Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

A picture
© fotolia.com - bojorgensen

Luchar contra el racismo en Europa

Todavía sufren la injusticia y el estigma del racismo demasiadas personas, comunidades y sociedades en todo el continente. ¿Qué puedes hacer tú?

La discriminación racial y étnica es una realidad diaria para millones de personas. La discriminación puede adoptar varias formas: desde negar a los individuos los principios básicos de la igualdad hasta alimentar el odio étnico. Sin embargo, cada uno de nosotros puede hacer algo para acabar con esas actitudes pronunciándonos en ¡difunde el mensaje!

 

 

 

Fútbol contra el racismo

La UEFA y la red FARE (Football Against Racism in Europe) cooperan para difundir el mensaje de "tolerancia cero" ante cualquier tipo de racismo y discriminación. Durante las semanas de acción FARE, seguidores, clubs, minorías étnicas y comunidades unen sus esfuerzos para acabar con la discriminación.

Si perteneces a un grupo de seguidores, un club de fútbol, una organización de minorías étnicas o una ONG del tipo que sea, puedes solicitar una pequeña ayuda para crear tus propias actividades durante las semanas de acción. También puedes descargar material para utilizar en tus actividades.

 

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

El 21 de marzo de 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra el "apartheid" en Sudáfrica. Desde entonces, en esa fecha se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, declarada así por las Naciones Unidas.

Todos los años en torno a ese día, la semana de acción europea reúne a gente que lucha contra el racismo y la discriminación racial. Tu organización o grupo puede también participar y organizar conciertos o conferencias, enviar cartas de protesta a los responsables políticos o encontrar otras formas de manifestar su opinión. Ponte en contacto con UNITED y encontrarás todo el material que necesitas.