Vemos que estás utilizando una versión antigua de Microsoft Internet Explorer. Esta web se ha concebido para la versión 9 y posteriores de Internet Explorer. Si actualizas tu navegador podrás aprovechar mejor todas sus posibilidades. Visita la web de Microsoft http://www.microsoft.com para descargar una versión más reciente de Internet Explorer.

Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.


flag

Tus experiencias

A picture
© shutterstock.com - Samuel Borges Photography

La experiencia de una voluntaria de las Naciones Unidas

Marie Dibangue (de Camerún) trabajó como responsable de reducción de la violencia de VNU en Haití. Marie era responsable de programación en la unidad de proyectos de la sección de reducción de la violencia en la comunidad (RVC) de la MINUSTAH (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití).

Desde mayo de 2012 trabajo como responsable de programación en la unidad de proyectos en la sección de reducción de la violencia en la comunidad (RVC) de la MINUSTAH. Mi función es localizar, seleccionar y desarrollar posibles proyectos para reducir la violencia dentro de las comunidades.

Uno de los aspectos más interesantes de ser voluntaria de las Naciones Unidas es la posibilidad de hacer distintos tipos de actividades para ayudar a la población haitiana. Ser responsable de diez eventos diferentes de RVC para celebrar el Día Internacional de la Paz (el 21 de septiembre) me ofreció justamente este tipo de oportunidad.

 

Día Internacional de la Paz 2012

Mi trabajo, que empezó dos meses antes, consistía en coordinar mi sección, no solo con las demás secciones y contingentes militares de la MINUSTAH, sino también con otros socios presentes en Haití que organizaban eventos ese día. Una de las prioridades fue trabajar con las organizaciones comunitarias locales para desarrollar conjuntamente actividades que fomentasen el diálogo dentro de la comunidad sobre cómo fomentar la paz. Por otra parte, colaboramos estrechamente con el Estado haitiano a la hora de coordinar las actividades. Tuve muchas reuniones con el Ministerio de Juventud, Deporte y Acción Ciudadana (MJSAC), para que la juventud participara al máximo en las celebraciones, y con la Federación de Fútbol de Haití (FFH), para organizar un torneo entre los contingentes de la MINUSTAH, fuerzas de la policía nacional y dos equipos de la comunidad local.

Después de mucho trabajo de planificación con cada uno de los socios, el éxito del Día Internacional de la Paz fue para mí una gran satisfacción. Uno de los acontecimientos que más éxito tuvo fue la final de un campeonato de fútbol y baloncesto de una semana de duración, bajo el lema "Por la paz y la seguridad", entre equipos de jóvenes de distintos barrios de Cité Soleil, una de las zonas más frágiles de Puerto Príncipe. El 21 de septiembre, los beneficiarios de un proyecto de formación profesional sobre RVC plantaron árboles con niños de la zona.

En toda la ciudad hubo otros socios que colaboraron con la sección RVC en la organización de foros informales y seminarios formales para estimular el debate sobre la violencia en la comunidad y la manera de trabajar juntos por la paz. Muchos de los actos incluían aspectos culturales a fin de promover la paz a través de la música, la danza, el teatro y las exposiciones, incluido todo un día de celebraciones, el 22 de septiembre en Champ de Mars, una de las principales plazas de la capital.

En el departamento del Norte de Haití, la sección RVC también se coordinó con un colectivo local de mujeres para organizar una marcha por la paz y un gran debate en una plaza pública en torno al tema "La violencia es un obstáculo para el desarrollo".

En conjunto, para mí fue una experiencia interesantísima trabajar tan estrechamente con socios haitianos e internacionales a la hora de organizar las celebraciones del Día Internacional de la Paz, y en el futuro me gustaría seguir trabajando en acontecimientos similares.

 

El testimonio de Marie es una de las  voces de los Voluntarios de las Naciones Unidas.