Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

A picture
© shutterstock.com - Dragon Images

Voluntariado online

¿Quieres trabajar como voluntario pero no lo tienes fácil para viajar? ¿No tienes tiempo libre en horarios normales? ¿Por qué no pruebas el voluntariado por Internet y dedicas tu tiempo y tus capacidades a ayudar a la sociedad?

Si el voluntariado sobre el terreno te resulta muy difícil porque tienes una discapacidad, obligaciones familiares, dificultades de transporte o un horario de trabajo que no te lo permite, podrías plantearte el voluntariado online. Si tienes ordenador, conexión a Internet y las aptitudes adecuadas, podría ser la opción más idónea para ti.

Tus tareas como voluntario online dependerán de tus cualificaciones y tu experiencia. Puedes diseñar folletos, mantener una web, traducir textos, editar vídeos, diseñar bases de datos, gestionar redes sociales o escribir código de software. O simplemente dar asesoramiento especializado (por ejemplo, sobre derecho o educación), responder a los correos electrónicos enviados a la organización o investigar.

 

Dónde buscar:

Cibervoluntarios: oportunidades para voluntarios con competencias en informática y comunicación

Voluntarios de Naciones Unidas online: la ONU cuenta con uno de los sistemas más desarrollados de voluntariado por Internet

Ayuda desde casa: actividades de voluntariado que puedes hacer desde tu hogar, con o sin ordenador

Random Hacks of Kindness: voluntariado online para ingenieros y diseñadores de software

 

Ten en cuenta que el voluntariado online es tan voluntariado como los demás y, como los demás, requiere tiempo y dedicación, además de tener plazos. Es muy fácil decir "sí" al voluntariado por Internet, pero asegúrate de disponer del tiempo necesario para cumplir las tareas que se te hayan encargado.

El voluntariado online no pretende sustituir al voluntariado presencial: si tienes tiempo, puedes hacer ambos.