Vemos que estás utilizando una versión antigua de Microsoft Internet Explorer. Esta web se ha concebido para la versión 9 y posteriores de Internet Explorer. Si actualizas tu navegador podrás aprovechar mejor todas sus posibilidades. Visita la web de Microsoft http://www.microsoft.com para descargar una versión más reciente de Internet Explorer.

Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.


flag

Salud física

A picture
© shutterstock.com - iko

Mantente sano, sé tú mismo: la UE y la Salud de los Jóvenes

Con las actividades de la UE dedicadas a la salud de los jóvenes se pretende ayudar a las autoridades, a las ONG y a otros interesados de tu país a tomar medidas para mejorar tu salud y la de tus amigos. Pero tú también tienes que implicarte y elegir un estilo de vida responsable.

La importancia que concede la UE a la salud de los jóvenes es un componente significativo de la  Estrategia Sanitaria de la UE. ¿Por qué no participas? ¡La persona más adecuada para mejorar tu salud eres tú!

 

Iniciativa de la UE sobre la Salud de los Jóvenes

En 2008, el Consejo de la UE adoptó una Resolución relativa a la salud y al bienestar de los jóvenes en la que se subrayaba la importancia de promover la salud y el bienestar entre los jóvenes europeos.

 

En 2009, la Comisión Europea puso en marcha una Iniciativa sobre Salud de los Jóvenes con el objetivo principal de que éstos participasen en el proceso de toma de decisiones sobre su salud y de que las partes interesadas se comprometieran a mejorar su salud. Durante la conferencia "Mantente sano, sé tú mismo", organizada con el Foro Europeo de la Juventud, se elaboró una hoja de ruta con medidas para promover la salud de los jóvenes.

 

Actividades de la UE relacionadas con la salud de los jóvenes

La Comisión desarrolla diversas actividades relacionadas con la salud de los jóvenes, pero las principales son las siguientes:

El portal Salud-UE, Jóvenes , con información sobre asuntos y actividades relacionados con la salud dentro y fuera de Europa y sobre programas de salud pública de la UE.

La Tarjeta Sanitaria Europea 
que ahorra tiempo, dinero y molestias si caes enfermo o tienes un accidentes durante un viaje en el extranjero.

Además, la Organización mundial de la Salud - Europa dedica una página en su web a la salud de los niños y adolescentes, que advierte a los jóvenes de los peligros del consumo de alcohol, drogas ilegales y tabaco, de las relaciones sexuales sin protección, la violencia y las heridas.

 

El enfoque de la UE en juventud y salud

Muchos de los problemas de salud que los jóvenes se encontrarán cuando sean adultos, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, derrame cerebral, cáncer y trastornos mentales, empiezan en la infancia y la adolescencia. Por eso los jóvenes deberían considerar la salud en su sentido más amplio, según la definición de salud de la OMS: "La salud es no solamente la ausencia de enfermedades, sino un estado de completo bienestar físico, psicológico y social".

Para la UE, el concepto de salud en los jóvenes también abarca la capacidad física, el funcionamiento psicológico, las relaciones sociales y el potencial medioambiental: la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y nuevas competencias, la posibilidad de realizar actividades de ocio, el entorno físico, etc.