Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Los jóvenes artistas, en plena acción (Foto: Xuasús González)
Los jóvenes artistas, en plena acción (Foto: Xuasús González)

Creando arte en clase: Plástica en el Colegio Marista San José de León

Alumnos de la ESO del Colegio Marista San José de León participan, guiados por su profesor Carlos Cuenllas, en intervenciones artísticas en la calle que nacen en el aula

Si les preguntáramos, probablemente no se definirían como artistas. Pero, de alguna forma, lo son, pues a ellos se debe que algunos rincones ‘muertos’ de la ciudad de León se llenen ahora de vida… Es lo que algunos denominan ‘street art’, arte urbano que da otro aire a nuestras calles…

 

Intervenciones artísticas de este tipo hay cada vez más, pero la labor de estos jóvenes es especial… Y es que sus trabajos nacen en las aulas del Colegio Marista San José de la capital leonesa [es], de la mano de los alumnos de la ESO -entre 11 y 16 años- de la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, impartida por el profesor -y artista- Carlos Cuenllas; y salen después del centro para formar parte del entorno urbano, y pueden así ser disfrutados por toda la sociedad.

 

 

Del aula a la calle

 

Los alumnos de Maristas han realizado diferentes trabajos artísticos, generalmente efímeros, y habitualmente en el propio centro escolar. Pero Cuenllas quiso dar un paso más y que sus alumnos contribuyeran -por qué no- a mejorar la ciudad. Cuando uno pasea por la ciudad -apunta Cuenllas- se da cuenta de algunos lugares que ‘piden’ un cambio…

 

Y así tomó forma el primero de los proyectos, tras solicitar los permisos oportunos: “La escalera de la vida [es]”. Así ‘bautizaron’ los medios de comunicación a los escalones de la calle Álvaro López Núñez de la capital, en las inmediaciones del colegio, que han pasado de cierta sensación de ‘tristeza’ -o eso, al menos, percibía Cuenllas cada vez que pasaba por delante- a inundar de color el entorno, dando protagonismo a una serie de frases que invitan, además, a la reflexión.

 

“La escalera de la vida”, antes y después (Foto: Colegio Marista San José de León)

 

 

Tras el éxito de la escalera, los jóvenes artistas iniciaron una nueva obra, en esta ocasión en la calle Federico Echevarría -también en las proximidades del colegio-, aprovechando una franja de la parte trasera del edificio Leonjoven, donde se encuentra el Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de León.

 

Letras en la pared. Así podríamos referirnos a esta intervención, que combina lo colores azul, blanco, amarillo y negro para plasmar el alfabeto dactilológico -el de la Lengua de Signos- que, por su carácter didáctico, nos enseña un primer paso para comunicarnos con las personas sordas.

 

Hasta el momento, los alumnos únicamente han participado -tanto en la escalera como en las letras- en la fase de intervención propiamente dicha, ya sea con los preparativos en el aula, o llevándola a cabo in situ. Pero, ahora, están también aportando ideas acerca de lugares potenciales a los que dar una nueva ‘vida’. Y, en el futuro, la idea es que lleguen a tener una visión global de todo el proceso de cada nueva obra de arte, desde el momento mismo de su puesta en marcha con la elaboración de los proyectos, solicitud de permisos…

 

Preparativos en el aula (Foto: Xuasús González)

 

 

Los alumnos, por su parte, están encantados con la iniciativa; y no solo por el mero hecho de salir del colegio y romper así con la rutina -que también-, sino porque, según ellos mismos manifiestan, todo el mundo puede ver lo que hacen y se contribuye al fomento de la cultura desde el arte en la propia ciudad.

 

Otros rincones aguardan, por ahora, su momento para ser transformados por los alumnos de Maristas. Pero, tarde o temprano, habrá más…

 

 

Carlos Cuenllas, el ‘culpable’

 

Carlos Cuenllas [es] (León, 1969) es el principal culpable de que estas iniciativas sean realidad. Artista desde hace más de veinte años, trabaja en diferentes disciplinas y con materiales de lo más diverso –incluidos, por ejemplo, nieve o chocolate– y, aunque lo que más le gusta es transformar espacios, reconoce que por lo que más se le conoce es por sus esculturas. Algunas de sus obras más emblemáticas son visitadas por miles de personas, al estar situadas en los distintos Caminos de Santiago: una especie de puerta en Comillas (Cantabria) o, ya en la provincia leonesa, un arco a la entrada de Bercianos del Real Camino, el símbolo jacobeo de la vieira en Mansilla de las Mulas, o una pequeña iglesia –en la que, incluso, se puede entrar– en Carbajal de la Legua.

 

Carlos Cuenllas, el profesor (Foto: Xuasús González)

 

 

Además, desde el año 2002 es también profesor en Maristas –una profesión a la que siempre se quiso dedicar– lo que, unido a su trayectoria como artista, hace que sus clases de Plástica sean especiales, como es la iniciativa de llevar el arte a la calle, lo que el centro –ni que decir tiene– ve con muy buenos ojos.

 

De esta forma –apunta Cuenllas–, los alumnos ven una aplicación práctica de la asignatura, estimulan su creatividad –lo que les será muy útil en el futuro, más allá del arte– y trabajan de forma cooperativa: es una obra que se hace entre todos y se da visibilidad al trabajo realizado. Además, contribuyen a mejorar la ciudad –ellos mismos aprenden que hay que cuidarla–, y se relacionan con la gente, que muchas veces se para e intercambia impresiones con ellos.

 

Da gusto ver –concluye satisfecho– cómo planteas una idea… y sale razonablemente bien.

 

Escrito por Xuasús González, Multiplicador Cualificado Eurodesk, León