Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

mapa australia

Viajar y estudiar en Australia

Las antípodas, el lugar al que en la infancia estamos convencidos de poder viajar si hacemos un enorme y largo túnel, son un continente cada vez menos desconocido, lleno de atractivo y que históricamente ha colmado las ansias de aventureros

Esas antípodas son Oceanía, con Australia al frente. Australia (Commonwealth of Australia en inglés), es el país con mayor población y territorio del continente. En realidad, es el sexto país más grande del mundo por superficie, 7.686.850 kilómetros cuadrados. Sin embargo, su población, superior a los 23 millones de personas, no se corresponde con esa superficie. Se encuentra sobre todo concentrada en las grandes ciudades: Canberra, su capital, Sidney, Melbourne, Brisbane, Perth y Adelaida.


Su diversidad cultural se demuestra en los más de 260 idiomas hablados en los hogares australianos. También destaca por su estabilidad económica. Y por supuesto, por la variedad y riqueza de su ecosistema. En su territorio se encuentran más de 500 parques nacionales y más de 2.700 áreas de conservación. La distancia entre la UE y Australia no es impedimento para que se haya convertido en un destino cada vez más común a la hora de perfeccionar un idioma, iniciar estudios o buscar un futuro laboral. Sus lazos con el Reino Unido han influido a la hora de establecer ese puente directo con los países europeos.


Varios elementos deben tenerse en cuenta a la hora de planificar un viaje a tierras australianas, sea por trabajo o estudios. Es necesario contar con un visado que será diferente según el tipo de viaje que se vaya a realizar. Uno de los principales atractivos que pueden llevar a elegir Australia como destino de estudios, es la posibilidad de mejorar el inglés al mismo tiempo que se opta a la numerosa oferta laboral y se conoce uno de los entornos naturales más increíbles del mundo.


Optar por desarrollar cualquier tipo de estudios en Australia está justificado teniendo en cuenta el alto nivel académico de la educación en el país. Existe una gama diversa de cursos en diferentes áreas, desde cursos de inglés, a cursos de pregrado y postgrado. El alto nivel de la formación australiana para extranjeros lo demuestra el hecho de que es el tercer país del mundo por cantidad de estudiantes internacionales. El Gobierno australiano dedica cada año más de 200 millones de dólares para becas internacionales.


Existen más de 1.200 instituciones y más de 22.000 cursos entre los que escoger. Si llegas a Australia con visado de estudiante necesitarás realizar un curso registrado en el Registro del Commonwealth de Instituciones y Cursos para Estudiantes Extranjeros.


¿Cuál será el coste de tus estudios en Australia? Siempre dependerá de la institución y el nivel de estudios. Así, los estudios de inglés suelen rondar los 300 dólares australianos por semana. La Educación y capacitación técnica suponen entre 4.000 y 22.000 dólares australianos. El título de Doctorado podrá costar entre 14.000 y 37.000 dólares, mientras que los títulos de posgrado rondan los 20.000 y 37.000 dólares. Por último, un título de pregrado se sitúa entre 15.000 y 33.000 dólares. En cualquier caso, estos precios son orientativos.


Además del desembolso destinado a pagar esa formación, los costes, como en cualquier otro lugar del mundo, varían según los hábitos de vida. También varían dependiendo de la estancia en una gran ciudad o en una de las zonas rurales. La moneda oficial del país es el dólar australiano, que al cambio supone en torno a 0,600 euros.


El visado necesario para entrar en Australia como estudiante también ofrece la posibilidad de compaginar la formación con una experiencia laboral. Destaca en este destino las numerosas posibilidades de empleo que se brindan a los estudiantes internacionales. Todo el que tenga una beca de estudios está autorizado para trabajar legalmente mientras realice el curso en el que se encuentre matriculado, aunque el número de horas autorizadas para trabajar dependerá del tipo de curso que realice.


Si has decidido empezar a buscar posibilidades formativas en Australia, son varios los pasos a seguir. En primer lugar, presentar una solicitud de admisión en la institución elegida y una solicitud para el visado de estudiantes. Necesitarás cumplir una serie de requisitos académicos, de conocimiento de idiomas así como garantizar solvencia para pagar los estudios y contratar cobertura médica.


Una vez completados, solo falta coger el avión hacía el país, aterrizar en la isla más grande del mundo y empezar a vivir una gran aventura.

 

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Instituto de la Juventud de Extremadura