Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Intercambio de aprendizaje intercultural en Japón

Intercambio de aprendizaje intercultural en Japón
© shutterstock.com - Petrenko Andriy
150 estudiantes graduados procedentes de 53 diferentes nacionalidades pasaron una semana juntos en Japón. Descubre cómo fue su experiencia.

“Fue un tiempo increíble. Aprendí muchas cosas, no solo sobre Japón, sino también sobre muchos otros países”, dice Elena Moreno, una de las jóvenes que participó en “MIRAI”, un programa de intercambio juvenil de corta duración en el que participaron jóvenes graduados procedentes de universidades de Europa y Asia central. Eran estudiantes de Política, Relaciones Internacionales, Economía y Estudios Asiáticos.

 

La oportunidad de participar en este programa llegó a Elena a través de la insitutución donde ella estudia, el Colegio de Europa en Brujas (Bélgica). “Aunque solo iban a elegir a un estudiante en mi universidad, decidí hacer la solicitud, porque nunca se sabe. Mi carrera se ha centrado en China y Estudios Asiáticos desde el principio. Creo que por eso me eligieron”.

 

El programa pretendió promover el establecimiento de unas bases sólidas de relaciones entre Japón y Europa mediante la promoción del mutuo entendimiento y la construcción de redes de contacto entre los futuros líderes. Los estudiantes asistieron a conferencias en la Universidad Keio en Tokio, hablaron con CEOs de diferentes empresas japonesas y pasaron un fin de semana con una familia local para saborear la cultura tradicional de Japón. “Gracias a este programa tuve la oportunidad de hacer cosas que no podría hacer viajando por mi cuenta”, dice Elena. “Por ejemplo, tuvimos la oportunidad de hablar con CEOs y managers que nos contaron como coordinar una compañía exitosa, y aprendí mucho. Por otro lado, el fin de semana con la familia fue una experiencia muy interesante, porque tenemos culturas muy diferentes y no hablamos el mismo idioma, y eso abre tu mente por completo”.

 

Este programa fue puesto en práctica por dos organizaciones de ambos continentes: AFS Japón y EFIL – Federación Europea para el Aprendizaje Intercultural

 

Para saber más sobre los programas de intercambio, puedes echarle un vistazo a web de la organización.

Publicado: Mar, 15/03/2016 - 12:29


Tweet Button: 


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos