Vemos que estás utilizando una versión antigua de Microsoft Internet Explorer. Esta web se ha concebido para la versión 9 y posteriores de Internet Explorer. Si actualizas tu navegador podrás aprovechar mejor todas sus posibilidades. Visita la web de Microsoft http://www.microsoft.com para descargar una versión más reciente de Internet Explorer.

Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.


flag

Un mundo seguro

A picture
© UNICEF

UNICEF: luchando por todos los niños

Con casi 70 años de trabajo por los derechos de la infancia, UNICEF está presente en más de 190 países de todo el mundo velando por el bienestar de los más pequeños.

¿Qué hace UNICEF?

UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) defiende la Convención sobre los Derechos del Niño para garantizar la igualdad de quienes sufren discriminaciones, en particular las mujeres y las niñas.

UNICEF trabaja con otras instancias a fin de superar los obstáculos que ponen en su camino la pobreza, la enfermedad, la violencia y la discriminación. La organización promueve la educación de las niñas y trabaja por prevenir la propagación del VIH/SIDA entre los jóvenes.

Pero UNICEF también ofrece ayuda en caso de emergencia y en cualquier situación en la que los niños estén amenazados. La organización cree que ningún niño debe estar expuesto a la violencia, el abuso o la explotación.

Uno de los actuales campos de batalla de UNICEF es la lucha contra la trata de niños. Como Embajador de Buena Voluntad de la UNICEF, el actor Jackie Chan habló con niños de Myanmar que habían sido víctimas de la trata de seres humanos y ahora reciben ayuda para recuperarse:

"Los niños no se venden. Debemos hacer todo lo posible para erradicar estas prácticas dañinas y criminales. Es muy importante que los jóvenes sepan protegerse a sí mismos. Hay cosas sencillas, como no confiar en nadie que te prometa el trabajo de tus sueños en otro país, nunca ir solo a sitios que no conoces, saberte de memoria tu edad, tu nombre y apellidos y los de tus padres y poder explicar dónde vives. Todo eso puede pueden proteger a los niños frente a los traficantes".

 

 

Infórmate de lo que hace la UNICEF en tu país o contacta directamente con tu oficina nacional .

 

¿Cómo puedes participar?

En la web de la UNICEF La Juventud opina  puedes ver cómo otros jóvenes desempeñan un papel activo, informarte sobre problemas que afectan a los jóvenes y participar en los debates.

¿Prefieres algo más directo? Puedes ayudar como voluntario  o haciendo un período de prácticas.

 

UNICEF fue creada el 11 de diciembre de 1946 por las Naciones Unidas [Internal link] para atender a las necesidades urgentes de los niños en los países devastados por la Segunda Guerra Mundial.