Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Candidaturas gallegas UNESCO

islas cíes
Dos candidaturas gallegas emprenden su camino para entrar en la lista de Patrimonio de la Humanidad

Galicia cuenta en la actualidad con tres monumentos considerados Patrimonio Universal de la Humanidad UNESCO: el casco antiguo de Santiago de Compostela, la Torre de Hércules y la muralla de Lugo. A estos tres monumentos, debemos añadir el Camino de Santiago, reconocido como bien cultural en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

 

En la actualidad existen varias candidaturas aspirantes a formar parte de esa lista cultural por excelencia  en la comunidad gallega: la riqueza monumental de la Ribeira Sacra, los Ancares-Somiedo, el Patrimonio Histórico de O Ferrol de la Ilustración, y el Camino de Santiago del Norte.

 

A estas candidaturas, ya recogidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y en pleno camino hacia dicho reconocimiento, aspiran a unirse otros dos bienes culturales gallegos: el Patrimonio Inmaterial Gallego-Portugués y las Islas Cíes.

 

El Patrimonio Inmaterial Gallego-Portugués lleva varios años intentando lograr este reconocimiento, dicha candidatura ha sido promovida por la emisora de radio “Ponte nas… ondas!”, que ya consiguió hace diez años que este patrimonio esté presente en la sede de la UNESCO.

 

La candidatura del Patrimonio Inmaterial Galego-Portugués fue la primera propuesta multinacional promovida por centros educativos de dos países de la Unión Europea. “Ponte nas… ondas!”, la emisora que inició este proceso, nació en el año 1995 como una iniciativa de diferentes centros educativos del Norte de Portugal y Galicia, y su contenido es realizado por alumnos de colegios y universidades de ambas regiones. Esta emisora lleva años trabajando en la difusión de la tradición oral a través de la música, el teatro y la narración oral en ambos lados de la frontera; esta labor fue reconocida en el año 2014 con un Premio Ondas a la “mejor cobertura informativa”.

 

La otra candidatura gallega que aspira a emprender el camino hacia el reconocimiento cultural más importante del planeta son las Islas Cies, el archipiélago situado en la ría de Vigo y que pertenece al Parque Nacional de As Illas Atlánticas está iniciando actualmente el proceso para poder alcanzar dicha aspiración. Esta propuesta nace de la iniciativa del alcalde vigués, Abel Caballero, que en la actualidad busca diferentes aliados para poder formar una candidatura sólida.

 

A la iniciativa del alcalde de la ciudad se han unido ya diferentes instituciones y organizaciones, como el CSIC, la Universidad de Vigo, el Instituto Oceanográfico, Turismo de Galicia, el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Educación. Cultura y Deporte y las Federaciones de Empresarios. La razón principal de la candidatura del archipiélago es su riqueza natural y paisajística, en las islas se pueden encontrar especies animales y hábitats marinos exclusivos que lo han convertido en un paraje único en el mundo.

 

El reconocimiento de ambas candidaturas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO supondría no sólo el mayor reconocimiento posible, sino que también garantizaría la protección y la promoción cultural y turística de los dos bienes, tanto del Patrimonio Inmaterial Gallego-Portugués como de las Islas Cíes.

 

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Abertal

Publicado: Lun, 18/04/2016 - 10:41


Tweet Button: 


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos