Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

© fotolia.com - FotolEdhar

Prácticas profesionales en la Comisión Europea

¿Querías saber como funciona realmente la Comisión Europea? Si haces unas prácticas podrás verlo desde dentro.

La Comisión Europea organiza prácticas de administración o traducción dos veces al año. Las prácticas están destinadas en principio a jóvenes titulados universitarios y duran entre tres y cinco meses.

La mayoría de los becarios son nacionales de un país de la UE o un país candidato. Pero hay también un número limitado de plazas para nacionales de otros países.

 

Cómo presentarse

Debes poseer un título universitario (o equivalente) y un perfecto dominio del inglés, francés o alemán. Si eres nacional de un país de la UE, también debes dominar perfectamente una segunda lengua de la UE.

Si ya has realizado unas prácticas en otra institución u organismo de la UE no puedes hacer otras en la Comisión.

Para que la solicitud sea válida debes rellenar y presentar el formulario de solicitud en línea y enviarlo por correo dentro del plazo.

 

Plazos

Los periodos de prácticas empiezan normalmente el 1 de marzo y el 1 de octubre, pero los de traducción pueden empezar en otras fechas.

Para el periodo que empieza en marzo el plazo de solicitud acaba el 31 de agosto del año anterior.

Para el que empieza en octubre, el plazo acaba el 31 de enero del mismo año.

 

El programa empezó en 1960 y es el más antiguo en su género. Las prácticas en la Comisión Europea te ofrecerán un conocimiento práctico del trabajo en sus departamentos y te permitirán adquirir experiencia personal a través de contactos que irás encontrando en tu trabajo cotidiano. También podrás ampliar y poner en práctica los conocimientos que hayas adquirido en tus estudios. Normalmente los becarios en prácticas cuentan con una beca de formación y, si son personas con discapacidad, pueden percibir un suplemento.