European Youth Portal

Information and opportunities for young people across Europe.

Las Eurobecas de la Dipu.
Las Eurobecas de la Dipu.

Las Eurobecas de la Dipu.

La Diputación de Valencia,convoca una iniciativa para la juventud de la Comunidad Valenciana,con la finalidad de lograr una apertura hacia Europa de jóvenes postgrados valencianos con alto rendimiento académico y buen nivel de idiomas.

Esta nueva convocatoria, bajo el nombre de “LA DIPU TE EUROBECA” nace con la intención de que estos jóvenes becarios adquieran conocimientos de primera mano que permitan poner en valor su capacidad de cara a ser aplicado en sus municipios de procedencia. Ello será posible gracias a la creación de una red de conocimientos que permita a estas poblaciones penetrar en el entorno europeo, mediante la participación en programas europeos, colaboración con otras entidades, intercambio de buenas prácticas y otras, en estrecha fusión con estos eurobecados como instrumento de impulso de las actuaciones europeas.

 

Estas becas, dotadas con una remuneración económica mensual de 1.500 € además de gastos de viaje, se dirigen a la captación de 40 jóvenes de la provincia de Valencia de hasta 30 años, con titulación de licenciados, diplomados, grado…. con buen conocimiento de idiomas de la Unión Europea, responsables y con buen rendimiento académico e implicación en sus estudios. Estos afortunados vivirán una experiencia durante 5 meses en alguna ciudad Europea como Luxemburgo o Bruselas,  realizando diversas tareas en áreas de conocimiento como: Ciencias políticas, administración de empresas, económicas, gestión de proyectos, periodismo, comunicación, artes, derecho…. Estas funciones se llevarán a cabo en asociaciones sin ánimo de lucro como Think Young, European Young Innovators Forum, organismos públicos como las Cámaras oficiales de comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, empresas privadas, etc.

En cuanto a los criterios de valoración para la selección tendrá especial importancia la capacidad académica demostrada por el solicitante, así como aspectos varios tales como la experiencia europea, la situación económica en base a un baremo de puntuación que contará con un máximo de 30 puntos por apéndice. Al mismo tiempo los seleccionados realizarán una entrevista personal que permite al Comité de Selección conocer y evaluar al solicitante en cuanto a su capacidad de conocimientos. Estos últimos deberán ser justificados por el solicitante indicando que se cumple con los requerimientos de alguna de las áreas de conocimiento indicadas en la descripción del organismo de destino. Así mismo y atendiendo al destino concreto, se deberá justificar el conocimiento de un concreto nivel de idioma requerido para que se produzca una rápida e inmediata inmersión en el entorno de incorporación.

Por lo que se refiere al sector en el que se va a desarrollar la beca, se ha intentado contemplar un amplio espectro de actividades que van desde destinos implicados en materias de juventud, así como el mundo empresarial, pasando por conocimiento de las normas europeas, de funcionamiento de las instituciones y elaboración de proyectos europeos dirigidos a jóvenes, al intercambio de información entre empresas, comunicación y publicidad.

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Instituto Valenciano de la Juventud.