Vemos que estás utilizando una versión antigua de Microsoft Internet Explorer. Esta web se ha concebido para la versión 9 y posteriores de Internet Explorer. Si actualizas tu navegador podrás aprovechar mejor todas sus posibilidades. Visita la web de Microsoft http://www.microsoft.com para descargar una versión más reciente de Internet Explorer.

Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.


flag

Salud física

A picture
© shutterstock.com - Nejron Photo

Piensa antes de beber

¿Sabías que Europa es la zona con el mayor consumo de alcohol por persona del mundo? Infórmate y verás todas las razones para no beber, o beber menos, que podéis tener tus amigos y tú.

El alcohol es el segundo factor de riesgo para la salud en Europa, principalmente entre los jóvenes. Cada año mueren en toda Europa más de 55.000 personas de entre 15 y 29 años por causas relacionadas con el alcohol.

 

Conoce tus límites

Dos tercios de los países europeos prohíben la venta de cerveza y vino a los menores de 18 años y una quinta parte establecen ese límite a los 16 años. En tres países no hay ningún límite de edad para la venta de alcohol. Solo un poco más de una cuarta parte de los ciudadanos de la UE conocen la tasa máxima de alcoholemia establecida para conducir en su país, aunque todos los países cuentan con algún tipo de restricción de la conducción en estado de ebriedad. También pueden multarte por ir en bicicleta en estado de embriaguez.

 

TALK ABOUT ALCOHOL es una web con información y cosas interesantes para descubrir. Proporciona datos sobre qué es el alcohol, cómo afecta a los jóvenes y qué leyes debes conocer. Te ayudarán a tomar tus propias decisiones en relación con el alcohol. El Ministerio de Sanidad, las agencias de salud pública o el centro de información más próximo pueden también proporcionarte más información.

 

Ayudar a otros a elegir con conocimiento de causa

La red juvenil para la política sobre el alcohol (APYN) está abierta a la participación de todas las organizaciones y clubs juveniles que deseen contribuir a la reducción de las consecuencias nocivas del consumo de alcohol, y que no estén patrocinadas por la industria del alcohol.

La función de la red es movilizar a los jóvenes en toda Europa para sensibilizarlos sobre los temas relacionados con el alcohol y que apoyen una mejor política en materia de alcohol a escala local, nacional e internacional. La APYN también ofrece formación, recursos y orientaciones sobre la forma de aplicar su proyecto en asuntos relacionados con el alcohol.

 

Active - sobriety, friendship and peace  es una organización juvenil europea que reúne a más de 500 grupos juveniles y a 25.000 jóvenes que han decidido decir no al alcohol. Promueve un estilo de vida sin alcohol, ofreciendo una alternativa a los que no aceptan el alcohol como una parte natural de nuestra cultura. Organiza también seminarios, cursos de formación, reuniones y actividades sociales con jóvenes y participa en política para combatir el consumo de alcohol y drogas.

Si deseas poner en marcha tu propia campaña, la Fundación por un mundo sin drogas ofrece gratuitamente material y kits de información, como el folleto "La verdad sobre el alcohol".

El programa de la UE "La juventud en acción" proporciona apoyo para intercambios entre jóvenes y para sus iniciativas, insistiendo en la promoción de comportamientos saludables.