Vemos que estás utilizando una versión antigua de Microsoft Internet Explorer. Esta web se ha concebido para la versión 9 y posteriores de Internet Explorer. Si actualizas tu navegador podrás aprovechar mejor todas sus posibilidades. Visita la web de Microsoft http://www.microsoft.com para descargar una versión más reciente de Internet Explorer.

Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.


flag

Tus derechos

A picture
© fotolia.com - Kirill Kedrinski

Seguridad social en Europa

El sistema de seguridad social proporciona atención y asistencia a las personas que lo necesitan. Cada país tiene su propio sistema, pero existen unas normas comunes para proteger tus derechos si te desplazas dentro de Europa.

La Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dice que las sociedades deben ayudar a los individuos a desarrollar y aprovechar plenamente las oportunidades que se les presenten donde vivan. En eso consiste la seguridad social.

Por lo general, se consigue mediante seguros sociales: pensiones para los jubilados, ayudas económicas a los desempleados, prestaciones familiares y ayudas a las personas con discapacidades. La seguridad social también incluye determinados servicios públicos, como la asistencia sanitaria, las guarderías o los servicios sociales.

Sin embargo, como no funciona del mismo modo en todas partes, tienes que saber cómo se aplican esos derechos en tu país.

 

 

La Unión Europea ha establecido normas comunes sobre la seguridad social para todos los países de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza en los sectores de:

 

¿Qué pasa cuando te desplazas dentro de la UE?

  1. Solo pagas cotizaciones a la seguridad social en un país al mismo tiempo: el país donde vives o trabajas.
  2. Tienes los mismos derechos y obligaciones que los ciudadanos del país donde estás cubierto.
  3. Cuando solicitas una prestación social, deben contabilizarse, en su caso, los periodos anteriores de seguro, trabajo o residencia en otros países.
  4. Por lo general, si tienes derecho a una prestación en metálico de un país, debes poder seguir percibiéndola aunque vivas en otro.

Cuando te trasladas de un país de la UE a otros, la administración de la seguridad social de tu país debe transferir tu información a las autoridades del país donde vives. Puedes encontrar una lista de las administraciones nacionales en el Directorio de Instituciones para el Intercambio Electrónico de Información de Seguridad Social.

 

¿Necesitas ayuda?

  • Envía tu pregunta a Europe Direct
  • Utiliza SOLVIT para solucionar problemas con ayuda de una administración nacional