Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

¡Crea tu propio futuro laboral abriendo una tienda de Comercio Justo!

Tienda de comercio justo
Tienda de comercio justo
¿Cansada/o de buscar el trabajo ideal que dé sentido a tu vida?, ¿tienes un corazón solidario y emprendedor? De ser así, la idea de abrir una tienda de Comercio Justo puede ser una magnífica y bellísima oportunidad de emprendimiento

Quizás sientas que puedes hacer mucho más para ayudar a construir una sociedad más justa, equitativa y sustentable. Si este es tu caso, la idea de crear una tienda de comercio justo puede ser una muy bonita alternativa vital y laboral que puedes desarrollar de manera individual o colectiva en forma de cooperativa. No hace falta que seas una ONG para abrir una tienda de comercio justo. Para emprender cualquier proyecto tan solo necesitas motivación, ilusión y algunos consejos que te compartimos en esta publicación.


El proceso para abrir una tienda de comercio justo es el mismo que para abrir cualquier otro negocio. Lo primero que has de hacer es acercarte a tu Agencia de Desarrollo Local o Cámara de Comercio para buscar asesoría para diseñar tu plan de negocio y averiguar los trámites necesarios en tu provincia, así como los requisitos legales y las subvenciones que existan tanto para personas individuales, asociaciones o cooperativas.


Los productos de comercio justo los puedes importar de manera directa o apoyarte en las diferentes importadoras que existen en España:


Adsis Equimercado: www.equimercado.org
Alternativa 3: www.alternativa3.com
Espanica: www.nodo50.org/espanica
Fundación COPADE: www.copade.org
Fundación Vicente Ferrer: www.fundacionvicenteferrer.org
IDEAS: www.ideas.coop
Oxfam Intermón: www.oxfamintermon.org
Taller de Solidaridad: www.tallerdesolidaridad.org


Además de alimentos y artesanía de comercio justo, también puedes plantearte vender otros productos solidarios y sostenibles de proximidad como son alimentos de agricultura ecológica, artesanía local, productos de cosmética e higiene natural e incluso libros de temáticas diversas afines al sentimiento del proyecto.


Incluso, podrías incorporar al proyecto una segunda rama de desarrollo que sea un servicio de catering de productos de comercio justo y ecológicos, así como pensar en desarrollar un apartado de regalos corporativos o cestas de regalo de productos que tengas en la tienda. Las posibilidades de crecimiento son muchas y diversas, y todas ellas tienen un impacto y valoración muy positiva en la sociedad.


Una tienda de comercio justo también puede convertirse en un bonito centro social y espacio de crecimiento individual y grupal muy importante, donde además, se pueden crear dinámicas de trabajo y reflexión colectiva a través de encuentros, charlas, talleres, etc. En resumen, puedes crear un espacio vital único donde dar libertad a toda tu maravillosa potencialidad, a la vez que desarrollas una actividad económica basada en la sosteniblidad y solidaridad con un inmenso impacto positivo a nivel local y global.


No dudes ni un instante en escribirnos si te surge alguna pregunta: info@eurekasantander.org

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Cantabria