Vemos que estás utilizando una versión antigua de Microsoft Internet Explorer. Esta web se ha concebido para la versión 9 y posteriores de Internet Explorer. Si actualizas tu navegador podrás aprovechar mejor todas sus posibilidades. Visita la web de Microsoft http://www.microsoft.com para descargar una versión más reciente de Internet Explorer.

Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.


flag

Di lo que piensas

A picture
© shutterstock.com - LHF Graphics

Votar es el arma más eficaz

¿Ya tienes edad de votar? ¿Qué sabes de las elecciones? Votar es la forma más alta de participación que tienen los ciudadanos de las sociedades democráticas. Es un derecho que hay que ejercer plenamente.

En las sociedades democráticas, los gobiernos se eligen a través de elecciones en las que los ciudadanos pueden escoger entre varios candidatos o partidos políticos. El voto es la expresión formal de tu apoyo a una decisión, un candidato, una serie de candidatos o un partido político. Con algunas diferencias según el país, puedes votar en las elecciones municipales, regionales, nacionales y europeas.

En la mayoría de los países, la edad legal de voto es 18 años. Cuando se instauró el derecho de voto, era 21 años. El Foro Europeo de la Juventud ha puesto en marcha una campaña en toda Europa para cambiar la edad de voto a los 16 años siguiendo el ejemplo de Austria.

 

Elecciones europeas

En las elecciones de 2009 al Parlamento Europeo tan solo votó un 29% de los jóvenes de 18 a 24 años de edad. Un 50% de los jóvenes encuestados declaró no haber recibido suficiente información sobre las elecciones. En las próximas elecciones europeas, los jóvenes tendrán oportunidad de mejorar estas cifras. En junio de 2014 podrás elegir los diputados de tu país en el Parlamento Europeo.

Puedes informarte sobre lo que está en juego en las elecciones leyendo los programas de los candidatos o hablando con tus padres o profesores. Algunos candidatos tienen incluso su propia página de Facebook para contestar a tus preguntas. Para las próximas elecciones europeas puedes ponerte en contacto con la Oficina de Información del Parlamento Europeo más próxima.

Aunque vivas en otro país, puedes votar en las elecciones del tuyo, pero en las elecciones al Parlamento Europeo puedes elegir en qué país votas. Tus derechos de voto en la UE, además de votar, te permiten presentarte como candidato a las elecciones municipales en el país donde vives.

 

La próxima vez que tengas quejas o veas cosas injustas en tu sociedad, ¿por qué no votas?