We noticed that you are using an older version of Microsoft Internet Explorer. This website is optimised for Internet Explorer version 9 and later, so please consider upgrading your browser so that you can enjoy all of this website's features. Visit the Microsoft website http://www.microsoft.com to download a newer version of Internet Explorer.

European Youth Portal

Information and opportunities for young people across Europe.


flag

Arts & entertainment


La gastronomía de España para los turistas

Jamón, gazpacho, paella, sangría… Puedes preguntarle a cualquier extranjero por alguno de estos platos y seguro que saben que son españoles, pero no sólo de tortilla de patatas vive la gastronomía española.

La gastronomía española es uno de los aspectos más importante para el sector del turismo, ya que antes de realizar un viaje por España los turistas eligen el sitio donde les gustaría estar no sólo para aprender  sobre la cultura de la zona, también quieren saber más de la gastronomía típica. A veces esta decisión no es fácil de tomar para los turistas, ya que cada región de España se diferencia por tener sus propios platos típicos y por sus demostraciones folklóricas propias.

La cocina típica de cada comunidad no es un conjunto de platos o ingredientes básicos sin más, es una confluencia de todo ello que hace que  cada plato típico tenga algo especial y una gran calidad. Por eso viajar por el país se convierte no sólo en una oportunidad de conocer  lugares sino también de aprender la cultura y la gastronomía del  sitio.
Gracias a esa variedad única en sabores y calidad, la gastronomía española  tiene cada vez más importancia para nuestros visitantes. Vamos a hacer un rápido viaje por los platos más típicos que destacan en algunas comunidades.

Hija de la Comunidad Valenciana, la paella es el plato que mayor éxito ha tenido y se ha convertido en una de las recetas más extendidas en el territorio nacional. La paella es levantina, pero se pueden probar excelentes arroces en cualquier rincón del país.

En Galicia se puede destacar como plato el pulpo a la gallega. Este plato es típico prepararlo en los días de fiesta patronal como la del Santo en Santiago de Compostela o la de San Froilán en la capital lucense.

En las Islas Canarias  podemos encontrar varios platos tradicionales pero vamos a destacar las papas arrugadas. La receta no es complicada, pero el punto de cocción de las papas, así como la variedad autóctona de las mismas, además de las salsas de acompañamiento como el mojo verde o mojo picón. El sabor que aportan los ingredientes es muy característico.

En Castilla - La Mancha disfrutan de una gastronomía de lo más variada, pero como particularidad, por las confusiones que a veces da el nombre, vamos a señalar el gazpacho manchego. No, no se toma frío y no, no lleva tomate, además hay tantas recetas casi como familias en La Mancha.

En La Rioja saborearemos un plato de enjundia como son las patatas a la riojana, por que compiten como tierra de origen riojanos y alaveses. Siempre acompañado del mejor vino, eso sí.

Que en el País Vasco son de buen comer es un hecho. Pinchos, chuletones, sidrerías… Pero en reconocimiento a sus raíces marineras, vamos a destacar como plato el bacalao al pil pil, que exige una técnica depurada y control de brazos y bacaladera para que no se te corte el punto de la salsa.

En Asturias tampoco se andan con medias tintas y su gastronomía tiene entidad propia. Todo buen asturiano tiene un sitio favorito donde comer uno de los platos estrellas de la tierra: la fabada. Este guiso tradicional suele servirse en invierno porque lo ingredientes que lleva no pueden hacer más que calentarte el cuerpo y darte energía para superar los fríos.

En Madrid también brilla con luz propia un buen plato de cuchara. El cocido madrileño es uno de las recetas más conocidas y tradicionales. Es un combinado de sopas, carnes y legumbres tan abundante que hasta hay restaurantes que te retan a acabarlo y, si lo consigues, no pagas la cuenta.

En Navarra  tienen unos productos de huerta dignos de mención, pero nos vamos a fijar en sus ríos y en un producto que ya aparecía en el Codex Calixtinus allá por el siglo XII: la trucha a la navarra. Une lo mejor del río, un buen pescado, con uno de los productos más valorados del cerdo, el jamón serrano.

Prepárate para disfrutar de todo lo sano que te aporta la gastronomía española en cada rincón del país, porque que seamos cuna de algunos de los mejores cocineros del mundo no es pura coincidencia.

¡Qué aproveche!
 

Enviado por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Alaquàs