Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

El Cid
El Cid

Un viaje alucinante... ¡¡¡yo soy el Cid Campeador!!!

¿Te gusta la historia? ¿Quieres vivir una experiencia histórica de la mano del Cid Campeador, legendario caballero español? ¿Te dejarías guiar por una obra literaria a caballo entre la realidad y la ficción?

Ante todo quiero presentarme…me llamo Rodrigo Díaz de Vivar y alguien, una persona anónima, escribió allá por el siglo XII, un poema sobre mí, El Cantar de Mio Cid.
Te propongo descubrir una parte de nuestra historia siguiendo la huella del Cid, en donde para empezar nos vamos a sorprender por la gran cantidad de recuerdos que aún quedan de este mítico personaje.
En España tenemos grandes rutas turísticas, la cultural, a través de ciudades monumentales, la de naturaleza, por medio de paisajes sorprendentes, y también tenemos otras históricas, en las que podrás vivir experiencias inolvidables, unos paisajes maravillosos y espacios que te cautivarán por su historia.
Empezamos por descubrir dos tipos de rutas, por carretera y por sendero, en donde recorrerás 8 provincias españolas, ciudades como Alicante y Valencia o lo que es lo mismo...”la defensa del sur de España”, o Castellón y Teruel  con “la conquista de Valencia” o “las tres Taifas” en Zaragoza, Guadalajara, y por fin Soria y Burgos, lugar de nacimiento del Cid, y en donde comienza la aventura con “el Destierro” por el Rey Alfonso VI.
Son rutas de entre 50 y 300 kms, uniéndose unas con otras a través de cuatro comunidades autónomas, en total son unos 2.000 kms que se dividen en 5 tramos. Zonas en las que te vas a encontrar una baja densidad demográfica, pero una gran riqueza medioambiental e histórico cultural.
¿Cómo puedes recorrerlas? Pues a pie por senderos y caminos rurales, en bici, todoterreno, BTT- MTB.
Por medio de bicis, cicloturismos clásicos o vehículos a motor como coches, motos, todos ellos por carreteras secundarias y algunas vías rápidas.
Pero antes de lanzarte a la aventura, es importante que antes te prepares el viaje, ¿Cómo lo hago? Es necesario que primero busques publicaciones editadas sobre “El camino del Cid”, debes de buscar topoguías, mapas, crónicas personales, folletos, libros de fotografías.
En los enlaces que te proponemos en este artículo podrás encontrar esta información.
Ya estas listo para empezar... ¡¡¡buen camino!!!

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Proyecto Melilla S.A.