Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Mnemosine
Mnemosine

Mnemosine

Una acción estratégica en el ámbito de la juventud del programa Erasmus Plus, donde participa la Asociación Juvenil del Valle del Guadalhorce Acción Naranja (España), como asociación coordinadora.

En colaboración con La Associazione Agrado (Italia), Asociatia de Tineri din Ardeal (Rumanía), Toros University (Turquía), Credibil – JUZ Strasshof (Austria) y Hellenic Youth Participation (Grecia).
Mnemosine tiene como objetivo principal fomentar el tejido formativo, creativo-cultural de nuestros territorios. A través de actividades de educación no formal que fomentan las habilidades artísticas y creativas de los jóvenes, queremos incrementar la participación activa juvenil.  E involucran a entidades del territorio en las diferentes actividades del proyecto, para provocar sinergias entre entidades y jóvenes participantes, que fomenten dicho tejido formativo, creativo cultural.
En el mito de Mnemósine (la diosa griega de la memoria, la madre de las nueve musas o las artes), nos encontramos con un vínculo etimológico entre las diferentes artes de la memoria, a través del cual entendemos cómo formas de conocimiento específicas de una cultura o tiempo son vinculada al proceso creativo a través del cual se desarrolla la memoria y la identidad de la comunidad. Demostrando cómo se establece el proceso creativo como una forma de exploración y una manera de aprender sobre nosotros mismos porque somos parte de esa cultura. Tomando como referencia la metodología de formación propuesta mito Mnemosine que se desarrolla a partir de las necesidades individuales de aprendizaje, a lo colectivo. Para dar lugar a una expresión artística individual (trabajo) en el que se refleja el conocimiento del grupo internacional que ha desarrollado.
Un proyecto que pretende impulsar una formación online donde participarán 60 jóvenes artistas, 10 de cada país representado, asistidos por un formador de cada país. Un curso que comenzará en junio de 2016 y tendrá un año de duración, el cual se dividirá en tres cuatrimestres cada uno con una temática específica: 1 Memoria, 2 Lenguaje y 3 Cartografía. Cada cuatrimestre del curso finaliza con una muestra en cada país socio, donde los participantes de cada territorio presentan sus obras como resultado del trabajo realizado durante el cuatrimestre. Llevándose a cabo tres exposiciones o encuentros de artistas en cada país socio a lo largo del año de formación online.
Con los resultados obtenidos durante el año de formación se creará una edición (Didactic Magazine Mnemosyne) que recogerá la metodología Mnemosine apoyándose en el aprendizaje conjunto así como en los trabajos realizados por los participantes. Un libro digital que recogerá los contenidos de la formación online, y que será concebido como una herramienta metodológica que permita adaptar esta formación a otros sectores, ámbitos o edades, para que otras personas puedan beneficiarse con posterioridad al proyecto del enfoque y la metodología de esta formación.

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Asociación Intercambia Málaga