You are here

flag

Publicado: 29/04/2013 17:01

Vencer al VIH

Se calcula que, a finales de 2011, vivían en Europa aproximadamente 2,3 millones de personas seropositivas. ¿Cómo puedes contribuir en la lucha contra el virus?

A picture

© fotolia.com - Alexander Raths

El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) ataca el sistema inmunitario e interfiere con capacidad del organismo para luchar contra virus, bacterias y hongos que provocan enfermedades. Si la infección no se detecta ni se trata, el sistema inmunitario se debilita gradualmente y se desarrolla el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), una enfermedad crónica y potencialmente mortal. El VIH puede transmitirse a través del contacto sexual, a través de la sangre o durante la gestación.

 

Día Mundial del SIDA

El 1 de diciembre de cada año, el Día Mundial del SIDA reúne a personas de todo el mundo para sensibilizar a la opinión pública sobre el VIH/SIDA y demostrar solidaridad internacional frente a esta pandemia. Se trata de una oportunidad para dar a conocer los problemas y animar a realizar progresos en la prevención, el tratamiento y los cuidados del VIH/SIDA. Del 2011 al 2015, los días mundiales del SIDA tendrán como tema de "Llegar a cero: cero nuevos casos de infección por el VIH, cero discriminación, cero muertes por SIDA".

No obstante, puedes apoyar todo el año el Día Mundial del SIDA actuando contra el VIH, es decir, informándote sobre el VIH y utilizando esos conocimientos para protegerte tú y a los demás. En worldaidsday.org  puedes encontrar un montón de ideas sobre cómo actuar conscientemente.

 

Financiación para tu proyecto

La fundación Staying Alive de MTV ofrece ayuda a proyectos impulsados por jóvenes que luchan para combatir el VIH dentro de sus comunidades con los métodos más innovadores.

Una nueva convocatoria de solicitudes está prevista para mediados de 2013.

 

Infórmate

La Global Youth Coalition on HIV/AIDS (GYCA) ofrece a sus miembros cursos online mensuales gratuitos sobre gestión de proyectos, promoción política, recopilación de propuestas de subvención y recogida de fondos y preparación de la conferencia internacional sobre el SIDA.

Suele haber un curso por mes, con 20 a 25 participantes seleccionados en función de su experiencia en materia de VIH/SIDA, su compromiso para transmitir a los jóvenes en su ámbito local las competencias adquiridas y su sexo y situación geográfica. Durante el proceso de selección se da prioridad a los jóvenes con VIH y/o marginados. Si estás interesado en uno de estos cursos, consulta el programa de cursos online para informarte sobre los plazos.