We noticed that you are using an older version of Microsoft Internet Explorer. This website is optimised for Internet Explorer version 9 and later, so please consider upgrading your browser so that you can enjoy all of this website's features. Visit the Microsoft website http://www.microsoft.com to download a newer version of Internet Explorer.

European Youth Portal

Information and opportunities for young people across Europe.


flag

Your community


¿Dónde buscar los datos sobre exclusión social de los jóvenes?

Los datos de exclusión se miden con el indicador AROPE y los organismos implicados en la recogida de datos son los encargados de las estadísticas en la UE (Eurostat) y en cada Estado (el INE en España).

En muchas ocasiones los medios de comunicación nos sorprenden con datos acerca de la exclusión de la juventud en la Unión Europea o en España. Se nos dice que la tasa de riesgo de pobreza de los jóvenes españoles es del 33%.  Pero, ¿qué significa exactamente “personas en riesgo de pobreza o exclusión”?, ¿cuáles son las fuentes de esos datos?, ¿quiénes los producen?,  ¿los podemos consultar?, ¿están accesibles en internet?

La Estrategia EU2020, aprobada por el Consejo Europeo el 17 de junio de 2010, puso en marcha un indicador específico, denominado AROPE (At-Risk-Of Poverty and/or Exclusion), o tasa de riesgo de pobreza y exclusión social.  No se trata de un concepto exclusivamente monetario, sino que incorpora más dimensiones, que se plasman en tres subindicadores:

  • Tasa de riesgo de pobreza después de transferencias sociales (percibir menos del 60% del salario medio).
  • Carencia material severa de bienes (hogares sin calefacción, TV, teléfono, vacaciones, posibilidad de afrontar gastos imprevistos, etc.).
  • Baja intensidad laboral (hogares donde entre todos sus miembros activos han trabajado menos del  20% de lo posible).


Al grupo de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social, según la Estrategia Europa 2020, se les denomina ERPE (personas En Riesgo de Pobreza y/o Exclusión) o las siglas en inglés AROPE (At Risk of Poverty and/or Exclusión). Como el indicador está armonizado a nivel europeo, permite la comparación entre países


¿Y dónde encontramos esos datos? Os vamos a comentar algunos de los recursos más utilizados como referencia para conocer la realidad juvenil, centrándonos en aquellos contenidos específicos para conocer la inclusión social de la población joven.Contamos con plataformas de acceso a los bancos de datos, como la Oficina Estadística de la Unión Europea, Eurostat, que nos ofrece un panel específico de indicadores de la juventud -Dashboard on EU youth indicators– cuyo objetivo es proporcionar una visión  completa de todas las facetas  que conforman la situación económica y social de los jóvenes en la UE. Los datos se actualizan periódicamente y se presentan organizados en seis categorías:

1.    Indicadores contextuales (población joven, tasa de jóvenes y edad media de emancipación residencial)
2.    Educación y formación (abandono escolar, finalización de enseñanza secundaria y universitaria…)
3.    Empleo y emprendimiento (tasa de desempleo juvenil, desempleo juvenil de larga duración, temporalidad, autoempleo, ninis, etc.)
4.    Salud (obesidad, tabaquismo, suicidio, etc.)
5.    Participación juvenil y uso de internet (jóvenes que interaccionan con las autoridades a través de la web o que la usan para debatir sus posiciones cívicas y políticas).
La sexta nos ofrece los datos de acuerdo al concepto AROPE
6.    Inclusión social:
•    Tasa de riesgo de pobreza o tasa de exclusión (unión de los tres subindicadores a continuación):

  • Tasa de riesgo de pobreza (subindicador 1)
  • Tasa de privación material grave (subindicador 2)
  • Los jóvenes que viven en hogares con intensidad laboral muy baja (subindicador 3)

•    Percepción de necesidades de atención médica no cubiertas.


La plataforma permite genera tablas según nuestro interés, seleccionando  variables (grupo de edad, años y área política o país,) y descargar los resultados. Los idiomas de interacción son inglés, francés y alemán.  


Si sólo queremos conocer los datos de España, el portal del INE nos permite consultar la Encuesta de Condiciones de Vida, con datos de 2013 (actualizados a mayo de 2014), en la que podemos encontrar todos los indicadores de exclusión, desagregados por grupos de edad y seleccionar el intervalo de 16 a 29 años.


Si queremos acudir a las publicaciones de referencia en investigación de juventud, contamos con dos informes a los que acudir siempre que necesitemos localizar un dato sobre juventud, porque nacen con la visión de ser referentes para conocer la realidad juvenil y aportar la información necesaria para fundamentar las políticas de juventud: EU youth report  y Juventud en España.


El informe europeo de la juventud, EU YOUTH report : 2012.  Hace balance de los años 2010, 2011 y 2012, pero los datos y estadísticas hacen referencia, en muchos casos, a años anteriores. Dedica el capítulo quinto al tema de la inclusión social de los jóvenes, abordando los siguientes contenidos: la edad de emancipación, los niveles de pobreza y exclusión social, la privación material severa, los hogares con baja intensidad de trabajo, el acceso a los servicios sanitarios, y los grupos de riesgo de exclusión: los ninis y migrantes y minorías étnicas. El próximo informe sobre la juventud de la UE se publicará en 2015.

El Instituto de la Juventud de España realiza informes cuatrienales sobre la situación de los Jóvenes en España. El último se publicó en 2013, Juventud en España : Informe 2012. Se basa en la Encuesta de Juventud, que  se aplica  a una muestra de 5.000 jóvenes entre 15 y 29 años. La primera parte se dedica a dos bloques de análisis: la situación demográfica y las transiciones por un lado, y el conjunto de lo relacionado con la formación, el empleo, la economía y el consumo en tiempos de crisis, por otro. La segunda parte aborda el análisis del entorno de los jóvenes: ciudadanía, participación social y política, ocio y tecnología, salud y relaciones sexuales.


En su capítulo 4.3- “Efectos de la crisis en la situación de la pobreza”-  ofrece, con datos de Eurostat, una comparativa de la situación entre 2005 y 2011, de la población joven española y extranjera y de los jóvenes emancipados y los que no lo están.


EUROFOUND ha publicado un análisis muy interesante sobre la situación de los jóvenes en Europa a partir del informe de la Encuesta de Calidad de Vida : Social situation of young people in Europe -3rd EQLS policy brief. Se centra en dimensiones como la organización de la vida, la exclusión social, las relaciones y las fuentes de apoyo, así como la participación en la sociedad y la visión de futuro.


Éstas son las principales fuentes de referencia, aunque  también podemos acudir a publicaciones periódicas como los sondeos de opinión y la cifras de paro juvenil del Injuve,  el  Observatorio de emancipación del Consejo de la juventud de España o los Eurostat newsrelease indicators, que mensualmente dedica un número a la Euro area unemployment rate donde resume los datos del desempleo juvenil en la Europa de los 28 y en la zona euro  y enfrenta las zonas con tasas más bajas y más altas.


Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Consejo de la Juventud de España