Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Servicios Sociales: los grandes desconocidos del Estado del Bienestar

Servicios Sociales
Servicios Sociales
Los Servicios Sociales son uno de los pilares del Estado del Bienestar junto con la Sanidad, la Educación y la Seguridad Social. Ofrecen orientación e información ante dificultades sociales y su forma de acceso es gratuita.

Cualquier persona puede enfrentarse en algún momento de su vida a una dificultad social que requiera de un apoyo profesional externo. Aun así, el Sistema Público de Servicios Sociales es un gran desconocido para la gran mayoría de la población.
La puerta de entrada a este sistema se organiza en Centros de Servicios Sociales, ubicados de forma cercana y accesible a la población, con la intención de cumplir su objetivo primordial de proximidad al usuario.
Un profesional (trabajador/a social) será quien atienda a la persona en dificultad social y acuerde con ella las medidas más adecuadas para paliar la situación de desventaja en la que en ese momento está inmersa la persona.
Las prestaciones básicas de los Servicios Sociales son todas aquellas ayudas de carácter público y reguladas, que garantizan unos mínimos socialmente reconocidos para todo ciudadano.
En el Sistema Público de Servicios Sociales se definen las siguientes prestaciones básicas:
1. Información y Orientación: es un conjunto de acciones profesionalizadas para dar a conocer a los ciudadanos sus derechos, los recursos existentes y los recursos disponibles ante una situación de necesidad social.
2. Ayuda a Domicilio y otros apoyos a la Unidad de Convivencia: el objetivo que persigue es mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia física y/o psíquica y mantener a las persona en su entorno más cercano.
3. Alojamiento Alternativo: el objetivo es que se alcance una situación convivencial que favorezca el desarrollo social y personal de la persona, cuando la convivencia no es posible dentro de la unidad familiar.
4. Prevención e Inserción Social: actividades preventivas y dirigidas a facilitar la integración social de individuos, familias o grupos.
5. Cooperación y Participación Social: el objetivo es potenciar la solidaridad y la participación social de la población.

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Segovia Joven