European Youth Portal

Information and opportunities for young people across Europe.

Labour Youth

Accede a la Garantía Juvenil

La Garantía Juvenil es una nueva iniciativa europea para que todos los jóvenes menores de 25 años reciban una oferta de empleo concreta y de buena calidad antes de 4 meses tras su formación o al comenzar su desempleo. ¿Sabes cómo acceder?

Los países de la UE han elaborado planes nacionales de aplicación de la Garantía Juvenil y España ha comenzado este proceso con la creación de un “Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil España”, en plena coherencia con la “Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016”, la cual recoge 100 medidas cuyo objetivo final es facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral a través de la contratación o del autoempleo.

 

¿Como acceder al Sistema de Garantía Juvenil?
Mediante inscripción a través de internet.

 

¿Quiénes pueden inscribirse en el Sistema de Garantía Juvenil?

 

Las personas jóvenes que cumplan los siguientes requisitos:

 

- Tener nacionalidad española o ser ciudadanos/as de la Unión, de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o de Suiza, que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.

 

- Estar empadronado/a en cualquier localidad del territorio nacional español.

 

- Tener más de 16 años y menos de 25, o menos de 30 años en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

 

- No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

 

- No haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

 

- No haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

 

- Presentar una declaración escrita de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

 


Cumplo los requisitos ¿cómo me inscribo en la Garantía Juvenil?

 

La inscripción en el Sistema de Garantía Juvenil hay que hacerla necesariamente a través de internet, en la sección de "Acceso Jóvenes" en la página oficial de Garantía Juvenil:
 

Te puedes identificar mediante:

 

a) Acceso al registro con DNI electrónico o certificado, la forma más sencilla y rápida de acceder. Si te decides y te sacas el certificado electrónico, te servirá en el futuro para realizar muchos trámites con la Administración (INEM, Seguridad Social, Tráfico, Hacienda, etc.)

 

b) Acceso con usuario y contraseña, si no tienes certificado digital o DNI electrónico. Para ello tendrás que solicitarlos mediante un formulario  que te facilita el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y que podrás entregar en cualquier oficina de registro de la Administración del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las entidades establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992. Recibirás por correo electrónico la comunicación de un código de activación que deberás introducir en el enlace "Activar usuario" situado en la página de acceso al Sistema para obtener tu contraseña.

 

Se está trabajando para que la red de oficinas de información juvenil ofrezcan información presencial a los jóvenes sobre el Sistema de Garantía Juvenil, así como el acceso a su contraseña.

 

c) Acceso para personas discapacitadas. Las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social y que cuenten con el certificado que lo acredite y/o discapacidad reconocida podrán inscribirse mediante la presentación de formulario que, una vez cumplimentado, podrán entregar cualquier oficina de registro de la Administración del Estado, Comunidades Autónomas o de las entidades establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 para que llegue al organismo encargado de darlas altas.
 

 

Ya me he registrado ¿y ahora qué?

 

Una vez que el interesado se ha dado de alta en el sistema podrá recibir ofertas del catálogo de actuaciones que se recogen en el Plan de Implantación de la Garantía Juvenil y/o en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven a través de su Comunidad Autónoma, la Administración General del Estado, las entidades que colaboran en la gestión del Fondo Social Europeo o de las empresas que deseen aplicarse alguno de los incentivos previstos en la normativa vigente para la contratación de jóvenes.

 

¿Dónde consigo información de todo el proceso?

En un servicio de información telefónica (060) que ha habilitado el Ministerio Empleo y Seguridad Social, en las Oficinas de Información Juvenil, mediante la web de Garantía Juvenil  y por correo electrónico a info.garantiajuvenil@meyss.es

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Informajoven Ayuntamiento de Murcia