Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Open the Door to Europe

Open the door to Europe
El proyecto Open the Door to Europe es una iniciativa cofinanciada por la UE a través del programa Erasmus+, que pretende mejorar la calidad de la educación y la formación.

Hoy en día, el desempleo es un problema que afecta a muchas personas en todos los Estados miembros de la Unión Europea, con mayor o menor gravedad. Sin embargo, lo que es común en todos ellos es que la juventud es el segmento más afectado de la población. Aunque es innegable que algunos programas europeos han hecho un cambio en cuanto a la movilidad y la participación civil de los jóvenes, estas políticas no han solucionado el problema:  los migrantes a menudo se encuentran con barreras adicionales, como la falta de conocimiento del idioma o las diferencias culturales, a la hora de encontrar trabajo.

 

En noviembre de 2009, el Consejo de Ministros de la Juventud de la UE adoptó una estrategia para 2010-2018 que tiene como objetivo garantizar la igualdad y proporcionar más oportunidades a los jóvenes en el ámbito de la educación y del mercado laboral, así como  promover una ciudadanía activa y la inclusión social de todos los jóvenes.

 

Dentro de este marco, el proyecto Open the Door to Europe es una iniciativa cofinanciada por la UE a través del programa Erasmus+, que pretende mejorar la calidad de la educación y la formación de adultos, promoviendo el acceso de profesores y alumnos a materiales de aprendizaje y herramientas de enseñanza innovadoras. Esta plataforma online es la clave del éxito para profesores y estudiantes jóvenes que están pensando en encontrar trabajo en el extranjero pero no están seguros de cómo empezar; para aquellos que poseen habilidades y talentos que están en demanda en otro país pero no saben hablar el idioma, o para aquellos que buscan mejorar su lenguaje y sus competencias interculturales. Este proyecto está dedicado a la preparación de los jóvenes para el mercado laboral en la UE, proporcionándoles las habilidades lingüísticas, el conocimiento intercultural y recursos de empleo necesarias.

 

En esta plataforma, los jóvenes estudiantes pueden encontrar cursos online y gratuitos que no sólo enseñan gramática y vocabulario, sino también habilidades lingüísticas específicas relacionadas con el mercado laboral para adaptarse a un entorno de trabajo extranjero y distintas situaciones culturales. También hay un portal con chats donde pueden interactuar con hablantes nativos de toda la UE y una biblioteca de materiales de estudio, con la información más reciente sobre legislación laboral extranjera y enlaces a las agencias de empleo.

 

Como profesores, pueden utilizar una gran cantidad de recursos académicos online para adaptarse, con un aprendizaje más activo, a una población joven que avanza tecnológicamente sin cesar. Pueden participar en formación de profesorado y talleres sobre herramientas educativas; participar en seminarios online y tener acceso a una extensa biblioteca de recursos académicos y toda la información relevante sobre interculturalidad y legislación laboral pertinente de los países socios.

 

Todos estos cursos, recursos y material en general se pueden ­­encontrar en 9 idiomas diferentes (inglés, alemán, italiano, español, polaco, letón, búlgaro, francés y turco) y en dos categorías separadas (para profesores y para alumnos) para poder satisfacer las necesidades específicas de cada individuo.

 

Si quieres más información sobre este proyecto,  visita los siguientes enlaces:

 

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Open Europe

Publicado: Lun, 14/03/2016 - 11:05


Tweet Button: 


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos