You are here

flag

Publicado: 23/04/2013 14:31

Intercambios escolares: ir al colegio en otro país

Vale, con el intercambio no te librarás de ir al colegio, pero podrás hacer nuevos amigos, practicar idiomas y conocer una cultura completamente distinta.

A picture

© fotolia.com - Drivepix

Ir al colegio en el extranjero es una gran oportunidad de desarrollo personal y académico y, evidentemente, quedará muy bien en tu currículum.

 

Estancias individuales

Es una de las maneras más frecuentes de estancia en colegios en el extranjero: vives con una familia y asistes a clases durante 3 a 12 meses.

En pocas palabras:

  • La mayoría de los estudiantes se alojan en una familia de acogida. A veces existe la posibilidad de residir en un internado, pero suele ser más caro.
  • La mayoría de los alumnos tienen entre 15 y 18 años.
  • Existen organizaciones y asociaciones especializadas que pueden ayudarte a organizar tu estancia.
  • Debes planificar tu estancia con más de un año de antelación.
  • Los gastos varían mucho, y por lo tanto también los servicios que incluyen. En la mayoría de los casos, todos los gastos tendrán que estar cubiertos por ti y tu familia.

 

Intercambios de grupos

Los intercambios de clases entre grupos de países diferentes suelen estar organizados por centros escolares asociados o ciudades hermanadas. La mayoría de estos intercambios son bastante cortos: de una semana a un mes aproximadamente.

 

Si te interesa, tu centro escolar o tu ayuntamiento pueden decirte si tienen un programa adecuado para ti. Si no, puedes mencionar las posibilidades de financiación europeas, por ejemplo a través del programa Comenius de la UE o del programa Europa para los Ciudadanos.

 

Por último, debes informar a tu centro escolar con la suficiente antelación para saber si te reconocerán lo que hayas estudiado cuando estés en el extranjero. Ten en cuenta que algunos centros pueden hacerte repetir el curso.