European Youth Portal

Information and opportunities for young people across Europe.


Aplicaciones de turismo en los sistemas operativos para smartphones

¿No sabes dónde está tu destino de vacaciones? ¿Te has perdido y necesitas un hotel? La llegada de los smartphones y la descarga de aplicaciones han mejorado el sector turístico gracias su gran variedad de funciones

Seguramente en tu smartphone tendrás descargadas aplicaciones como Navigation o Google Maps para hacer largos y cortos recorridos para llegar a sitios donde no sabes muy bien cómo ir pero, ¿a que no sabías que hay muchas aplicaciones que potencian el turismo allá donde vas?

Gracias a que el turismo en España parece que va en aumento, se han diseñado diferentes aplicaciones a nivel nacional y autonómico para facilitar la planificación y el aprovechamiento de nuestros destinos vacacionales o pequeñas escapadas.

Las aplicaciones de turismo ofrecen información y ofertas durante tus vacaciones. Ya no es necesario interrumpir la ruta y consultar un mapa para encontrar el trayecto deseado, hay soluciones para todo tipo que evitarán en muchos casos incómodas situaciones.

Los mismos smartphones nos permiten descargar aplicaciones tipo navegador GPS que nos ayudan a decidir trayectos, pero también pueden servir para buscar hoteles, descuentos en museos, zonas de spa, etc. Además, te proporcionan información sobre la ubicación exacta de los edificios y sus alrededores, lo cual es muy útil cuando no conoces la zona.

Otra de las ventajas que tienen muchas de estas aplicaciones es que puedes acceder a ellas sin necesidad de WIFI. Aquí os mostramos algunas de ellas:
 

  • Copilot GPS: Sugiere puntos de interés de una sola zona y te permite navegar sin conexión. (Android).
  • Wiki talking tours: Facilita información y la transforma en voz sobre el lugar físico que visitas y alrededores como puede ser un parque, un barrio, la playa… (Windows).
  • QYPE: Ideal para escapadas cortas o paseos. Facilita descuentos en restaurantes, hoteles, museos, spas  (Blackberry).
  • Dirección General de Tráfico: Permite acceder a la información de tráfico, acceder a cámaras de la DGT y avisa de tramos con radar.
  • Asturplaya: elegida como una de las mejores apps de 2013 por abarcar grandes parajes como son todas las playas de Asturias y su sencillo manejo.


Si lo que deseas es una aplicación de una ciudad en concreto, en España todas las ciudades te ofrecen generalmente una aplicación propia de turismo. Por ejemplo las de Valencia, Barcelona, Sevilla, Toledo o Madrid puedes encontrarar mapas turísticos con los puntos de interés más comunes, ofertas de hoteles y restaurantes, rutas de interés, eventos, lectores QR, información sobre los autobuses turísticos, audio-guías oficiales, etc.

Una aplicación que revoluciona todas las demás es la de la ciudad de Castellón. “Amazing city” te permite hacer turismo por esta ciudad y sus pueblos a modo de juego de aventura. Cuando el turista elige su zona e introduce sus gustos, la aplicación crea un juego en base a ese lugar y su cultura siendo esto una forma de potenciar el consumo local y la restauración de la zona.

Por otra parte, en Cataluña han diseñado “112 accesible” una aplicación para sordos en polaco, italiano, japonés, francés, inglés, alemán y árabe que permite a los turistas acceder al 112 si tienen alguna emergencia en forma de pictogramas de forma que si necesitan cualquier servicio les saldrá automáticamente los dibujos de los coches o bien bomberos, policía, ambulancia y según la emergencia deberán seleccionar uno u otro.

Para más información visita la página con las mejores 25 apps de viajes.

¡Welcome to Spain!
 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Ayuntamiento de Alaquás