Vemos que estás utilizando una versión antigua de Microsoft Internet Explorer. Esta web se ha concebido para la versión 9 y posteriores de Internet Explorer. Si actualizas tu navegador podrás aprovechar mejor todas sus posibilidades. Visita la web de Microsoft http://www.microsoft.com para descargar una versión más reciente de Internet Explorer.

Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.


flag

Oportunidades de voluntariado

A picture
© shutterstock.com - YanLev

Voluntarios de las Naciones Unidas: voluntariado para la paz y el desarrollo

¿Te interesan las labores de desarrollo, acción humanitaria o mantenimiento de la paz? ¿Por qué no convertirte en uno de los 8.000 voluntarios que ayudan a las Naciones Unidas a afrontar los desafíos del desarrollo en el mundo?

Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) está presente en unos 130 países.

 

¿Puedes presentarte?

Para poder ser voluntario de las Naciones Unidas, debes tener como mínimo 25 años y:

  • titulación universitaria o técnica superior
  • al menos 2 años de experiencia profesional
  • buenos conocimientos prácticos de al menos una de las tres lenguas de trabajo de VNU: inglés, francés o español
  • un fuerte compromiso con los valores y principios del voluntariado
  • capacidad de trabajar en un entorno multicultural
  • capacidad de adaptarte a condiciones de vida difíciles
  • buenas competencias sociales y organizativas
  • se valorarán experiencias anteriores de voluntariado o trabajo en países en desarrollo.

 

“En retrospectiva, me considero muy afortunada de haber podido trabajar como voluntaria de las Naciones Unidas en el programa GEF-SGP en Nicaragua. Ayudar a las comunidades locales a afrontar los desafíos de su vida cotidiana a través de proyectos que ellas mismas definen es para mí una de las mejores formas de aprender de la experiencia en el ámbito comunitario. Además, permite intercambiar buenas prácticas entre los agentes de la ayuda al desarrollo, y eso tiene una incidencia regional y mundial".
Antonia Cermak Terzian (Suiza) colaboró como voluntaria de las Naciones Unidas en Nicaragua entre febrero de 2011 y febrero de 2012.

 

¿Cómo lo solicito?

Si cumples todos los requisitos, rellena directamente el formulario de inscripción de VNU.  Recuerda que quizá no tengas derecho a elegir destino: eso dependerá de las necesidades operativas de la organización. Es posible que no sepas adónde vas a ir hasta después de que te hayan contratado.

No hay manera de saber con exactitud cuánto tiempo tendrás que esperar desde que te inscribas en la base de datos hasta que te ofrezcan un posible puesto de voluntario. Estar inscrito en la base de datos no garantiza que de hecho vayas a trabajar en misiones de las Naciones Unidas.

 

¿Cuáles son los principales requisitos?

La gran mayoría de las misiones de VNU se rigen por contratos de 6 a 12 meses renovables.

Durante las misiones, los voluntarios de Naciones Unidas reciben distintos tipos de apoyo: por ejemplo, una asignación mensual, vacaciones anuales y seguro médico.

Además, los antiguos voluntarios de las Naciones Unidas tienen muchas maneras de mantener el contacto y seguir activos promocionando el voluntariado para la paz y el desarrollo.