Skip to main content

Descubre las historias detrás de la deliciosa comida y bebidas de la Unión Europea con Bocados de Europa

28 Sep - 01 Oct 2022

Un Viaje a Europa en cada bocado viajó a Austria, República Checa y Eslovaquia para conocer las historias detrás del sabor y la calidad que distingue a los productos y bebidas europeos. 

La campaña Un viaje a Europa en cada bocado está a punto de concluir, así que para empezar a cerrar con broche de oro, organizó un viaje increíble a Austria, República Checa y Eslovaquia para enseñarle a la prensa y líderes de opinión selectos sobre los procesos de producción de frutas, vegetales, carne, cerveza y vino desde el corazón de la Unión Europea (UE). 

Este distinguido grupo tuvo la oportunidad de visitar del 28 de septiembre al 1 de octubre seis granjas y fábricas europeas. Nuestros invitados tuvieron la oportunidad de ver de primera mano cómo los granjeros y productores de la UE integran la calidad, seguridad y sustentabilidad en sus respectivos procesos de producción. También pudieron atestiguar cómo los orgullosos creadores de deliciosos alimentos europeos asegurar el carácter auténtico de sus productos. Por supuesto que este grupo de invitados tuvo la oportunidad de probar deliciosos platillos de europeos preparados con ingredientes frescos de este continente.  

Este viaje incluyó visitas a tres granjas de vegetales y huertos donde los participantes pudieron aprender más sobre los distintos métodos de cultivo que caracterizan a la producción de frutas y verduras de la UE. 

En Austria, nuestros invitados fueron bienvenidos a la granja Adamah Bio Hof, una granja fundada y manejada por una familia que produce y comercializa zanahorias orgánicas, papas, calabazas, perejil y betabel. Durante la visita, los dueños, Gerhard y Simon Zoubeck presentaron los beneficios que tiene la producción de tipo orgánica y sustentable. Compartieron, por ejemplo, que uno de los aspectos que distingue a este tipo de cosechas es la fertilización de la tierra en lugar de la planta: “nosotros fertilizamos a la tierra para que esté siempre sana, porque una tierra sana equivale a plantas sanas y, por tanto, a un consumidor saludable”, comentó uno de los dueños de esta moderna granja. Ellos agregaron: “es muy importante que nuestros clientes sepan cómo funciona la certificación orgánica en la UE. No existe un producto ‘tantito orgánico’ o ‘50% orgánico’, sólo hay productos 100% orgánicos.” Durante esta travesía los invitados aprendieron las distintas maneras en las que los productores de la UE cumplen con esta regla de diferentes formas.  

Posteriormente, el grupo recorrió dos granjas en Eslovaquia, donde los representantes de las mismas aseguraron que sus productos no sólo son seguros, sino que ayudan a preservar el medio ambiente.  

Jiri Stodulka, representante de la granja Kameničany mostró las prácticas sustentables que caracterizan a la cosecha de tomates sin pesticidas. “Ni una sola gota de agua es desperdiciada”, comentó Stodulka, quien mostró cómo funcionan la agricultura hidropónica, la cual utiliza el agua de lluvia como principal fuente de agua.  

En la granja Plantex, los invitados visitaron huertos de manzanas de la mano de los anfitriones , Michal Nigut y L’ubomír Lourant. Los representantes de esta granja de manzanas orgánicas le mostraron a nuestros invitados cómo las prácticas orgánicas pueden contribuir a crear deliciosas frutas, y de qué forma la autosuficiencia puede impactar de manera positiva al medio medio ambiente. Nigut y Lourant también explicaron cómo la granja reutiliza las hierbas que crecen naturalmente en los manzanos como composta. “Nostros mantenemos los niveles de pesticidas lo más bajo posible, asimismo, respetamos los cambios de estación. Siempre cultivamos nuestra fruta con la idea de que sea segura para la niñez” agregaron. 

En República Checa, nuestro grupo tuvo la oportunidad de visitar la granja Rudimov, una granja orgánica productora de carne. Esta sitio es un excelente ejemplo de los altos estándares de bienestar animal estipulados por la UE; el ganado –compuesto por ovejas y vacas- pasta en campos verdes y se alimenta de pastura fresca y saludable. Ahí, Jan Zak, uno de los representantes de la granja, explicó las distintas medidas de cuidado con las que resguardan a su ganado: “Cuidamos cada parte del proceso, por ejemplo, el material que empleamos para empacar la carne es seleccionado meticulosamente, pero no sólo eso, nuestros clientes pueden conocer cada parte del proceso de producción a través de la trazabilidad. De tal modo que pueden saber exactamente la condiciones en la que vivió cada animal en la granja y de dónde proviene con exactitud el producto que están degustando”.  

Nuestros viajeros también tuvieron la oportunidad de aprender más sobre las tradicionales bebidas de la UE.  

En la República Checa, nuestros viajeros tuvieron la oportunidad de visitar una bodega y productora de vinos llamada Valticke Podzemi, en la cual degustaron cinco vinos elaborados con distintas variedades de uvas locales. Los visitantes aprendieron sobre la historia que respalda la elaboración de vinos en la UE; a la par, conocieron cómo la tradición se combina con los estándares de seguridad y calidad modernos en cada etapa de la producción de vinos. 

Por último, pero no menos importante, este grupo de líderes de opinión visitó la cervecería Rotor, donde el cervecero a cargo, Matej Zaba, explicó cada una de la etapas de la producción de cerveza. También compartió cómo integran los ingredientes locales a cada producto a la vez que garantizan la calidad de los mismos. Asimismo, compartió tanto cervezas tradicionales como algunas más novedosas como lo son las cervezas sin alcohol. “Tenemos la experiencia de crear cervezas de la más alta calidad que se distinguen por su característico sabor, el cual es reconocido no sólo en República Checa, sino en el resto del mundo; por tanto, estamos comprometidos a continuar investigando y desarrollando nuevos productos para brindarles una bebida inesperada, pero igualmente deliciosa” compartió.  

Este viaje no sólo fue inspirador, sino que reafirmó nuestro conocimiento y respeto por el meticuloso proceso de producción de las bebidas y alimentos de la UE.  

Descubre más historias detrás de estos deliciosos productos en nuestras próximas publicaciones sobre procesos de producción únicos que distinguen a las frutas y vegetales de la región; los detalles detrás de la producción de carne orgánica; y la historia de la producción de vino y cerveza en centros de producción en Europa. Manténte al tanto en @bocadsdeeuropa en Instagram y Facebook.