Vemos que estás utilizando una versión antigua de Microsoft Internet Explorer. Esta web se ha concebido para la versión 9 y posteriores de Internet Explorer. Si actualizas tu navegador podrás aprovechar mejor todas sus posibilidades. Visita la web de Microsoft http://www.microsoft.com para descargar una versión más reciente de Internet Explorer.

Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.


flag

Aprendizaje extraescolar

A picture
© shutterstock.com - Yuri Arcurs

Intercambios y proyectos de La Juventud con Europa: aprender con la experiencia

Los proyectos del programa La Juventud con Europa te permiten desempeñar un papel activo como ciudadano europeo y conocer a jóvenes de otros países. Infórmate sobre los tipos de proyectos disponibles.

La Juventud con Europa propone intercambios e iniciativas y proyectos de democracia para jóvenes dentro del programa Juventud en Acción de la UE. Pero ¿de qué se trata?

 

Intercambios juveniles

La iniciativa "Slainte agus An Oige" reunió a 40 jóvenes de Irlanda, Lituania, Polonia y el Reino Unido en Omagh (Irlanda del Norte). Su objetivo era ofrecer a los jóvenes un entorno con un estilo de vida saludable y la participación en actividades al aire libre. Los jóvenes practicaron diferentes deportes e intevinieron en talleres. El grupo de cada país hizo también una presentación de su cultura y su historia. El programa favoreció el aumento de la autoestima, la aceptación de personas diferentes, las mentalidades abiertas, el aprendizaje sobre otras culturas y la valoración de los demás países.

 

Iniciativas nacionales juveniles

Doce jóvenes colaboraron en Turquía con una ONG local en un proyecto para enseñar conocimientos informáticos básicos a niños que viven en la calle. Para dar a esta iniciativa nacional juvenil una dimensión europea, los jóvenes también estudiaron la situación de niños en contextos similares en otros países europeos. El grupo reunió esa información, compartió sus conclusiones y debatió sobre las similitudes y diferencias de las condiciones de los niños de la calle en los países europeos.

 

Proyecto de democracia para la juventud

Los municipios de Mynämäki y Lieto, Finlandia, y dos grupos juveniles de Kjøllefjord, Noruega, llevaron a cabo un proyecto de democracia para la juventud en ambos países. Los jóvenes, de edades comprendidas entre 15 y 17 años, procedían de comunidades pequeñas y aisladas, y algunos de ellos participaban en consejos locales juveniles. El objetivo del proyecto era conocer los sistemas de toma de decisiones y acercar a los jóvenes y los políticos. Estos chicos construyeron un Pueblo Ideal en el que los grupos impulsaban la toma de decisiones en los consejos municipales y observaban la democracia representativa en acción.

Más sobre estos y otros proyectos de Juventud en Acción.

 

¿Cómo puedo inscribirme?

Tienes que:

  • tener entre 13 y 30 años o participar en trabajos juveniles u organizaciones de jóvenes
  • vivir en uno de los países seleccionables.

Más información.

Si tú y tu proyecto cumplís las condiciones, debes enviar la solicitud a la EACEA o a tu agencia nacional.

 

Plazos

Para los proyectos presentados a la Agencia Nacional hay tres plazos de solicitud cada año:

  • 1 de febrero: para los proyectos que empiecen entre el 1 de mayo y el 31 de octubre
  • 1 de mayo: para los proyectos que empiecen entre el 1 de agosto y el 31 de enero
  • 1 de octubre: para los proyectos que empiecen entre el 1 de enero y el 30 de junio

 

Para los proyectos presentados a la Agencia Ejecutiva de la EACEA hay también tres plazos de solicitud cada año:

  • 1 de febrero: para los proyectos que empiecen entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre
  • 1 de junio: para los proyectos que empiecen entre el 1 de diciembre y el 30 de abril
  • 1 de septiembre: para los proyectos que empiecen entre el 1 de marzo y el 31 de julio