European Youth Portal

Information and opportunities for young people across Europe.


Seminario internacional "Reinventando el empleo joven"

El Seminario está organizado por el Centro Popular de Huesca, en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca. Tendrá lugar en Huesca del 25 al 29 de marzo de 2014.

En el seminario participan cuatro países: Chipre, Malta, Italia y España. El grupo de participantes está compuesto por seis personas de cada país, un total de 24 jóvenes.
 

La idea principal de este seminario, que se celebra en la ciudad de Huesca, es centrarse en la situación laboral de los jóvenes que viven en los países del sur de Europa, concretamente en Chipre, Italia, Malta y España, países que están sufriendo actualmente la parte más dura de la crisis económica.
 

Las entidades organizadoras consideran que, en el actual escenario europeo, es fundamental encontrar espacios de reunión y análisis, que permitan mejorar el trabajo que desarrollan para facilitar la empleabilidad y la inclusión social de los jóvenes.
 

Alrededor del tema del empleo juvenil (o desempleo) se exploraran diversas maneras de abordar la situación que se han puesto en marcha en los países participantes. Serán las organizaciones involucradas en el proyecto quienes presenten la situación de su país y hará un repaso a distintas actividades puestas en marcha en el campo del empleo juvenil: asesorías laborales especializadas, formación, planes especiales de empleo, programas de prácticas, etc. Tres talleres y la participación de algunos expertos en temas de empleo joven completan el programa del seminario. La metodología de trabajo se basa en los principios de la educación no formal y el aprendizaje entre iguales.
 

En el programa también hay espacio para visitar las instalaciones del Instituto Aragonés de la Juventud y conocer de primera mano sus políticas en este campo, así como a algunas organizaciones de la ciudad de Huesca que tienen proyectos vinculados con temas de empleo, juventud, participación e inclusión social.
 

Todo ello conforma una completa programación donde los participantes, además de exponer lo que se está haciendo en cada país, intercambiaran experiencias, compartirán buenas prácticas, y buscarán soluciones conjuntas reflexionando sobre nuevas ideas que podrían ayudar y apoyar a los jóvenes en temas laborales.
 

El grupo de participantes esta compuesto por 6 personas de cada país, dentro del grupo hay distintos perfiles profesionales, vinculados con las áreas de Juventud y Empleo. Las organizaciones responsables del proyecto son Dirima Ergodotisis / Ekpedefsis Neoleas (Chipre), ARCI Catania (Italia), General Workers Union Youth (Malta) y el Centro de Cultura Popular de Huesca.
 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Instituto Aragonés de la Juventud.