los destilados y licores europeos esconde tesoros que esperan ser descubiertos.

Una tradición de calidad y experiencia

La materia prima de alta calidad que se utiliza para la producción de cervezas europeas puede rastrearse desde la granja de cultivo hasta la cervecería. Esto, combinado con las más estrictas normas de seguridad y salubridad que respaldan la producción, garantiza la excelencia del producto. Más aún, los fabricantes de cerveza de toda Europa se han comprometido de manera voluntaria a ofrecerles a los consumidores la lista de ingredientes junto con información nutricional conforme a las regulaciones de la Unión Europea, por lo que los amantes de la cerveza pueden tener la certeza de la calidad de su bebida favorita.

Los vinos europeos están divididos en dos categorías de calidad: los vinos de mesa y los vinos de alta calidad producidos en regiones específicas, muchos de los cuales están protegidos con etiquetas que denotan su denominación de origen e indicación geográfica, lo que garantizan su autenticidad y calidad. Los destilados también cuentan con un marco legal que rige su producción y etiquetado para proteger su indicación geográfica para que los consumidores los disfruten con la certeza de que han sido producidos bajo los más altos estándares de calidad y seguridad.