European Youth Portal

Information and opportunities for young people across Europe.

Asesoría Jóvenes en Acción en Mijas, Málaga
Asesoría Jóvenes en Acción en Mijas, Málaga

Asesoría Jóvenes en Acción en Mijas, Málaga

Comienza de nuevo la asesoría Jóvenes en Acción, orientada al asesoramiento y gestión de proyectos europeos de movilidad para los jóvenes del Municipio de Mijas.

Este año, nuestro programa trae novedades interesantes para los jóvenes mijeños, como que el periodo de la asesoría se ha ampliado comenzando en el mes de febrero, ofreciendo mas meses el servicio para que los jóvenes  aumenten el número de opciones y posibilidades de participar en proyectos. Además es un año que tiene proyectos de dos programas Europeos simultáneamente, actividades de Juventud en Acción, y del nuevo programa comunitario Erasmus+.
 

Erasmus+:  El 1 de enero ha entrado en vigor este nuevo programa europeo que ofrecerá oportunidades de estudio, formación, experiencia laboral y voluntariado en el extranjero a más de 4 millones de personas entre 2014 y 2020. Erasmus+, con un aumento del presupuesto y más público objetivo, ofrece oportunidades a las personas para la formación, estudios o adquirir experiencias en Europa, fomentando la cooperación entre el mundo educativo y el laboral.
 

Este programa conserva las acciones que ya el año pasado tuvieron gran éxito y aceptación entre los jóvenes mijeños, como son los Intercambios Juveniles y  el Servicio de Voluntario Europeo (SVE).
 

Un intercambio ofrece a grupos de jóvenes, procedentes de diferentes países, la posibilidad de encontrarse y de conocer mejor sus culturas respectivas. Los grupos planifican juntos el intercambio en torno a un tema de interés mutuo, en esta línea ya tuvimos el año pasado proyectos en Letonia de ciudadanía, en Reino Unido sobre lucha contrae racismo, en Rumania sobre medioambiente, y además el propio área acogió a un grupo de jóvenes implicados en la sensibilización de las personas con discapacidad.
 

El SVE es una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal, en la que las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social.
 

Los voluntarios/as desarrollan la actividad de voluntariado en un país distinto de su país de residencia. Esta actividad, no remunerada y sin ánimo de lucro, se realiza a tiempo completo durante un periodo determinado en beneficio de la comunidad, en esta line varios fueron los jóvenes mijeño que accedieron a esta acción desarrollando proyectos en Dinamarca, Finlandia, y actualmente tenemos tres mijeñas en Bulgaria e Indonesia.
 

Las asesoría 2014 comienza con dos ofertas de actividades en esta línea de trabajo:
 

Abrimos con un primer Intercambio en Holanda en el mes de Abril, donde 8 jóvenes mijeños con edades comprendidas entre los 15 y los 21 años podrán participar en una Actividad que vamos a desarrollar en Rotterdam sobre los valores europeos, que se va a celebrar entre el 26 de abril y el 3 de mayo.
 

Queremos recordar que estos programas tienen fondos europeos que ayudan a la participación de los jóvenes, los cuales deben aportar solo el 30% de los gastos de avión.
 

A su vez, en la línea del voluntariado os acercamos la posibilidad de participar en un proyecto en Turquía, de duración seis meses, para jóvenes entre 18 y 30 años interesados en las políticas medioambientales, que dará comienzo en mayo de 2014.
 

En el campo del voluntariado los jóvenes solo tienen una aportación del 10% de los gastos de viaje, siendo el resto financiado con fondos europeos.
 

La asesoría invita a los jóvenes  que estén interesados en este tipo de actividad en recibir ayuda para el desarrollo de sus propios proyectos e iniciativas, ya que estos porgramas permiten que los jóvenes creen sus propias aventuras a través de la participación y del compromiso social.
 

La asesoría tendrá un horario de 17:00 a 20:00 los lunes, cambiándose a horario de mañana cuando llegue el verano.
 

Si estás interesados en esta actividades no te lo pienses y pásate por el área de Juventud, y hazle caso a nuestro lema.

¡Atrévete con Europa! 
 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Intercambia Málaga