Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

A picture
© fotolia.com - goodluz

Prácticas Eurodisea: empieza aquí tu recorrido europeo

Adquiere experiencia profesional y mejora tus conocimientos de idiomas. Desde hace más de 25 años, el programa Eurodisea ofrece a los jóvenes cursos de formación profesional remunerados en distintas regiones europeas.

Eurodisea está destinado a los jóvenes de entre 18 y 30 años residentes en una de las regiones que participan en el programa. No se exigen cualificaciones concretas, pero las solicitudes deben responder a los requisitos que piden las empresas. No obstante, tienes que poseer un título de algún tipo de estudios (formación profesional, educación superior, etc.) y un conocimiento básico de un idioma.

Los becarios tienen derecho a prácticas de tres a siete meses, un curso de idiomas, alojamiento, una asignación o un salario mensual, seguro y un certificado de prácticas.

 

Cómo presentarse

Tienes que hacer tres trámites sencillos:

1. Comprueba en la lista de regiones del programa si tu región participa.

2. Crea tu perfil Eurodisea.

3. Busca las ofertas de prácticas y elige la que te interese.

 

“Recordaré siempre esta etapa de mi vida por la experiencia que me proporcionó el programa Eurodisea. Fue sin duda un paso adelante en mi desarrollo personal. Descubrí nuevas culturas, hice nuevas amistades y aprendí un nuevo idioma. Tuve la oportunidad de viajar muchísimo y de conocer gente y sitios geniales. España siempre quedará grabada en mi memoria y Valencia ocupará un lugar en mi corazón.

Animo vivamente a los jóvenes a aprovechar esta oportunidad. Por supuesto, no todo es Jauja. Habrá obstáculos que superar, pero... ¿no es eso lo que nos hace más maduros y fuertes? Este tren no se puede perder”.

Andreia Tavares, portuguesa, hizo sus prácticas en la Comunidad Valenciana en 2009.

 

Durante las prácticas

Los becarios perciben una subvención o un salario dependiendo del funcionamiento del programa Eurodisea en la región.

Los coordinadores del programa en la región de acogida te ayudarán durante la estancia. Eso significa que podrás participar en las visitas, excursiones y actos que te ayudarán a adaptarte y a apreciar la cultura de la región.

Ten presente que, después de las prácticas, deberás presentar un informe en tu región y/o en la región donde las hayas hecho. Si no lo presentas puede que no te den el certificado de prácticas.