Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

A picture
© shutterstock.com - Tom Wang

Integración de los gitanos

En Europa hay entre 10 y 12 millones de personas de etnia gitana y la mayoría son ciudadanos de la UE. Sin embargo, a lo largo de generaciones se han visto expuestos a la discriminación social e institucional.

La población gitana constituye el grupo minoritario más numeroso y más antiguo de Europa y durante más de mil años ha formado parte integrante de la civilización europea. Pero en la actualidad también son el grupo étnico que sufre los niveles más elevados de pobreza y exclusión social en Europa occidental, central y oriental. Los gitanos siguen estando excluidos de la plena participación en la vida económica, social, política y cultural y no disfrutan del nivel de vida y bienestar que se considera normal en la sociedad donde viven.

 

¿Quiénes son los gitanos?

Son un pueblo europeo, originario de la India, cuyos antepasados abandonaron el valle del Ganges hace unos 800 años. Actualmente viven en todo el mundo, pero principalmente en Europa.

"Yo, personalmente, me considero en primer lugar una persona y después un ciudadano serbio de etnia gitana. Todos somos en primer lugar personas, después ciudadanos y luego, europeos: no malgastemos el tiempo alimentando prejuicios; ¡hay cosas mucho más interesantes que hacer y descubrir en la vida!"
Djordje Jovanovic, ciudadano serbio de origen gitano

 

Década para la Inclusión de los Gitanos

Del año 2005 al 2015, la Década para la Inclusión de los Gitanos representa el compromiso político de los gobiernos europeos para mejorar la situación y la inclusión social. La Década sirve de enlace entre gobiernos, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, y la sociedad civil gitana. Las principales prioridades de esta iniciativa son: la educación, el empleo, la salud y la vivienda.

 

Programa de becas del Fondo para la educación de la población romaní

Las becas del Fondo para la educación de la población romaní están basadas en el mérito y se conceden por un curso académico, con posibilidad de renovación, a estudiantes gitanos de grado, máster o doctorado.

La finalidad de la beca es fomentar la movilidad académica de los estudiantes gitanos y apoyar su integración académica internacionalmente.

Para más información sobre la solicitud y los plazos, consulta la página de la beca.

 

Únete a los jóvenes gitanos

Si eres un joven gitano o simplemente deseas contribuir a su causa, la Red internacional de jóvenes gitanos reúne a organizaciones procedentes de países con las mayores poblaciones romaníes. Comprueba aquí si hay alguna en tu país.