Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

¿Cabe tu huella en este planeta?

Huella ecológica
© Flickr, Mani Babbar Photography
¿Cuánta naturaleza tenemos? ¿Y cuánta usamos? Aquí puedes calcular tu huella ecológica y descubrir cuántos planetas serían necesarios si todo el mundo llevase tu estilo de vida.

En nuestro día a día todos necesitamos comida, energía, materiales de construcción y recursos naturales como el aire y el agua. La naturaleza nos provee directa o indirectamente de todas estas cosas, que no están disponibles en cantidades ilimitadas. Por ello, en los años noventa los investigadores Mathis Wackernagel y William Rees tuvieron la idea de medir cuántos recursos necesitamos todos y cada uno de nosotros y cuánto espacio necesitamos para proveer de estos recursos de una manera sostenible. Como herramienta para hacerlo crearon el contepto de ‘huella ecológica’.

 

Para medir la huella ecológica de una persona, en primer lugar uno debe medir cuánto espacio y cuántos recursos se encuentran disponibles en nuestro planeta para cada persona. Actualmente el espacio medio que cada persona podría usar acumula hasta 1.8 hectáreas. Después, se tiene que medir cuántos recursos son empleados por cada persona y cuánto espacio se necesita para producir estos recursos de manera sostenible. En el mundo cada persona necesita de media 2.7 hectáreas, lo que significa que necesitaríamos 1.5 planetas para vivir de manera sostenible en la Tierra.

Sin embargo, cada persona y cada país tiene una huella ecológica distinta. En China, cada persona usa de media 0.9 planetas; en Bangladesh, 0.3 planetas; en Estados Unidos, 6 planetas.

 

Si quieres calcular si tu huella cabe en la Tierra o cuántos planetas necesitaríamos si todos llevasen el mismo estilo de vida, visita www.footprintnetwork.org/de/index.php/GFN/page/calculators/.

 

Puedes consultar cómo minimizar tu huella ecológica en tu vida cotidiana en http://wwf.panda.org/how_you_can_help/live_green/.

 

Escrito por Eurodesk Alemania

Publicado: Mar, 08/03/2016 - 08:58


Tweet Button: 


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos