Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

A picture
© fotolia.com - olly

Tu Europa – vivir, trabajar y viajar en la UE

¿No sabes qué trámites tienes que hacer si te vas a vivir a otro país de la UE? ¿Tienes que inscribirte allí? ¿Puedes solicitar prestaciones? ¿Qué pasa si cancelan tu vuelo? ¡La respuesta está en Tu Europa!

La web Tu Europa está llena de información y consejos para vivir, trabajar y viajar en la UE. Si necesitas hacer una pregunta sobre tus derechos en la UE, hay un equipo de expertos jurídicos independientes, Tu Europa – Asesoramiento, para:

  • ofrecer orientación gratuita y personalizada en tu propio idioma, en el plazo de una semana
  • aclarar qué legislación nacional se te aplica
  • explicar cómo puedes hacer valer tus derechos en la UE.

 

Haz preguntas

Tienes dos posibilidades:

  1. por internet, mediante el formulario online
  2. por teléfono, llamando a Europe Direct al número gratuito 00800 6 7 8 9 10 11 desde cualquier lugar de la UE

Antes de enviar tu pregunta, puedes consultar con qué preguntas puede ayudar Tu Europa.

 

Ejemplos

Tu Europa – Asesoramiento cuenta con un equipo multilingüe de 50 abogados que atiende a más de 12.000 preguntas cada año:

  • "Gracias a su ayuda hemos podido recuperar 429 euros de nuestra compañía telefónica." (ciudadano británico en Francia)
  • “Necesitaba una respuesta jurídica no muy técnica y la que recibí era realmente comprensible (investigador en Marsella)
  • "Gracias a su consejo pude reclamar prestaciones familiares en Austria” (ciudadano polaco empleado en Austria)
  • Una ciudadana británica quiere viajar con su marido extracomunitario de un país de la UE a otro donde posee una vivienda, pero encuentra dificultades para obtener un visado para él. Gracias a la ayuda de “Tu Europa – Asesoramiento”, su cónyuge viaja sin pasar por trámites innecesarios.
  • Un austriaco que posee un título británico de protésico dental no puede establecerse en Austria. “Tu Europa – Asesoramiento” le explica los trámites y documentos necesarios y le dirige a la autoridad austriaca que mejor puede ayudarle.