European Youth Portal

Information and opportunities for young people across Europe.


El arte y las nuevas tecnologías van de la mano

En la semana del #MuseumWeek nos fijamos en la aplicación de la tecnología en el acercamiento al arte.

Hace apenas 20 años, en 1994, la tecnología informática se ponía al servicio del usuario base que estuviera interesado en la comunicación y difusión. Como era de suponer no solamente quedó relegado a la creación de contenidos meramente informativos, si no que supuso una apertura y una apuesta por los contenidos nuevos y una oportunidad de explorar propuestas estéticas desconocidas.
 

 

Hoy casi no podemos concebir nuestra relación con el arte y los museos sin la presencia de la tecnología y el mundo 2.0. Nos situamos en un contexto en el que, la mayoría de los casos y siempre presente como opción, internet es la vía de comunicación y la interactividad con el usuario y las diferentes herramientas, léase smartphones, tabletas y otros dispositivos, es el modelo de comunicación. Sirva como ejemplo la campaña a nivel mundial en la que se plantean debates sobre arte y sus instituciones a través de la red, enlazando a todo aquel que se quiera unir a él por Twitter a través del hashtag #MuseumWeek. Una manera de sentir la experiencia de compartir inquietudes sin importar las fronteras.
 

 

Pero hay otras maneras de usar las nuevas tecnologías, a nivel usuario, en todo lo relacionado con el arte y la cultura. Una de las aplicaciones más interesantes y que más éxito tienen en los museos son las aplicaciones de realidad aumentada. Esta tecnología ya se implantó en muchos yacimientos arqueológicos y espacios asociados al patrimonio histórico-cultural. Resumiendo su funcionamiento y aplicación, la realidad aumentada permite la interacción del usuario con capas de información implementadas sobre espacios o lugares en torno a los cuales se reconstruye una historia. Uno de las iniciativas que más éxito ha tenido ha sido el Street Museum que se puso en marcha en Londres en 2010  en el que puedes acceder desde tu smartphone o tableta a una colección increíble de fotografías antiguas de la ciudad de Támesis y superponerlas a la imagen real que estás observando fuera de la pantalla del dispositivo.
 

 

Dentro de los museos, el punto de vista es aún más didáctico. Las labores pedagógicas de las instituciones museísticas han visto en estas aplicaciones una oportunidad perfecta para acercar sus colecciones al público. Un punto de unión perfecto donde mezclar la imaginación “animando” las piezas y favoreciendo el interés de todos por las obras de arte y la explicación. Una manera más de aprender jugando y crear afición por la cultura.
 

 

Carga la batería de tu tableta o móvil y acércate a ver una vida distinta de los museos.